Comercialización de vehículos pesados avanza a dos dígitos en agosto

  • Continúan resultados favorables para industria automotriz de vehículos de pasaje y carga establecida en México.
  • Importante mantener la certeza jurídica y las políticas públicas que promuevan la inversión.
  • ANPACT y las empresas asociadas listas para sumar y avanzar con el nuevo gobierno que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2024.- Las ventas al mayoreo de vehículos pesados aumentaron a doble dígito durante agosto, con relación al mismo lapso del año anterior, detalló el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.

“Durante el mes recién culminado la comercialización de vehículos pesados al mayoreo creció 26.6%, al culminar el periodo con 6 mil 321 unidades, tomando como base el crecimiento de 33.4% en el segmento de carga y la reducción de 7.6% en vehículos de pasajeros”, precisó.

Al continuar su explicación, Arzate indicó que los incrementos a dos dígitos también se repitieron en el acumulado enero-agosto. En carga se vendieron 33 mil 531 unidades al mayoreo y en pasajeros la cifra fue de 6 mil 028 vehículos, es decir, las alzas fueron de 11.5% y 5.8%, respectivamente.

Respecto a la producción de vehículos pesados, se reportaron 21,769 unidades en agosto y 145,236 al considerar los ocho meses ya transcurridos, es decir, que mes a mes crecieron 12.1% y en el acumulado muestran una baja del -3.6%.

“Como gremio seguimos optimistas al mantener los niveles de crecimiento que nos hemos propuesto. Sin duda, las inversiones en innovación, la capacidad instalada y la alta especialización técnica de cada una de nuestras empresas asociadas han sido clave para continuar el ritmo positivo de crecimiento que nos distingue tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró.

En cuanto a la exportación de las unidades con sello mexicano, Rogelio Arzate puntualizó que en el mes se contabilizaron 16 mil 251 unidades con aumento de 7.5%; mientras que de enero a agosto ascendieron a 111 mil 398 unidades, con un declive de 7.5% con respecto al mismo periodo del año previo.

Al abordar el contexto político-social que se vive en el país, el presidente de la Asociación indicó que  con las reformas que se están aprobando, es necesario generar condiciones de certeza jurídica, en todo el territorio con el fin de garantizar que haya circunstancias idóneas para atraer, concretar y mantener la inversión. Por eso, respecto a la Reforma Judicial que se aprobó en el Senado de la República el 10 de septiembre, los procesos para asegurar y garantizar el Estado de Derecho y la certeza jurídica y normativa deben trabajarse e implementarse en los siguientes pasos de la propia Reforma con Leyes Secundarias que brinden claridad, certeza, imparcialidad, profesionalismo y garanticen la correcta administración e impartición de la justicia en favor de México.

“Como sabemos el nearshoring representa una oportunidad única para el desarrollo de México, por lo que es importante brindar las mejores condiciones de certeza, infraestructura, coordinación para impulsar a la cadena de suministro establecida en el país, lo que impulsará el empleo y el crecimiento económico. Por esta razón hacemos un llamado respetuoso a que las presentes y futuras reformas cuenten con un amplio diálogo y parlamentos abiertos en los que confluyan y se tomen a consideración todas las voces de la sociedad, incluidas las de los principales sectores económicos”, resaltó.

Sobre la integración del gabinete del nuevo gobierno, Arzate comentó que la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, contará con interlocutores con amplia trayectoria y conocimiento  técnico, como lo son los próximos Secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; y de Energía, Luz Elena González, por lo que consideró que se podrá avanzar en temas de primera importancia para la seguridad vial, la salud pública y el medio ambiente, como lo es la renovación de la flota; el fortalecimiento de la infraestructura energética como el contar un suministro estratégico, constante y de calidad de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en el territorio nacional; así como canalizar instrumentos financieros como incentivos fiscales o financiamiento sustentable para lograr estos propósitos.

“La gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum se encuentra a solo unas semanas de comenzar, ante ello, estamos listos para sumar, proponer y avanzar en el camino por México, y seguir contribuyendo en el desarrollo de una agenda de movilidad segura, eficiente, incluyente y respetuosa del medio ambiente, donde las personas están en el vértice de los esfuerzos. Confiamos que la conducción de la política pública en el próximo gobierno permitirá y alentará a que nuestro país, con nuestra industria, siga siendo líder a nivel mundial” concluyó Rogelio Arzate.

 

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ANPACT y asociados refuerzan su compromiso ambiental con reforestación en Ocoyoacac, Estado de México

  • Se plantaron 600 oyameles que contribuirán a la recarga de los acuíferos de la zona.
  • Se integraron 8 cuadrillas de 10 integrantes para reforestar y limpiar el bosque con la participación activa de colaboradores de las empresas asociadas a ANPACT.
  • Se realizó la “Caminata por un Bosque Limpio” para limpiar el bosque y senderos.
  • Actividad en línea con los criterios ESG que miden el impacto positivo al medio ambiente, las comunidades y acciones de gobierno corporativo.

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Estado de México, a 2 de septiembre de 2024.- En un esfuerzo conjunto para preservar el medio ambiente y generar un impacto social positivo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y sus 15 empresas asociadas encabezaron una jornada de reforestación en los bosques del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana de la capital del país.

Dicha actividad, realizada por tercera ocasión por la asociación que representa a la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México, se llevó a cabo en la zona conocida como el “Valle de las Monjas”, donde se plantaron 600 árboles tipo oyamel, una especie nativa de la región.

Durante la jornada se contó con la participación activa y entusiasta de 80 voluntarios, pertenecientes a la ANPACT y sus empresas asociadas: Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Isuzu, Hino, Kenworth, Mack, MAN, Scania, International, Mercedes-Benz Vanes, Volkswagen, Volvo y el fabricante de motores Cummins. Los trabajos de reforestación se realizaron con el apoyo técnico de Naturalia, A.C., una asociación civil especializada en la conservación y reforestación de los bosques y de la vida silvestre de México. 

“La Reforestación ANPACT 2024 tendrá un impacto ambiental positivo en la zona al aumentar la densidad de árboles, mejorar la conservación del suelo; tener mejores bosques que ayudan a capturar el carbono; mejorar el hábitat para la vida silvestre local y contribuir a la recarga de acuíferos, tan necesarios especialmente en época de sequía. Asimismo, la reforestación no solo contribuye a la restauración del ecosistema y al equilibrio ambiental, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad de Ocoyoacac y ayuda en la lucha contra el cambio climático, afirmó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT.

Así también, “esta reforestación es una actividad en línea con los criterios ESG (por sus siglas en inglés relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de las empresas integrantes de la Asociación, indicadores que buscan analizar e impulsar la contribución y el desempeño de las empresas respecto a los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos o la deforestación. Es decir, los criterios ASG consideran métricas para evaluar los impactos ambientales de las empresas y sus esfuerzos para reducirlos. También evalúan el efecto positivo de los valores y acciones de las empresas en favor de las comunidades locales”, consideró Rogelio Arzate.

El proceso de reforestación incluyó la planeación, integración de brigadas, definición de zonas a reforestar, preparación y limpieza del terreno, excavación de cepas, la instalación de un sistema de humedecimiento, y la plantación de cientos de oyameles. El oyamel, símbolo de los bosques mexicanos, se caracteriza por ser un árbol majestuoso con tronco de 70 a 90 cm de diámetro y una altura de 20 a 30 metros, es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca. No obstante, se encuentra en peligro de extinción debido a las actividades humanas como la tala ilegal, los incendios y la expansión de las zonas urbanas.

Además de la reforestación, los participantes llevaron a cabo la “Caminata por un Bosque Limpio” donde 8 cuadrillas de 10 brigadistas cada una, caminaron en las brechas y senderos del bosque para recoger basura y residuos que dejan indebidamente los visitantes y que contaminan el suelo y el agua de la zona. Así también, los participantes asistieron a una plática de concientización sobre la importancia de la conservación y la gestión sostenible de los bosques, y de los riesgos que enfrentan como la expansión de plagas, la extracción ilícita de madera, el cambio de uso de suelo, los incendios y el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Cabe destacar que esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, donde destaca especialmente el objetivo 15, que busca proteger los bosques, combatir la degradación del suelo y la desertificación. Además, esta reforestación está en línea con los esfuerzos que desarrolla la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que preside Alejandro Malagón y de la cual ANPACT es miembro.

Finalmente, Rogelio Arzate consideró que la Reforestación ANPACT 2024 es un esfuerzo de la industria automotriz de vehículos de pesados para contribuir a contener el cambio climático, así como impulsar la sustentabilidad y la descarbonización.

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Volvo Group construirá su nueva planta en México para fabricación de camiones pesados en Monterrey

Monterrey elegida como sitio para la nueva planta norteamericana de camiones pesados

 

Volvo Group construirá su nueva planta en México para fabricación de camiones pesados en Monterrey. Como se anunció el pasado 11 de abril, la planta complementará la producción de Estados Unidos del Grupo y proveerá capacidad adicional para apoyar los planes de crecimiento tanto de Volvo Trucks como de Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y la venta de camiones Mack en México y América Latina. Se estima que la planta inicie operaciones en 2026.

 

Monterrey ofrece eficiencias logísticas significativas para apoyar las ventas de las regiones suroeste y oeste de Estados Unidos, y de México y Latinoamérica. Por su proximidad con la frontera estadounidense y su infraestructura bien desarrollada, el Grupo considera que Monterrey es una localidad ideal para construir un ecosistema maduro de suministro y producción.

El crecimiento en Norteamérica es una prioridad estratégica del Grupo, y esta inversión forma parte de un esfuerzo integral para incrementar la fortaleza y flexibilidad de la huella industrial y la cadena de suministro del Grupo en la región. Esto incluye un acuerdo de adquirir la planta de producción Commercíal Vehícle Group (CVG) en Carolina del Norte, que produce cabinas para los camiones pesados y medianos de Mack, por aproximadamente 40 millones de dólares. El acuerdo fue anunciado el 1 de agosto por CVG y se espera que se cierre en la segunda mitad de este año.

La planta de Monterrey representa una inversión aproximada de 700 millones de dólares y se enfocará en la producción de vehículos pesados convencionales para las marcas Volvo y Mack. Será una planta completa de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción y pintura de cabinas.

23 de agosto de 2024.

Para más información, por favor contactar a:

John Míes, Senior Vice Presídent Communícatíons Volvo Group North Ameríca

Phone: +1 (336) 543-9094

Ventas de vehículos pesados culminan julio con alzas a doble dígito: ANPACT

  • Continua el vigor de la industria hacia el segundo semestre del año.
  • La industria automotriz de vehículos pesados está lista y a favor de avanzar a las tecnologías de motores Euro VI /EPA 10.
  • Los vehículos pesados usados importados de EE.UU. siguen creciendo de manera nociva.

Ciudad de México a 9 de agosto de 2024.- Con 5,451 unidades pesadas comercializadas al mayoreo durante julio, la industria reportó aumentos de 19.7%, informó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los crecimientos a doble dígito se repiten en este mes. En el mismo mes de 2023 sumamos 4,553 unidades vendidas al mayoreo, mientras que en el mismo periodo de este año totalizamos con 5,451, lo que reafirma el ritmo positivo que mantiene el sector; a estos resultados se suma que en el acumulado correspondiente a los siete meses ya transcurridos, la comercialización al mayoreo escaló 8% tras alcanzar 33,238 unidades de carga y pasajeros”, detalló Rogelio Arzate.

Al abordar específicamente los alcances de la comercialización de tractocamiones, Arzate precisó que las ventas al mayoreo de enero a julio llegaron a 15,910 unidades, indicador que marca un hito en la historia y que representa avances de 14.5% respecto al mismo periodo de 2023, siendo los mejores primeros siete meses del año para esta clasificación.

“El sector de carga ha destacado en el último mes con crecimientos considerables, mismos que se acompañan de una expansión interanual de 67% en la venta de autobuses al mayoreo, luego de concretar 872 transacciones de vehículos de pasajeros. Este resultado contribuye a la movilidad segura y eficiente de las personas”, puntualizó el presidente de la ANPACT.

En cuanto a las unidades manufacturadas, el ingeniero Arzate indicó que en julio hubo aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517 unidades en el mes recién culminado; mientras que de enero a julio se contabilizaron 123,467 vehículos producidos con bajas de 6%, que se debe a un desaceleramiento en la demanda en el extranjero.

Tras recordar que la industria mexicana ocupa diversas posiciones de liderazgo a nivel mundial, Arzate dio a conocer que se exportaron 16,266 unidades, lo que se tradujo en incrementos de 16.1%; aunado a que los 95,147 vehículos enviados al extranjero en los siete meses anteriores significan declives de 9.7%.

El presidente de la ANPACT se refirió a las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, las cuales ya se ofrecen al mercado mexicano y tienen varias ventajas, como disminuir sustancialmente emisiones, tales como 80% de los óxidos de nitrógeno (NOX´s) y 50% de partículas suspendidas que son nocivas para la salud. También elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas. Estas tecnologías más limpias y eficientes requieren de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento correcto, por lo que es necesario avanzar en el suministro estratégico del DUBA y en la señalización correcta de las estaciones que lo ofrecen en los corredores carreteros y ciudades del país.

De acuerdo con el muestreo realizado por la industria respecto a la presencia del DUBA en el territorio nacional, se encontró que el combustible se ubica aproximadamente en el 80% de las estaciones del país, por lo que también es necesario avanzar en el abasto suficiente y constante de este tipo de diésel como una respuesta para avanzar en la coexistencia de tecnologías más sustentables para contener el cambio climático.

Por otra parte, Arzate se refirió a un tema que no solo está afectando a la industria productora de vehículos pesados establecida en México y a la cadena de suministro, sino también al mercado secundario de vehículos en perjuicio de los transportistas. Se trata de la importación de vehículos pesados usados desde EE.UU. que desde 2023 se ha disparado de manera exponencial. Por ello, ANPACT requirió a las autoridades de SEMARNAT que encabezará Alicia Bárcena y a la Secretaría de Economía, que dirigirá Marcelo Ebrard, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias, que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, es decir facilita que entren al país unidades con hasta veinte años de antigüedad que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en los EE.U.U. y que por esa razón fueron desechadas, generando con su entrada a México, impactos negativos en la seguridad vial, a la salud y en las emisiones contaminantes.

Asimismo, Rogelio Arzate a nombre de ANPACT, se sumó al llamado que hace la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que dirige Alejandro Malagón; la ANTP a cargo de Leonardo Gómez; la CANACAR liderada por Miguel Ángel Martínez, y la CANAPAT, presidida por Luis Antonio Saldívar, a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal para liberar de manera total los bloqueos en las autopistas México-Puebla y el Arco Norte. Es indispensable que el diálogo constructivo con los grupos inconformes resulte en restablecer de manera permanente el tránsito vehicular en estas importantes vías y evitar que sigan creciendo los impactos económicos y sociales. La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías hacia el sur del país. El tránsito libre y seguro por las carreteras del país es fundamental para la actividad económica y el bienestar social, por ello es necesario garantizarlo.

El presidente de ANPACT subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota, tal como lo ha propuesto la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México en su documento “100 Pasos para la Transformación”. A este respecto ANPACT trabaja en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas y eliminar retos que se dieron en el pasado.

Finalmente, Rogelio Arzate, indicó que para impulsar el mercado interno es fundamental, entre otros temas, fortalecer la cadena de suministro y proveeduría donde las PyMES tienen un gran potencial de crecimiento, máxime ante la expectativa del nearshoring, por lo que es necesario impulsar el acceso a financiamiento de la banca de desarrollo e instituciones financieras. De ahí la importancia de la Comisión de Financiamiento de la CONCAMIN, que será presidida por ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza”.

 

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ANPACT presidirá la Comisión de Financiamiento de CONCAMIN, a través de Alejandro Osorio Carranza

 

Ciudad de México a 8 de agosto de 2024.- A partir de hoy, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a la industria automotriz de vehículos pesados, será presidente de la Comisión de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industrial de la Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de CONCAMIN del 7 de agosto, encabezada por Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación, y los integrantes de su mesa directiva, Eduardo Ramírez Leal, secretario General; Alejandro Gómez Tamez, director general, y Juan Porras Brambila, Tesorero, se llevó a cabo la votación, donde se eligió a Alejandro Osorio para ocupar dicho cargo.

“La Comisión de Financiamiento de CONCAMIN tiene el reto de promover acciones para facilitar el acceso al financiamiento, arrendamiento, factoraje, y otros instrumentos financieros para las cámaras y empresas afiliadas a la Confederación. Asimismo, busca impulsar la educación financiera y la cultura de financiamiento en las empresas, con la finalidad de dotar, particularmente a las PyMES, de herramientas para potenciar sus negocios”, indicó Alejandro Osorio, durante la sesión del Consejo.

La Comisión también fomentará el diálogo y alianzas estratégicas con autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O; con la Banca de Desarrollo Nacional, representada por Nafin-Bancomext y Banobras; con la Banca de Desarrollo Internacional, representada por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), la International Finance Corporation, del Banco Mundial (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana (GIZ);  la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), entre otros.

Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, comentó que “para desarrollar el mercado interno de México es fundamental impulsar la cadena de suministro y proveeduría donde las PyMES tienen un gran potencial, máxime ante la expectativa del nearshoring, por lo que es necesario impulsar el acceso a financiamiento. De ahí la importancia de la Comisión de Financiamiento de la CONCAMIN”, indicó.

Asimismo, la Comisión impulsará la vinculación con instituciones financieras representadas por la Asociación de Bancos de México (ABM); por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM); por la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), con Fintech México, entre otras, para impulsar el financiamiento a favor de cámaras y empresas integradas por CONCAMIN.

Alejandro Osorio destacó la importancia de fortalecer la Banca de Desarrollo para impulsar el financiamiento al sector industrial de nuestro país, que se integra por más 125 cámaras y asociaciones empresariales que lidera CONCAMIN, con su presidente Alejandro Malagón Barragán.

Por otra parte, el nuevo presidente de la Comisión de Financiamiento abordó los retos en materia de financiamiento para el sector industrial, tales como el acceso al crédito, los costos elevados relacionados con el crédito, la concentración del crédito y el desconocimiento de productos financieros por parte de muchas PyMES.

“El Sector Industrial, Banca Comercial y la Banca de Desarrollo deben ser aliados estratégicos en la implementación de una política industrial integral y sostenible. La colaboración entre el sector industrial y financiero es fundamental para dar empuje a la competitividad y el desarrollo económico y social de México, que respete al medio ambiente, y que sea incluyente. Por lo que es indispensable impulsar los mecanismos de financiamiento para que la economía y mercado interno crezcan, apoyando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son el principal motor del país”, aseveró Alejandro Osorio.

 

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La Industria Automotriz de Vehículos Pesados está lista y a favor de avanzar a tecnologías de motores Euro VI / EPA 10 por su impacto positivo al medio ambiente

  • Urgen señalización de estaciones que ofrecen Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA).
  • Fundamental contar con distribución estratégica de DUBA en ejes carreteros y ciudades.
  • Abasto consistente de diésel limpio contribuirá a la adopción de la tecnología Euro VI/EPA 10.
  • A partir de enero de 2025 se producirán sólo vehículos con tecnología Euro VI/EPA 10.

Ciudad de México a 6  de agosto de 2024.- Al destacar que las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10 reducen hasta en un 80% la emisión de óxidos de nitrógeno conocidos como NOx’s y 50% en material particulado,  el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, reiteró que las 15 marcas que representa la asociación están listas y a favor de impulsar la modernización de la flota a lo largo del país, de la mano de un abasto estratégico y consistente de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) tanto en los ejes carreteros y ciudades además de las zonas determinadas en la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-016-CRE-2016).

“En ANPACT estamos a favor de proteger y mejorar el medio ambiente y a favor del bienestar de las personas. En este sentido, las unidades con tecnología de motores Euro VI / EPA 10 son más amigables con el medio ambiente y contribuyen a la sustentabilidad y a la salud pública, ya que disminuyen sustancialmente la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas PM2.5 y PM10. Por ello, la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a otras latitudes que exigen los mayores estándares ambientales, de innovación tecnológica y calidad”, destacó Arzate.

“De acuerdo, a muestreos realizados por la industria, se cuenta con disponibilidad de DUBA en alrededor del 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, por lo que urge que se suministre de manera estratégica y consistente este combustible, aunado a su correcta señalización en las estaciones de servicio que lo ofrecen, ya que las estaciones donde sí está disponible el DUBA son casi imposibles de identificar por los compañeros transportistas. Señalizar correctamente las estaciones con DUBA, incrementará el número de clientes transportistas que carguen en dichas estaciones, lo que provocará una mayor demanda de DUBA al crearse un círculo virtuoso en beneficio de los gasolineros”, subrayó Arzate.

Luego de recordar que de acuerdo a la normatividad vigente, será el 1 de enero de 2025 la fecha a partir de la cual sólo se podrá producir e importar y, por tanto, comercializar vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, enfatizó que se necesita el abasto estratégico y consistente del DUBA, por lo que ofreció trabajar con las instancias correspondientes del Gobierno Federal, que encabezará la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, -- quien ha delineado una política ambiental sustentable -,  tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ,que estarán a cargo de Alicia Bárcena; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que dirigirá Jesús Antonio Esteva; la Secretaría de Energía,  bajo la titularidad de Luz Elena González; la Secretaría de Economía que dirigirá Marcelo Ebrard, y PEMEX.   

“El Diésel Ultra Bajo en Azufre junto con las tecnologías de motores Euro VI / EPA10 elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas, por lo que se debe ampliar la infraestructura, además de indicar correctamente su disponibilidad, lo cual pudiera hacerse mediante los tótems de cada estación, y mediante aplicaciones inteligentes -Apps- para facilitar la carga de combustible para los transportistas”, propuso Arzate.

Asimismo, el ingeniero industrial puntualizó que avanzar al denominado Estándar normativo B que considera las tecnologías Euro VI está en línea con el derecho fundamental de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, pues como es sabido, los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono (O3), contaminante cuyas concentraciones se han incrementado en las principales zonas urbanas del país provocando afectaciones a la población. Este cambio tecnológico contribuye a los esfuerzos por mitigar la contaminación y el calentamiento global. En este sentido, mientras el diésel regular tiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm), el DUBA registra menos de 15 ppm, lo que es un avance significativo para el medio ambiente y la salud de los mexicanos y mexicanas.

“Este es el único planeta que tenemos y hay que cuidarlo, por ello, la industria hace hincapié en la disposición para colaborar de la mano de autoridades en la materia como SEMARNAT, SICT, SE, institutos especializados, ONGs y transportistas, con el fin de que se avance en la renovación de la flota”, explicó.

Por último, recordó que los mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras serán indispensables para que los integrantes de la cadena de valor estén en posibilidad de adquirir las nuevas tecnologías con mayor velocidad.

Los transportistas que requieran más información sobre la nueva tecnología pueden acercarse con sus concesiosarios de la marca respectiva.

“Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. La meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras en paralelo se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente en favor de las personas en todo el país”, concluyó Rogelio Arzate.

ANPACT alista Vigésima Primera edición de Expo Transporte ANPACT

ANPACT alista Vigésima Primera edición de Expo Transporte ANPACT para impulsar la sustentabilidad del Sector Autotransporte y el desarrollo regional

  • Descarbonización, seguridad e innovación, los temas centrales a abordar en Expo Transporte ANPACT del 12 al 14 de noviembre de 2025.
  • La industria automotriz de vehículos pesados motor de crecimiento económico y bienestar social.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de julio de 2024.- Al tener a la sustentabilidad y el desarrollo regional como objetivos de la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México y que es compartido con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, y con la meta de impulsar el dinamismo propiciado por el nearshoring, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) alista la vigésima primera edición de Expo Transporte para 2025, foro que se erige como el más grande e importante para el sector automotor en vehículos comerciales en el continente

“Estamos en un momento crucial para fortalecer a México, a su mercado interno y a su capacidad exportadora, así como catapultar su economía mediante el impulso de la industria automotriz de vehículos pesados establecida en nuestro país, apalancados por el dinamismo que ha traído consigo el nearshoring, lo cual se traduce en bienestar directo de familias, trabajadores y comunidades, pues como sector automotriz en conjunto contribuimos con 4.7% del Producto Interno Bruto, además que somos fuente de 2.1 millones de empleos directos e indirectos”, enfatizó el presidente ejecutivo de ANPACT, Rogelio Arzate.

Tras resaltar que la industria automotriz instalada en México se coloca como la primera exportadora de tractocamiones, primera proveedora de vehículos y autopartes para Estados Unidos, y primera generadora de divisas, el líder de la organización gremial destacó la relevancia de generar foros de talla internacional como el que se prepara para el próximo año del 12 al 14 de noviembre.

“Esta vigésima primera edición será muy especial, ofreciéndole a los expositores, clientes y visitantes un escaparate inmejorable para ofrecer y conocer los más recientes modelos e innovaciones para vehículos de transporte público urbano y foráneo, así como de carga, con las últimas tecnologías. Será también el foro para la discusión y análisis de los temas relacionados con la movilidad, y la protección al medio ambiente, por lo que incluirá una agenda de eventos paralelos que congregará a líderes del sector, directivos de empresas, autoridades, legisladores”, puntualizó Arzate.

Al interior de Expo Guadalajara, recinto que albergará en 2025 a Expo Transporte ANPACT, el ingeniero precisó que se continuarán las inversiones e innovaciones en el camino hacia la descarbonización, con la adopción de tecnologías cada vez más verdes, seguras y eficientes; así como con el impulso del diálogo e intercambio de experiencias para trabajar con las autoridades hacia una movilidad sustentable y que genere bienestar social.

Por último, Rogelio Arzate agradeció al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, al Comité Técnico de Expo Guadalajara y a la asociación de hoteles sede por su apoyo, mientras en paralelo, refrendó el inicio de los trabajos de coordinación con la administración a cargo de Pablo Lemus.

En su oportunidad, Alejandro Osorio, director de Comunicación y Asuntos Públicos en ANPACT, resaltó que “Expo Transporte ANPACT 2025 va a ser de nueva cuenta “el centro, el punto neurálgico de la agenda de la política pública de la movilidad segura, eficiente, sustentable e incluyente, una movilidad que genere bienestar social, crecimiento económico y desarrollo para todo nuestro país”.
Entre los ejes estratégicos de la industria automotriz de vehículos pesados para dar los próximos pasos a nivel nacional en coordinación con las autoridades, Arzate destacó la meta para que circulen más motores y vehículos sustentables en toda la República, a fin de contener el cambio climático; asimismo, subrayó la tendencia hacia la descarbonización en los vehículos.

“Expo Transporte ANPACT 2025 superará los 70 mil metros cuadrados de área bruta en los que se expondrán las últimas tecnologías a nivel global, también convocará nuevamente a más de 500 marcas con reconocimiento internacional y a asistentes de más de 30 países para conocer las innovaciones en cuanto al equipo más moderno de carga y pasaje”, agregó.

“En menos de 24 horas celebramos la apertura de la segunda pista de aeropuerto internacional de Guadalajara y la segunda de edición del retorno de Expo Transporte ANPACT, hechos de impacto económico internacional”, afirmó, Gustavo Staufert, Director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Jalisco.

En ese sentido, Bernardo Aguilar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, enfatizó que se estima que Expo Transporte ANPACT 2025 dejará una derrama hotelera superior a los 80 millones de pesos con una demanda de 40 mil cuartos noche, impulsando el porcentaje de ocupación de la plaza por encima del 95%, durante los días en los que se desarrollará el foro

“En cuanto a la derrama económica que implica a todos los prestadores de servicio que atienden al turismo de reuniones y convenciones se proyecta que alcanzará los 960 millones de pesos, este monto representa 12 veces más que lo que aporta la derrama hotelera, subrayando la significativa contribución de este tipo de eventos al turismo”, explicó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra comentó que Expo Transporte ANPACT genera 1,200 millones de pesos en los tres días de evento y es fundamental para el impulso del nearshoring.
Luis Isaías Salazar, Presidente de Expo Guadalajara, subrayó ¨las inversiones y mejoras que se están realizando en Expo Guadalajara para seguir siendo el recinto líder a nivel nacional, y se espera realizar Expo Transporte ANPACT, con los puentes peatonales que conectarán al recinto, dando comodidad y seguridad a todos los visitantes.”

Xavier Orendáin, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, destacó las buenas prácticas y políticas instrumentadas en Jalisco para impulsar el crecimiento y desarrollo económico y la capacidad de construir acuerdos para traer de vuelta al estado a Expo Transporte ANPACT.

En la presentación del evento se dieron cita Xavier Orendáin, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; en representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Jalisco; Luis Isaías Salazar, Presidente de Expo Guadalajara, quienes coincidieron en que Expo Transporte ANPACT 2025 volverá a posicionarse como motor de la economía estatal y nacional.

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Ventas al mayoreo de tractocamiones rompen máximo histórico: ANPACT

  • Comercialización al mayoreo semestral registra alza de 5.9%.
  • Los integrantes del gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum, tienen amplia trayectoria y sólida formación, lo que suma a la confianza y certeza en el nuevo gobierno.
  • Creación del Consejo Asesor Empresarial liderado por Altagracia Gómez Sierra, decisión atinada y necesaria.
  • Desde ANPACT contribuimos al proyecto de nación que se está conformando, al generar empleo digno y derrama económica en diversas regiones del país, y seguir atrayendo la IED.
  • Se estrecharán lazos de cooperación con las Cámaras y Asociaciones del Sector en los temas de interés transversal en beneficio del propio sector y del país.

 

Ciudad de México a 10 de julio de 2024.- Al culminar junio con 6,784 unidades de carga y pasaje comercializadas al mayoreo, el sector alcanzó el mejor cierre de mes desde hace cuatro años, enfatizó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.

“Durante junio, las ventas al mayoreo de vehículos pesados avanzaron a doble digito respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento de 36.5%; y, además, en el mismo mes las ventas específicas de tractocamiones alcanzaron las 4,112 unidades, superando récords anteriores en ventas para un mes, el cual correspondía a junio de 2019”, explicó.

El representante de la industria productora de vehículos pesados establecida en México indicó que sí se aborda el acumulado en ventas al primer semestre del año, los resultados también fueron positivos con la colocación de 27 mil 787 vehículos, es decir, 5.9% por encima de lo reportado los seis meses iniciales de 2023.

Arzate precisó que la producción durante junio aumentó 12.7%, con 22,050 unidades; mientras que semestralmente se redujo 10.2%, con 101,950 vehículos manufacturados.

En cuanto a los vehículos pesados enviados al extranjero, comentó que fueron a la baja con porcentajes de 3.6% en junio y 13.6% en el acumulado del año, con 15,477 unidades exportadas en el mes y 78,881 en el semestre, respectivamente.

Los resultados en la exportación de vehículos pesados durante junio, se deben principalmente a la moderación de la demanda en los Estados Unidos que es nuestro principal mercado de exportación y a donde se canaliza alrededor del 96.4% del total de las exportaciones, no obstante mantenemos una expectativa positiva para este 2024.

Por su parte, el incremento en las ventas al mayoreo para el mercado interno refleja la confianza y optimismo respecto a las expectativas del país, por parte de transportistas y empresas que requieren mover su carga, por lo que están renovando sus flotas.

Como cada año, la ANPACT publicó su proyección revisada para 2024 posterior a los primeros seis meses del año observados, las cifras esperadas ascienden a 52,584 unidades en ventas al mayoreo, por lo que se espera se mantenga el dinamismo de la industria en el país.

En otro orden de ideas, Rogelio Arzate subrayó que “durante su gestión como presidente ejecutivo de ANPACT estrechará lazos de cooperación y coordinación con las Cámaras y Asociaciones del Sector en los temas de interés transversal donde impulsará el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio del propio sector y del país.”

“Dentro de las prioridades que tendrá ANPACT bajo mi gestión destacan: impulsar el mercado interno y la renovación de la flota; fortalecer la agenda comercial internacional, con la revisión T-MEC 2026 en un marco de fortalecimiento del clima de inversiones; impulsar una movilidad segura, incluyente  y sustentable;  mejorar la situación normativa de la industria de vehículos pesados e incrementar colaboración de ANPACT con las autoridades federales, particularmente con la Secretaría de Economía, que estará liderada por Marcelo Ebrard Causabón y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la que Jesús Esteva Medina estará al frente”, afirmó el presidente de ANPACT.

“Desde ANPACT contribuimos al proyecto de nación que se está conformando, al generar empleo digno y derrama económica en diversas regiones del país, al seguir atrayendo la Inversión Extranjera Directa y seguir siendo el motor en la exportación y producción de los vehículos pesados en el mundo, por ello continuaremos invirtiendo e innovando para el desarrollo impulso de México”, aseguró el líder de la asociación.

Respecto a los integrantes del gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum, el presidente ejecutivo de ANPACT, subrayó que son perfiles con amplia trayectoria y sólida formación académica, lo que suma a la confianza y certeza en el nuevo gobierno.

Con referencia al anuncio que hizo la presidenta electa, sobre la creación del Consejo Asesor Empresarial, que estará liderado por Altagracia Gómez Sierra, consideramos desde ANPACT que es una decisión atinada y necesaria, ya que este Consejo establecerá puentes con el sector privado para potenciar la inversión vinculada con el desarrollo regional y relocalización de empresas. Y para esta gran responsabilidad, Altagracia Gómez tiene una visión integral desde el punto de vista empresarial, lo que contribuirá a potenciar la inversión en el marco del Nearshoring.

“Tal como ha delineado la próxima titular del Ejecutivo, coincidimos en la visión de colaborar estrechamente sector productivo, autoridades, sociedad civil para diseñar los siguientes pasos para el desarrollo del mercado interno, el financiamiento; la infraestructura energética y carretera; y, por su puesto, para avanzar hacia una movilidad segura, inteligente, inclusiva, moderna y sustentable, con carácter social”, detalló Rogelio Arzate. 

Un tema por demás preocupante es el crecimiento exponencial en la importación de vehículos pesados usados. De enero a mayo 2024 se ha observado la importación de 13,743 unidades lo que representa un crecimiento de 152.5% contra el mismo periodo en 2023. Si se anualiza esta cifra entrarían al país en 2024 casi 33,000 unidades usadas, muchas de ellas chatarra y que generan efectos nocivos en el medio ambiente y la seguridad vial, de ahí la importancia de actualizar el Acuerdo Ambiental de SEMARNAT y la Secretaría de Economía.

Por último, Rogelio Arzate comentó la importancia de retomar propuestas y experiencias de las autoridades de movilidad de los estados de la República para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 que trabaja la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que preside Ricardo Serrano y que tuvo su 29º Encuentro Nacional en la ciudad de Chihuahua la semana pasada.

 

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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 15 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo y Cummins), 13 plantas de producción de vehículos y una de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y sexto productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.

 

La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente www.ExpoTransporte.com

 

Para más información, favor de contactar a:

Frida Calderón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel. 55 6129 4779

Web: http://www.anpact.com.mx/  Twitter: @Anpact Facebook: @anpact Instagram: @anpact.ac

 

Visión desde los estados de la República, indispensable en la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030: ANPACT

  •  La visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.

 

  •  Necesidad de implementar esquemas de chatarrización de unidades de la flota de vehículos de transporte público de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años.

 

  •  Fundamental que la Agenda Nacional de Movilidad considere temas de institucionalización de los sistemas de transporte; financiamiento; profesionalización; hoja de ruta para la descarbonización, y que contribuya al bienestar de las personas, a través de un transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.

 

Ciudad de México, 8 de julio de 2024.- Al resaltar que los gobiernos estatales aportan valiosos insumos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público de pasajeros y para la movilidad del futuro, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, enfatizó que “la visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que se presentará al gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)”.
Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la AMAM, que preside Ricardo Serrano Rangel -quien a su vez es Coordinador General de Movilidad de Aguascalientes-, se discutieron temas de la mayor relevancia para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024- 2030 desde la visión de las autoridades estatales, como lo son la institucionalización y formalización de los sistemas de transporte y movilidad, considerados en la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano; el financiamiento y sus instrumentos; la profesionalización de las empresas del transporte, sistemas y autoridades; la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización del autotransporte, y la inclusión, atención y bienestar de las personas, a través del transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.

El presidente de ANPACT también destacó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización para avanzar en la sustitución de unidades de la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años, así como actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT ante el incremento exponencial en la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos por sus efectos nocivos al medio ambiente y la seguridad vial.

“Desde sus inicios, la AMAM es un ejemplo de colaboración técnica, coordinación e intercambio de mejores prácticas entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado en favor de la una movilidad más segura, incluyente, y respetuosa el medio ambiente, en el que las personas son el vértice de las estrategias y esfuerzos”, aseveró Rogelio Arzate.
ANPACT coordina el Consejo Promotor de AMAM, que integra a las empresas del sector privado que participan activamente en las reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando conocimiento técnico y experiencias para impulsar una mejor movilidad urbana en las ciudades del país.

Este Encuentro Nacional de Autoridades se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Chihuahua, que gobierna Maru Campos con la anfitrionía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, representada por Cesar Komabe; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología liderada por Gabriel Valdez y la co-organización de la Secretaría Técnica de AMAM a cargo de WRI México, con Angélica Vesga y Adriana Lobo, y la Coordinación del Consejo Promotor que coordina ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza.

Asimismo, participaron la vicepresidenta de la AMAM, Gladyz Butanda, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán; Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de AMAM y titular de la Agencia de Transporte de Yucatán; la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roxana Montealegre; el director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Serment; y autoridades de 21 estados de la República y municipios.

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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 15 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo y Cummins), 13 plantas de producción de vehículos y una de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y sexto productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.
La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente www.ExpoTransporte.com
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