CAEN VENTAS 46.2%DURANTE LOS PRIMEROS 10 MESES DEL AÑO: ANPACT

  • Exportación cae 15.7% durante octubre
  • Empresas de transporte son esenciales para distribuir bienes e insumos de primera necesidad a toda la población en tiempo y forma: Elizalde

 

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2020. Con base en información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de octubre, se comercializó un total de 2,687 unidades al mayoreo, lo que significa una caída de 16.2% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2%

De acuerdo con Miguel Elizalde, “las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota. Resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como con trámites electrónicos.”

 “A pesar de que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México impulsan programas sólidos de renovación vehicular. Estos programas son ejemplo a seguir de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte.

“Sin embargo, mientras más pronto aceptemos que, la renovación vehicular ha cobrado dimensiones que exigen la coordinación de autoridades federales y estatales, más vidas lograremos salvar. Recordemos que hoy más del 42% de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, agregó Elizalde.

En lo que toca a la producción, durante el mes de octubre ésta registró un total de 14,249 unidades, que comparadas con las 17,576 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 18.9%. La producción acumulada de enero a octubre alcanzó un total de 111,739 unidades que, comparadas con las 177,725 producidas durante los primeros 10 meses del año pasado, significan una caída de 37.1%.

Las exportaciones realizadas durante el mes de octubre, decrecieron 15.7% al registrar un total de 12,288 vehículos pesados, 2,295 unidades menos que las exportadas durante octubre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 94,592 unidades, que comparadas con 148,180 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 36.1%.

“Las cifras de exportación demuestran que es necesario aprovechar la coyuntura para darle un impulso nuevo y fresco a uno de los principales objetivos del T-MEC; fortalecer a América Norte como una región competitiva frente a otras regiones del mundo,” dijo Elizalde.  

“El potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la frontera y el T-MEC brinda un marco legal robusto para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica de la región”, finalizó.  

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EL MERCADO NACIONAL SIGUE SIN RECUPERARSE MIENTRAS LA IMPORTACIÓN DE USADOS INCREMENTA 23.0%

  • En septiembre 2020 por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos, ingresaron 56 importados usados. En pasaje, por cada 100 nuevos ingresaron 111 importados usados adicionales.

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del SAT, durante el mes de septiembre se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3% respecto al pasado mes de agosto. De igual manera, representa un incremento de 23.0% con respecto a septiembre del año pasado.

 

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En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre 2020, alcanzó 4,417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%. Por otra parte, en septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que, se importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.

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Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que más del 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.”

“Por todo lo anterior -agregó Elizalde- cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos.”

 

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VENTAS AL MAYOREO EN AGOSTO INTERRUMPEN RECUPERACIÓN: ANPACT

  • Las empresas mexicanas de transporte son punta de lanza, para que la industria de exportación siga siendo competitiva: Elizalde.
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación debe de reflejar un compromiso con la reactivación económica; México se mueve en autotransporte.

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2020. Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que, durante el mes de agosto la producción de vehículos pesados registró un total de 12,866 unidades, que comparadas con las 18,498 fabricadas durante mismo mes de 2019, significan una caída de 30.4 por ciento.

La producción acumulada de enero a agosto alcanzó un total de 83,967 unidades que, comparadas con las 143,207 producidas al mismo mes, representan una disminución de 41.4%. Las cifras suministradas por los asociados de ANPACT, se mantienen muy similares, reflejando una diferencia de -0.9% con respecto a la producción del pasado mes de julio.

“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere de un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites como matriculación de unidades nuevas”, comentó el presidente ejecutivo de ANPACT.

Las exportaciones realizadas durante el mes de agosto, decrecieron 32.2%, al registrar un total de 11,160 unidades, 5,300 unidades menos que las exportadas durante el mes de agosto de año pasado.

Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 70,165 unidades, que comparadas con las 119,219 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019 representan una caída de 41.1%. Comparadas con las exportaciones realizadas durante el pasado mes de julio, el envío de unidades al extranjero incrementó 11.4%. Resaltando que México ha exportado vehículos pesados a 32 países en lo que va del año.

En lo que toca al mercado interno, durante el mes de agosto se comercializó un total de 2,050 unidades al mayoreo, lo que significa crecimiento de 20.9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, refleja una caída del 20.0%, con respecto a julio de 2020.  Durante los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo sufrieron una caída de 51.7%, derivado principalmente de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta. De hecho, agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica.”.

“A manera de indicador de la economía, la demanda local de vehículos pesados ha caído de manera considerable desde 2019 principalmente a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las empresas de transporte y operadores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas sanitarias o realizando cambios estructurales en el modelo de negocio. Esto genera costos adicionales que complican la renovación de la flota y hacen envejecer su principal herramienta de trabajo,” comentó.  

Elizalde recordó que “la venta local de vehículos pesados depende de la demanda local de bienes y servicios, pero también de la demanda de productos destinados a la exportación. En un contexto dominado por la reconfiguración de las cadenas logísticas a nivel global, las empresas mexicanas de transporte son punta de lanza, para que la industria de exportación siga siendo competitiva, haciendo necesaria una flota moderna,” añadió.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT “es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a las empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”.

“El apoyo estratégico de las autoridades al sector autotransporte será fundamental para acercarnos a los compromisos internacionales en medio ambiente y seguridad vial, mejorar la salud de las y los mexicanos y salvar empleos a través de la reactivación económica; por ello el Presupuesto 2021 debe de reflejar un compromiso con la renovación del parque vehicular. El autotransporte requiere refuerzos”, finalizó Elizalde.

 

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ANPACT NOMBRA A NUEVO DIRECTOR TÉCNICO Y DE INGENIERÍA

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) informó que, el Mtro. Miguel Ogazón Del Abrego, se incorporó a la asociación como Director Técnico y Ingeniería.

Ingeniero industrial y maestro en administración de empresas por el ITESM, Miguel Ogazón cuenta con 16 años de experiencia laborando en áreas operativas del sector asegurador, logístico, relaciones institucionales y normatividad transporte. En su anterior posición en Cemex, fue responsable de la normatividad de transporte nacional y vinculación, representando a la industria ante las cámaras del sector, desarrollando estrategias en materia de movilidad, seguridad vial y prevención del delito.

Con la incorporación del nuevo Director Técnico y de Ingeniería, ANPACT busca fomentar un entorno normativo que impulse un mayor desarrollo de la industria de vehículos pesados, lo que implica generar las condiciones para una renovación sistemática y estructural de la flota.

Miguel Ogazón se suma al equipo directivo de ANPACT conformado por Mtro. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo; Mtra. Angélica Bucio, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos y la Mtra. Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.  

 

 

SE MANTIENEN EXPORTACIONES, VENTAS EN EL MERCADO INTERNO SIGUEN BAJAS: ANPACT

  • El mercado interno se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 con 2,563 unidades al mayoreo.
  • “El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados”. – Miguel Elizalde

Ciudad de México a 11 de agosto de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con base en la información publicada por el INEGI en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados y las cifras de venta compartidas por sus asociados, dio a conocer que en julio, siendo el primer mes en que México exporta con las nuevas reglas del T-MEC, se exportaron un total de 10,019 unidades, lo que significó un incremento del 0.4%, con relación a las 9,983 unidades del mes pasado. Sin embargo, en las cifras de exportación acumuladas se muestra una disminución de 42.6% a comparación al mismo período de 2019 cuando se exportaron 102,759 unidades. Recordemos que 2019 fue año histórico en exportación.

A cinco meses del inicio de la pandemia de COVID-19 en territorio mexicano, ANPACT dio a conocer que, durante el pasado mes de julio, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2,563 unidades cifra que comparada con las 1,971 registradas en junio de 2020, representa un incremento del 30.0%. Finalmente, durante los primeros siete meses del año, las ventas al mayoreo sumaron un total de 11,874 vehículos, 56.3% por ciento menos si se compara con las 27,170 unidades comercializados durante 2019.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que “el mercado interno se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, en 2019 el promedio mensual de ventas al mayoreo era de 3,324 unidades mensuales, es decir estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”.

De acuerdo con la Estadística Básica de SCT 2019, México tiene 800,000 vehículos motrices con placas federales circulando en sus calles y carreteras con un promedio de 18 años de antigüedad. “Si México lograra su potencial productor, sería posible simultáneamente disminuir a la mitad la edad de la flota, bajar a menos de la mitad las emisiones y generar el doble de empleos,” dijo Elizalde.

“Renovar la flota tiene un efecto multiplicador sobre el bienestar social, ya que el autotransporte atiende todos los sectores y prácticamente todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de forma transversal,” continuó.

“Un vehículo pesado nuevo reduce gastos, aumenta seguridad vial y minimiza emisiones. El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados, por eso es indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones,” finalizó el portavoz empresarial.

 

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FAVORABLE PARA LA INDUSTRIA EL ACUERDO ALCANZADO CON BRASIL.

  • Acuerdo da un periodo de transición hasta el 2023.
  • El anuncio de un periodo de transición de tres años (hasta 2023) brinda la posibilidad de trabajar conjuntamente en el ámbito técnico: ANPACT.

Ciudad de México, a 25 de junio de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) agradece a la Secretaría de Economía, a su titular, la Dra. Graciela Márquez Colín y a la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; el haber acordado con el Gobierno de Brasil tener una liberalización en el comercio de vehículos pesados de forma gradual.

El Quinto Protocolo modificatorio al Apéndice II, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 establecía que, México y Brasil establecerían el libre comercio de vehículos pesados de más de 8,845 Kg. en forma gradual, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 1 de julio de 2020.

La industria productora de vehículos pesados en México representada por ANPACT, había insistido en la necesidad de diferir dicha resolución con el objetivo de crear las condiciones para que dicho intercambio contara con un contexto normativo que simplificara el acceso a ambos mercados.

El anuncio de un periodo de transición de tres años (hasta 2023) brinda la posibilidad de enfocarnos en la entrada en vigor del T-MEC en estos próximos meses y trabajar bilateralmente con Brasil en el ámbito técnico, con miras a lograr un reconocimiento mutuo y así, aprovechar los beneficios del libre comercio entre las industrias de vehículos pesados de ambos países. ANPACT estará atenta a la firma del nuevo protocolo modificatorio en el que se establecerán las cláusulas del acuerdo alcanzado.

CAE PRODUCCIÓN 85.1% EN EL MES DE ABRIL.

 

  • La exportación de vehículos pesados disminuyó 82.5% en abril.

 

  • “Si hoy respaldamos al hombre camión, a las pequeñas y medianas empresas del transporte, impulsaremos a todos los sectores económicos, mantendremos empleos y llevaremos bienestar a millones de familias”, Elizalde.

 

Ciudad de México, a 22 de junio de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que,
durante el pasado mes de abril, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 2,538 unidades, lo que representa una disminución del 85.1%, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en el mes de abril, se exportaron un total de 2,362 unidades, lo que significó una caída del 82.5%, con relación al mismo mes de 2019. 

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante el primer cuatrimestre del año, se produjeron 40,759 unidades, cifra que, comparada con las 67,399 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 39.5%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 35,585 unidades, lo que significa una caída de 35.8% respecto al mismo periodo de 2019.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que “la caída tanto en la producción como en las exportaciones se debe a la contracción
en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. La reducción en la demanda de vehículos es indicativa de una disminución en la actividad
económica, recordemos que los vehículos pesados atienden transversalmente a diversas industrias”.

Elizalde dijo que “nos encontramos en el punto de inflexión para convertir la crisis en una oportunidad. Si hoy respaldamos al hombre camión, a las pequeñas y medianas empresas del transporte, impulsaremos a todos los sectores económicos, mantendremos empleos y llevaremos bienestar a millones de familias. El reto es hacer más con menos, y para lograrlo es indispensable diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados, lo que a su vez ayudará a superar los efectos económicos de la pandemia”, añadió.

 

 

 

CAE 85.5% VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS EN EL MES DE MAYO.

 

  • Las ventas al menudeo disminuyeron 47.6% durante los primeros cinco meses del año.
  • Los vehículos pesados serán fundamentales para superar la contingencia y encaminarnos hacia una recuperación económica: Miguel Elizalde.

 

Ciudad de México, a 4 de junio de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de mayo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 677 unidades cifra que comparada con las 4,682 registradas en mayo de 2019, representa una caída de 85.5% por ciento. 

Asimismo, durante mayo, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,282 unidades que, comparadas con las 3,947 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 67.5%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cinco meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó un total de 7,172 vehículos, lo que representa una caída de 58.3 por ciento, si se compara con las 17,203 unidades comercializados durante 2019. Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 9,326 vehículos, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento, respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó al respecto, que “la caída en ventas responde a una disminución en la demanda derivada de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.”

“Durante la emergencia sanitaria, la industria ha demostrado tener un papel muy importante para toda la sociedad. Necesitamos retribuirle al autotransporte,
invertir en un mecanismo transversal que nos ayude a impulsar todas las actividades económicas, a regenerar empleos, disminuir costos a base de eficiencia”, continuó el directivo.

“Hoy, tenemos una oportunidad única de construir la nueva normalidad. Claramente podemos y debemos impulsar una movilidad más segura y limpia. Podemos y debemos tomar acciones contundentes para mejorar la calidad del aire. Nunca antes como hoy, hemos tenido más claro que salvaguardar la vida y la salud de las personas es la prioridad número uno”, añadió Elizalde.

“Un camino, recomendado por años, ha sido la renovación vehicular. Invertir en un transporte público que mejore la movilidad urbana. Apostarle a disminuir la edad promedio vehicular, que hoy es de 18 años, para lograr los objetivos de emisiones de México y los objetivos en seguridad vial que tenemos pendientes desde hace años. Ponemos sobre la mesa, una política de renovación de flota en pleno cuidado de la vida y salud de las y los mexicanos”, finalizó el líder empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

CAEN EXPORTACIONES 23.0% EN EL MES DE MARZO DE 2020.

 

  • La producción de vehículos pesados acumulada a marzo disminuye 24.1%.
  • La industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México. Elizalde

 

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de marzo, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12,584 unidades, lo que representa una disminución del 29.1%, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en el mes de marzo, se exportaron un total de 11,062 unidades, lo que significó una caída del 23.0%, con relación al mismo mes de 2019.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante el primer trimestre del año, se produjeron 38,221 unidades, cifra que, comparada con las 50,346 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 24.1%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 33,223 unidades, lo que significa una caída de 20.8% respecto al mismo periodo de 2019.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que “las cifras de producción y exportación en marzo reflejan las primeras semanas de la
pandemia en México y Estados Unidos, por lo cual, el efecto final será mucho mayor. Los transportistas que requieren de nuestros vehículos- añadió- han
estado al frente de la lucha contra el COVID-19, entregando alimentos, medicinas y transportando personal. Muy pronto, será el turno de reconocerles
su labor convirtiendo esta crisis en una oportunidad que impulse su competitividad”.

“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso porque sabemos que la industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México. Impulsar el autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad. Seguimos en el camino por México, comprometidos a cuidar de la salud de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias”, finalizó Elizalde.

 

 

 

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