CRECE 13.7% VENTA AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS DURANTE NOVIEMBRE

  • Las ventas acumuladas al mayoreo crecen 31.7% respecto a 2020.
  • Si bien las cifras son positivas, aún nos encontramos 24.8% por debajo de las ventas acumuladas de enero a noviembre en 2019.
  • Para 2022, ANPACT seguirá impulsando la renovación vehicular, las tecnologías limpias, la profesionalización, la seguridad vial y el mercado secundario de vehículos, mediante un diálogo constructivo con autoridades y la cadena de valor del autotransporte.

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de noviembre, las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de 2,724 unidades, que comparadas con las 2,395 comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un crecimiento de 13.7%.

Las ventas al mayoreo acumuladas a noviembre de este año, sumaron un total de 27,787 unidades, que comparadas con las 21,096 vendidas en el periodo que comprende de enero a noviembre de 2020, significan un crecimiento de 31.7%.

Al respecto, Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que  “a pesar de que las cifras de ventas al mayoreo son positivas, el crecimiento acumulado observado durante 2021, aún se encuentra 24.8% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2019, por lo que es indispensable emprender acciones para consolidar una recuperación vigorosa y sostenible que tenga como base la renovación de la flota.”

En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que durante el mes de noviembre, se exportó un total de 9,683 unidades que comparadas con las 10,409 exportadas durante noviembre de 2020, representa una caída de 7.0%.

En cifras acumuladas, durante el periodo de enero a noviembre de 2021, se registró un total de 124,157 unidades exportadas, que frente a las 105,001 exportadas durante los primeros 11 meses del 2020, representa un crecimiento de 18.2%.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró en noviembre de 2021, un total de 11,872 unidades, lo que implica una caída de 5.0% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,491 unidades.

De enero a noviembre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 146,253 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 124,861 unidades.

Al respecto Miguel Elizalde comentó que “el próximo año ANPACT y las empresas asociadas seguirán enfocadas en consolidar la reactivación de la industria y de la cadena de valor del autotransporte. Para lo cual buscarán seguir impulsando la renovación que permita contar con vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente, que cumplen los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que respondan a la demanda de una población creciente y dinámica. Asimismo, se impulsará la profesionalización y capacitación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al autotransporte, con la finalidad de que éstas sean más rentables, eficientes y puedan lograr un mayor impacto social.”

En la misma línea –añadió el presidente de ANPACT-, “impulsaremos el mercado secundario de vehículos pesados, para lo cual se requiere mejorar la calidad de la información de la oferta y demanda; dar certeza jurídica a las operaciones; mejorar la información sobre la condición físico-mecánica de los vehículos e impulsar instrumentos crediticios. Asimismo, un tema del mayor interés por su impacto negativo para la cadena productiva, la generación de empleos, la seguridad vial y la derrama económica, es reducir la importación y circulación de vehículos pesados usados, muchos de ellos en condiciones de chatarra, mediante la definición y mejora de la normatividad y su adecuada supervisión.”

“Como industria tenemos un compromiso con el medio ambiente, por lo que el próximo año nos concentraremos en impulsar de manera decidida, la adopción de tecnologías más limpias; la señalización de estaciones de abasto que ofrecen diésel ultra bajo azufre (DUBA); en promover el desarrollo de infraestructura energética y la implementación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Estas acciones las realizaremos, en coordinación y diálogo continúo con las autoridades, entre las que destacan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con su titular la maestra  María Luisa Albores González; y la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes bajo el liderazgo del Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, y sus equipos, a quienes reconocemos su disposición al diálogo y voluntad para construir acuerdos que han permitido alinear la normatividad aplicable a la realidad energética del país, impulsando tecnologías limpias y accesibles.

“Estamos convencidos que juntos, autoridades e industria, podemos avanzar hacia un transporte más incluyente, suficiente y limpio que mejore la movilidad para millones de mexicanos. El próximo año será fundamental para cumplir con este propósito”, finalizó.

 


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2021, EL AÑO MÁS ALTO EN LA IMPORTACIÓN DE VEHICULOS PESADOS USADOS DESDE 2014

  • La importación acumulada de vehículos pesados crece 15.7% en 2021.
  • La importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen con los estándares para circular en EE.UU.: Elizalde

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la importación acumulada de vehículos pesados usados de enero a octubre alcanzó 9,153 unidades que comparadas con las 7,913 importadas durante el mismo periodo del 2020, significan un crecimiento 15.7%, haciendo de 2021, el año con el mayor número de vehículos pesados importados usados desde 2014 y el tercero más alto desde 2009.

Durante el mes de octubre, se importaron un total de 1,037 vehículos pesados usados, que comparados con los 985 importados durante el mismo mes de 2020, representaron un incremento de 5.3%. Durante dicho mes, se registró la importación de 645 tractocamiones, lo que representa un incremento de 15.0%, sí se compara con los 561 importados durante el mismo mes del año pasado.  

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento de 15.7% registrado hasta el mes de octubre, representa un incremento muy considerable si se compara con los años previos. Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2 %. De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente”.

“La importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en EE.UU., por lo cual son desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente. No obstante, son importados al país, sin cumplir los estándares de seguridad, ni las condiciones físicos-mecánicas necesarias para ofrecer una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante.  Por esta razón, es necesario tener en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla, para que no circulen vehículos de desecho de otros países,” finalizó el presidente de ANPACT.

 

Importación de Vehículos del Autotransporte Usados
 Enero-Octubre 2009-2021 (unidades)

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Ventas al Mayoreo de Vehículos del Autotransporte
Enero-Octubre 2007-2021 (unidades)

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EXPORTACIÓN ACUMULADA DE VEHÍCULOS PESADOS CRECIÓ 21.0% DE ENERO A OCTUBRE

  • Producción de vehículos pesados disminuye 4.5% en el mes de octubre.
  • Para el año 2022, ANPACT proyecta una venta total al mayoreo de 31,881 unidades de carga y pasaje, un crecimiento de 10.8%.
  • Si se impulsan las políticas públicas correctas, la proyección realizada por ANPACT podría tener un ajuste al alza, lo cual tendrá un impacto positivo para la economía del país.

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de octubre, la venta de vehículos pesados al mayoreo alcanzó 2,745 unidades, que comparadas con las 2,691 comercializadas durante el mes octubre de 2020, representan un crecimiento de 2.0%.

De enero a octubre de 2021, se vendieron un total de 25,063 unidades al mayoreo, que comparadas con las 18,701 comercializadas durante los primeros 10 meses de 2020, significan un incremento de 34.0%.

ANPACT dio a conocer que durante el mes de octubre de este año, se exportó un total de 11,362 unidades que comparadas con las exportadas durante octubre de 2020, representa una caída de 7.5%.

Durante el periodo de enero a octubre de 2021, se registraron un total de 114,474 unidades exportadas, que frente a las 94,592 exportadas durante los primeros 10 meses del 2020, representan un crecimiento de 21.0%, lo que muestra el vigor del mercado externo.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de octubre de 2021, un total de 13,660 unidades, lo que implica que las unidades fabricadas en México disminuyeron 4.5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 14,311 unidades.

De enero a octubre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 134,381 unidades, un incremento de 19.6% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 112,370 unidades.

Asimismo, ANPACT informó que para el año 2022, ANPACT estima una venta total al mayoreo de 31,881 unidades de carga y pasaje. Esto supone que, de cumplirse con lo proyectado, en 2022 se venderán 3,101 unidades más que las proyectadas para 2021 (28,780) es decir un crecimiento de 10.8%.

 Al respecto, Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de ANPACT, comentó que “si bien aún y faltan dos meses para contar con las cifras de cierre de año, si comparamos la proyección de ventas para el 2022 versus la última proyección de la industria para 2021, publicada en junio, podemos estimar que tendremos un crecimiento de 10.8% en ventas al mayoreo el próximo año. La proyección de 2022 anticipa una recuperación moderada”, agregó Olalde.

Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de ANPACT, comentó que “sí se impulsan las políticas públicas correctas, como la renovación de la flota, se obtendrán beneficios de impacto social como la reducción de emisiones, mayor seguridad vial, y eficiencia de la cadena logística. Además las proyecciones de producción y ventas podrían tener un ajuste al alza, en beneficio de la economía del país, los empleos, las cadenas productivas y, por ende, en el bienestar de las familias.”  

Así también –consideró- “que se requiere que en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se consideren instrumentos financieros, estímulos verdes e incentivos fiscales que permitan la renovación de la flota. Si se cuenta con instrumentos concretos es posible mejorar las condiciones de seguridad vial, de protección del medio ambiente y tener cifras más alentadoras de renovación vehicular en beneficio de la población y de las actividades productivas”, concluyó Osorio.

PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS

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INCREMENTA 17.1% IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS USADOS DE ENERO A SEPTIEMBRE 2021

Ciudad de México a 26 de octubre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que de enero a septiembre, la importación de vehículos pesados usados incrementó 17.1% respecto al mismo periodo de 2020, al registrar 8,116 unidades usadas importadas comparadas con las 6,928 el año anterior. Por su parte, la importación de unidades usadas destinadas al pasaje a diésel incrementó durante dicho periodo 35.8% respecto al año anterior.

Durante el mes de septiembre, se importaron un total de 849 vehículos pesados usados, lo que comparado con los 961 importados el mes de septiembre de 2020, representó una disminución de 11.7%.

Al respecto Miguel Elizalde comentó que “las cifras de vehículos pesados usados importados son las más altas desde 2015, y este hecho es relevante porque la venta de unidades chatarra genera distorsiones en el mercado y pone en riesgo a los usuarios de este tipo de vehículos.

La importación de unidades chatarra es perjudicial, ya que en primer lugar están las consecuencias ambientales y en materia de seguridad; en segundo término, están las afectaciones y distorsiones que ocasiona en el mercado de vehículos usados al que muchas veces recurren los transportistas mexicanos para comercializar sus unidades. Al incrementarse la oferta de unidades usadas -muchas de ellos en condiciones deplorables-, se reduce su costo, en detrimento del valor de los activos de los transportistas, lo cual hace mucho más limitado el monto disponible para el enganche con el cual podrían optar por financiamiento para adquirir unidades nuevas, especialmente para los pequeños y medianos transportistas, que de un día para otro ven reducido el valor de su patrimonio. 

 

Importación de Vehículos del Autotransporte Usados

Enero – septiembre 2015-2021 (unidades)

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ARRANCA LA PLATAFORMA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS, EDUCAT

  • La plataforma es un esfuerzo de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) integrada por ANPACT, ANTP, CANACAR y CONATRAM, con el apoyo de GIZ, SCT y SEMARNAT.
  • EDUCAT impulsará el desarrollo de empresas transportistas mediante la profesionalización y la capacitación.

Ciudad de México a 20 octubre de 2021. La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, conformada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), presentó la plataforma para la profesionalización de transportistas EducaTransporte (EDUCAT), que se desarrolló conjuntamente con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  .

El evento contó con la participación de Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal de la SCT; Judith Trujillo Machado, responsable del Sector Autotransporte de la SEMARNAT;  Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de esta asociación; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP; Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la CANACAR; Claudio Gallegos Pérez, secretario general de la CONATRAM, así como Stephanie Hartman y León Becker, directora y asesor técnico, respectivamente, del Programa de Transporte Sustentable de GIZ.

EDUCAT es una plataforma que busca impulsar la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del sector autotransporte de carga, al integrar en una sola plataforma, opciones de cursos, talleres, diplomados, certificaciones, carreras técnicas, posgrados y programas de capacitación en línea y presenciales desarrollados por organizaciones y empresas especializadas, que ayudarán al transportista a gestionar e impulsar su empresa hacia una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “la dignificación y educación del transportista son de provecho no sólo para las empresas, sino para toda la sociedad de en su conjunto. Con este objetivo -añadió- APAF ha buscado desarrollar herramientas para fortalecer la gestión y la administración de su negocio incrementando su competitividad y mejorando sus perspectivas de crecimiento.”

Salomón Elnecavé Korish reconoció “la importancia de la capacitación y actualización para el sector autotransporte dado que el conocimiento técnico es clave para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, impactando en temas como la seguridad vial, la normatividad, el cuidado del medio ambiente y la logística.”

Leonardo Gómez de ANTP indicó que es primordial consolidar un sector altamente capacitado y preparado para atender cualquier reto, así como promover una sana competencia y la capacitación constante. “Coincidimos en que EDUCAT y la APAF darán grandes resultados y reforzarán la misión del transporte de carga que mantiene su compromiso y responsabilidad con la sociedad,” agregó

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente Región Noroeste de CANACAR dijo que EDUCAT permitirá impulsar la profesionalización de más del 80% de las pequeñas y medianos empresas transportistas de carga del país. “Hoy, el reto de las empresas no sólo está en sobrevivir sino ser exitosas. Y como cámara, nuestro objetivo ahora está en fortalecer la participación de la mujer en la plantilla laboral y a nivel directivo en las empresas. La profesionalización es la única vía para aprovechar las oportunidades que se presentan”, dijo.

Claudio Gallegos de CONATRAM, dijo que “la APAF ha contribuido a alcanzar estándares de calidad que han permitido actualizar sistemas de trabajo y tecnológica, lo cual se traduce en eficiencia del servicio de transporte. La capacitación nos ayuda a hacer conscientes a los operadores sobre la importancia de la familia y la participación de la mujer en el sector,” apuntó 

Durante su intervención, Stephanie Hartman de GIZ dijo que “la plataforma EDUCAT se desarrolló en el marco del programa de transporte sustentable que forma parte de la cooperación internacional entre México y Alemania. EDUCAT ha reunido la oferta información sobre capacitación en un sólo sitio, accesible para todas las empresas e integrando una amplia gama de capacitaciones bajo criterios establecidos, entre ellos, la calidad y actualización continua. Al día de hoy se cuenta con 20 oferentes y hay información sobre 111 cursos ya disponibles,” apuntó

Judith Trujillo Machado de la SEMARNAT destacó la importancia de la profesionalización para que las empresas dedicadas al transporte de carga puedan ser más competitivas, eficiente y amigables con el medio ambiente.

“Se ha demostrado que al capacitar un operador se pueden lograr ahorros de combustible de un 10 a un 30% lo que conlleva reducción en costos y la huella de carbono por el traslado de mercancías, aunado a esos componentes económicos, ambiental y la reducción de accidentes,” comentó Judith Trujillo.

APAF busca que las empresas y cualquier persona interesada pueda encontrar en un sólo lugar diversas opciones de capacitación para impulsar el sector, por lo que EDUCAT es un buen ejemplo de la sinergia entre asociaciones, cámaras, empresas, el gobierno y las agencias de desarrollo en la inversión en capital humano. 

Hoy la APAF da otro paso en su objetivo hacia el impulso de profesionalización de capacitación y certificación de las micro y pequeñas empresas (MiPyMES) que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, y contribuye a dotar a estas empresas de herramientas para fortalecer la gestión y administración de su negocio, incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento.

“Invitamos a las diversas instituciones que ofrecen cursos y capacitaciones para el autotransporte a que suban su oferta educativa a la plataforma sin costo, y al mismo tiempo invitamos a estudiantes, profesores, escuelas y empresas de transporte que se registren en ANPACT y empiecen a recibir las capacitaciones”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

La plataforma EDUCAT está disponible para oferentes de cursos, transportistas y público en general en www.educat.com.mx.

VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS INCREMENTAN 17.1% DURANTE SEPTIEMBRE

  • Las ventas de enero a septiembre de autobuses registraron un incremento de 83.5%.
  • La renovación de la flota representa una política social que contribuye directamente a la calidad de vida de las personas, y permite que el derecho constitucional a la movilidad se cumpla, aseguró Elizalde.

Ciudad de México a 11 de octubre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de septiembre se vendieron un total de 2,419 unidades al mayoreo, que comparadas con las 2,066 registradas el mes de septiembre de 2020, significa un crecimiento de 17.1%.

La venta en el segmento de vehículos de pasaje registró 426 unidades, lo que significa un crecimiento de 230.2% respecto a las 129 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 22,318 unidades comercializadas de enero a septiembre de este año, que comparadas con las 16,010 comercializadas en el mismo periodo de 2020 significan un crecimiento de 39.4%. Las ventas acumuladas a septiembre en el segmento de pasaje registraron un incremento de 83.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, ANPACT dio a conocer que, durante el mes de septiembre de este año, se exportó un total de 10,772 unidades que comparadas con las exportadas durante septiembre de 2020, representa una disminución de 11.3%.

Durante el periodo de enero a septiembre de 2021, se registró un total de 103,112 unidades exportadas, que frente a las 82,304 exportadas durante los primeros nueve meses del 2020, representan un incremento de 25.3%.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de septiembre de 2021, un total de 12,357 unidades, lo que implica que las unidades fabricadas en México disminuyeron 8.8% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 13,547 unidades.

De enero a septiembre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 120,721 unidades, creciendo 23.1% respecto al mismo periodo del 2020, periodo en el que se produjeron un total de 98,059 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT mencionó al respecto que “el incremento en la venta de unidades de pasaje responde a que la demanda de autobuses comienza a restablecerse a medida que la movilidad vuelve a la normalidad.”

“Los datos que observamos en las ventas -comentó Elizalde-  representan una respuesta del mercado a la reanudación de las actividades tanto laborales como académicas, sin embargo, es necesario recobrar aún los niveles pre-pandemia y el dinamismo que en años previos observó la industria, líder a nivel mundial”.

Elizalde, hizo un llamado a aprovechar la normalización de los flujos de traslado y los retos que representa para dar respuesta y cumplir con el derecho constitucional que tienen las personas a una movilidad segura, eficiente y responsable con el medio ambiente. En el marco de las discusiones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Senado de la República, es fundamental canalizar recursos y estímulos fiscales para la renovación de la flota, con la finalidad de mejorar los vehículos, las rutas, los tiempos de traslado, integrar de los sistemas de transporte multimodal. En suma, dotar de un transporte digno, incluyente y sustentable a trabajadores, estudiantes y familias.

“La renovación de la flota, especialmente la destinada al transporte masivo de pasajeros, es el elemento fundamental sobre el cual debe desarrollarse una política social de movilidad, incluyente y equitativa. Sin vehículos seguros, eficientes y limpios, difícilmente se dará cumplimiento al derecho a la movilidad consagrado en la constitución”, comentó Elizalde.

“La renovación de la flota representa una política social y contribuye directamente a la calidad de vida y productividad de las personas, especialmente en los centros urbanos y nos permiten asegurar que el derecho constitucional a la movilidad se cumpla,” concluyó Miguel Elizalde.

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* En el caso del año 2021, las gráficas muestran en color amarillo los datos disponibles a la fecha. 

INCIA EL ENCUENTRO VIRTUAL DE NEGOCIOS EXPO TRANSPORTE ANPACT

  • Certeza y certidumbre jurídica, seguridad en las carreteras consistencia normativa y el respaldo en materia de comercio exterior, retos de la industria: ELIZALDE

Ciudad de México a 4 de octubre de 2021. El día hoy inició el Encuentro Virtual de Negocios Expo Transporte ANPACT 2021, evento que se llevará acabo del 4 al 8 octubre y contará con la participación de autoridades, productores, proveedores, cámaras y asociaciones del sector, medios de comunicación y profesionales de la industria, quienes se reunirán durante cinco días para dialogar y conocer lo último en materia de economía, regulación, tecnología e innovación en la industria de vehículos pesados.

La inauguración contó con la presencia del Lic. José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN) el Lic. Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Senadora, Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, el Lic. Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)

En su discurso de inauguración Miguel Elizalde dijo que “en el contexto actual de recuperación económica, la industria productora de vehículos pesados enfrenta enormes retos como contar con certeza jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo material de comercio exterior.”

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“Hoy nuestra industria y México nos exigen adaptarnos exitosamente a los nuevos requerimientos del T-MEC, generar la infraestructura energética e impulsar la renovación vehicular. No se puede mejorar la seguridad vial y las emisiones con vehículos viejos, la solución a estos retos es mediante más vehículos nuevos, para lo cual es necesario la renovación vehicular. La cual debe impulsarse mediante instrumentos financieros y profesionalización”, dijo Elizalde.  

Elizalde agregó que, “mediante una plataforma tecnológica, la ANPACT ha reunido a productores, proveedores, cámaras, asociaciones, legisladores y autoridades, todos del más alto nivel, con el único objetivo de ofrecer una perspectiva de 360º del sector durante 5 días.”

“En ANPACT estamos seguros de que la diversidad de enfoques opiniones y experiencia contribuyen a fortalecer a nuestra industria, y que eventos como este son la chispa que el sector necesita para acelerar su recuperación”, agregó

Tras agradecer la invitación al Encuentro Virtual de Negocios José Abugaber presidente de CONCAMIN, dijo que “la industria se encuentra en tiempos de recuperación económica que representan retos que deben ser afrontados en unidad.”

Abugaber felicitó a las empresas que conforman a la industria por impulsar “la innovación abierta y colaboración competitiva, el uso y aplicación de big data para conocer las necesidades de consumidores, la utilización de servicios en la nube a través de centros de información para incrementar competitividad, la adopción del marketing digital y redes sociales y compromiso con medio ambiente como parte de la agenda 2030. Abugabrer dijo que estará “atento de todos los avances y con la voluntad de trabajar en conjunto y en unidad con la industria.”

Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que para sortear los retos tan importantes que enfrenta la economía, se necesita inversión y colaboración diaria entre empresas y autoridades. En esta colaboración es fundamental contar con certidumbre y reglas del juego claras y predecibles, para desarrollar proyectos productivos que beneficien a la sociedad en su conjunto. En este sentido - añadió-  el sector público puede y debe contribuir incrementando la inversión pública para desarrollar y fortalecer la competitividad y la infraestructura, como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados internacionales como el T-MEC.”

La Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, comentó que actualmente “la comisión que preside se encuentra en proceso de dictaminación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ley que aportará al proceso de recuperación de la industria. Patricia Mercado recordó que el dictamen “atiende la necesidad del renovar el parque vehicular y el transporte público y propone la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, mediante la renovación de la flota.”

Miguel Barbosa, gobernador constitucional del Estado de Puebla, agradeció a ANPACT el considerar a Puebla como el lugar idóneo para llevar a cabo Expo Transporte ANPACT 2022, evento que reconoció “es un enlace frente al mundo, y contará con todas las condiciones de salubridad, seguridad y un buen clima de negocios, por parte del gobierno del estado el próximo 9-10-11 de marzo.”

Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció a los organizadores por la invitación y reconoció que foros como el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT, contribuyen a establecer un diálogo constructivo e informado entre autoridades, usuarios, empresas y asociaciones, a partir de una visión de conjunto y temas comunes.

Tras reconocer que la industria del autotransporte y la industria productora de vehículos pesados son esenciales para el desarrollo del país. Arganis dijo que “las circunstancias actuales nos plantean la necesidad de la integración de un equipo de trabajo con la participación de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y la industria productora de vehículos pesados, para construir las mejores soluciones a los escenarios post COVID del futuro inmediato.”

Arganis agregó, “que estos eventos contribuyen a la construcción relaciones comerciales y al dialogo abierto y propositivo que permite la definición de estrategias del sector de vehículos pesados, así como como la creación de políticas públicas destinadas a alcanzar una meta compartida.” 

Durante los próximos días el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021 servirá como punto de encuentro para la industria y ayudará a fomentar su crecimiento mediante la generación de negocios y oportunidades.

POR CADA 100 VEHÍCULOS PESADOS NUEVOS VENDIDOS, SE IMPORTAN 35 ADICIONALES USADOS

  • La importación acumulada de vehículos de usados incrementó 21.8% en loLa importación acumulada de vehículos de usados incrementó 21.8% en loque va del año.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional deCiudad de México a 28 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional deProductores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en loque va del año, por cada 100 vehículos pesados nuevos vendidos, se han importado35 adicionales usados.Dichos vehículos, muchos de ellos chatarra, representan un retroceso en materia deseguridad, eficiencia y medio ambiente en perjuicio del bienestar de la población yde la reactivación económica. Estos vehículos usados afectan las condiciones en lasque viajan miles de usuarios, así como los tiempos y costos de logística que sedestinan a la movilización de mercancías.En este contexto, durante el mes de agosto, se importaron un total de 873 vehículospesados usados, lo que comparado con los 856 importados el mes de agosto de2020, representó un incremento de 2.0%. A diferencia de lo que ocurrió en mesesanteriores, la importación se concentró en los vehículos de carga rubro que registróun crecimiento de 5.2% durante dicho mes.La importación acumulada durante los primeros ocho meses del año, alcanzó untotal de 7,267 unidades que comparadas con las 5,967 importadas durante el mismoperiodo del año pasado, alcanzan un incremento de 21.8%.Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “autoridades,industria, transportistas y sociedad debemos trabajar en impulsar la renovación dela flota, que tiene una antigüedad promedio de 19 años, fomentando estímulos yfinanciamiento de unidades nuevas mediante programas y recursos de la banca dedesarrollo y el establecimiento de instrumentos financieros con destino específicopara la movilidad en el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial quese discute en el Senado de la República. También, es necesario destinar recursos enel Presupuesto de Egresos de la Federación para la renovación de flota, de otromodo se seguirá incrementando el número de unidades chatarra”Asimismo –añadió- “la importación vehículos chatarra afecta directamente larecuperación económica, la creación de empleos y a toda la cadena productivade la industria automotriz de vehículos comerciales de carga y pasaje.”

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De julio a noviembre 2020, además de febrero y abril 2021 se importaron másDe julio a noviembre 2020, además de febrero y abril 2021 se importaron másvehículos de pasajeros a diésel usados que la venta de nuevos.

 

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Ventas al mayoreo de vehículos pesados crecen 24.2 % en agosto. Indispensable mantener tendencia positiva para apuntalar la reactivación.

  • Resultados positivos de las ventas de unidades destinadas a pasaje: crecen 88.7% durante agosto, comparado con 2020.
  • Indispensable impulsar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasaje, para impulsar una movilidad incluyente, segura, eficiente, con carácter social y que contribuya a mejorar el medio ambiente.

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de agosto, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, sumaron un total de 2,554 unidades, que comparadas con las 2,056 comercializadas durante agosto de 2020, representan un crecimiento de 24.2%.

El crecimiento de las ventas al mayoreo tuvo un buen desempeño, particularmente en las unidades de pasaje, rubro que sumó 383 unidades comercializadas durante el pasado mes de agosto, frente a las 203 comercializadas en el mismo mes de 2020; lo que significa un crecimiento de 88.7% en dicho mes. Cabe señalar que este crecimiento, si bien es positivo, su base de comparación es 2020, año en cual las ventas de vehículos de pasaje cayeron de forma drástica debido a la pandemia.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 19,899 unidades, lo que significa un crecimiento de 42.7%, considerando las 13,944 unidades comercializadas durante los primeros ocho meses de 2020.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que durante el mes de agosto de este año, se exportó un total de 10,491 unidades, que comparadas con las exportados durante agosto de 2020, representa una reducción de 6.0%.

Durante el periodo de enero a agosto de 2021, se registró un total de 92,340 unidades exportadas, que frente a las 70,165 exportadas durante los primeros ocho meses del 2020, significan un incremento de 31.6%.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de agosto de 2021, un total de 12,676 unidades, lo que implica que las unidades fabricadas en México disminuyeron 1.7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,897 unidades.

De enero a agosto de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 108,364 unidades, creciendo 28.2% respecto al mismo periodo del 2020, lapso en el que se produjeron un total de 84,512 unidades.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento en las ventas durante el mes de agosto es una buena noticia, especialmente en lo que se refiere a las ventas de unidades de pasaje. Buscamos que se retome la ruta de la renovación de la flota por su impacto social y económico en beneficio de la población y de las cadenas productivas.”

“El mercado externo continúa siendo el principal motor en las ventas, por lo que es necesario apuntalar el mercado interno, a través de acciones que mantengan la certeza, la consistencia y la confianza, para así consolidar la recuperación económica y no depender exclusivamente de la demanda externa”, agregó Elizalde.

“La renovación de unidades de pasaje es un elemento crucial en la movilidad y un factor que influye directamente en la calidad de servicio de transporte que se brinda a millones de personas que se trasladan en el país, así como para el turismo local. Recordemos que en tiempos normales, el 96% de los traslados de las personas entre ciudades se realiza en autobús; el 27% de los estudiantes se transportan en este medio, así como el 41% de los trabajadores. Por ello, es necesario generar las condiciones para que el crecimiento en las ventas se concrete como una tendencia sostenida, lo cual sería una señal muy positiva no sólo para la industria sino para los usuarios y para el país en su conjunto”, añadió. 

Por otra parte, Miguel Elizalde, sostuvo que es “indispensable impulsar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasaje, que tiene una antigüedad promedio de 19 años, para impulsar una movilidad incluyente, segura, eficiente, que tenga un carácter social y que contribuya a mejorar el medio ambiente.”

“Por ello, resulta necesario que en el anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Senado de la República- agregó- se incluya el concepto de renovación vehicular, y que se cuente con la posibilidad de acceder a recursos financieros del Fondo Nacional de Movilidad para impulsar la renovación. Además, -dijo Elizalde- es necesario fomentar políticas públicas encaminadas a promover el financiamiento para la renovación del autotransporte de pasaje y carga a través de la Banca de Desarrollo.”

“En este sentido, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores, para que en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2022, se consideren recursos y estímulos para la renovación vehicular. El transporte público es un bien colectivo que beneficia directamente a la población. Cabe recordar que las familias mexicanas gastan 19% de su ingreso en transporte público, un transporte en muchos de los casos, inseguro, ineficiente y contaminante. La renovación del transporte público equivale a invertir en un programa social que favorece directamente a toda millones de usuarios”, comentó Elizalde.

Finalmente, Miguel Elizalde, informó sobre la realización del Encuentro Virtual ANPACT, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre, de forma adicional a la Expo Transporte ANPACT, en el que participarán autoridades, cámaras y asociaciones del autotransporte, empresas del sector y asociados de ANPACT, con la finalidad de compartir conocimiento en materia de innovación, tecnología, economía y regulación, así como para establecer relaciones de negocio en beneficio del sector mediante una plataforma de vinculación.

 

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