Fabricación, ventas y exportación de vehículos pesados con 13 meses al alza, gracias al T-MEC y al ímpetu de la industria

  • El dinamismo de la industria continúa con crecimiento sostenido.
  • La proyección en las ventas al mayoreo para el cierre de 2023, es de 48 mil 197 unidades.
  • ENME, si bien positiva, requiere establecer metas que correspondan a la situación real de la flota, la infraestructura disponible y los requerimientos de recursos.
  • Expo Transporte ANPACT 2023 agota espacios disponibles; abre más para expositores de todo el mundo e inicia registro de visitantes.

 

Ciudad de México a 12 de julio de 2023.- La producción, ventas al mayoreo y exportación de vehículos pesados al mayoreo cerraron junio con alzas de 12.6%, 44.4%, 10.0%, respectivamente, lo que significa 13 meses consecutivos de incrementos, principalmente gracias al T-MEC, a la recuperación del mercado, al ímpetu de la industria y la expectativa del nearshoring, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con la organización, durante los últimos 30 días se produjeron 19,558 unidades, mientras que las ventas al mayoreo y exportaciones cerraron el mes con 4,819 y 16,051 vehículos, en cada caso.

Respecto a los indicadores correspondientes al primer semestre del año, se dio a conocer que la producción totalizó en 113,526 unidades con aumento del 24.3%; las ventas al mayoreo culminaron con 26,006, es decir, 38.7% más que en el mismo periodo de 2022; mientras que los envíos a otras latitudes llegaron a 91,315 vehículos, lo que se traduce en crecimiento de 20.2%.

De acuerdo con la Asociación, la proyección revisada en ventas al mayoreo para el cierre de 2023 son 14.0%, por encima de lo conseguido el año pasado. Las estimaciones de ventas para los vehículos de carga clase 4 son 4,007 unidades; las de clase 5 por 1,208; las de clase 6 por 3,211; las de clase 7 por 400, las de clase 8 por 10,910 y las de tractocamiones de quinta rueda por 21,451. En tanto que las transacciones de pasaje se calcularon en 639 para clase 5 y 6; 4,072 para clase 7; de 1,059 para clase 8; y de 1,240 para autobuses foráneos.

En otros temas relevantes, Miguel Elizalde, presidente ejectutivo de ANPACT, informó que “la industria automotriz de vehículos de pasaje y carga trabaja en el presente con miras al futuro. Por ello, considero que la recientemente publicada Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) tiene una parte muy buena, sólida e interesante, sin embargo, hace falta mayor coordinación con la industria para que se establezcan metas específicas, graduales y alcanzables en conjunto con autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mencionar a algunas. La ENME, si bien positiva, requiere establecer metas que correspondan a la situación real de la flota, el estado de la infraestructura de energía disponible y los requerimientos de recursos financieros. Todos queremos mejor transporte público y de pasajeros, mejor logística y movilidad, con menor consumo de energéticos, reducción de emisiones y con mejoras a la seguridad vial, sin embargo es indispensable establecer objetivos basados en el contexto actual y potencial”

Asimismo, añadió que la industria invierte e innova permanentemente, por ello, cuenta con tecnologías de vehículos eléctricos, a gas natural y otros que utilizan Diésel de Ultra Bajo Azufre. En todos los casos, resulta indispensable contar con el suministro necesario para evitar incertidumbre y se pueda planear adecuadamente, de forma tal que se conserve la fortaleza y dinamismo de la industria automotriz establecida en México lider a nivel mundial.

Con miras a transitar hacia una movilidad sustentable, ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes (INA) signaron el Convenio de Colaboración de Acciones en Favor de la Promoción de la Producción de Vehículos Pesados Cero Emisiones en México, enfocado a la creación de un plan estratégico que incluya el fortalecimiento de la normatividad, condiciones necesarias para la cadena de valor, además de reciclaje y disposición de baterías.

De acuerdo a ANPACT, el reto continua siendo el mercado interno, las cifras así lo muestran, por ello, la cobra especial relevancia realizar foros como la ExpoTransporte ANPACT 2023, que se llevará del 15 al 17 de noviembre en Guadalajara, ya que estos foros se constituyen como espacios de encuentro de todos los actores clave de la industria y la esfera gubernamental, motivo por el que edición trás edición la convocatoria es cada vez más amplia.

“Este año celebraremos 20 ediciones de este magno evento. Así, con orgullo damos a conocer que hemos superado el record histórico de metros de exhibición. Los espacios que teníamos disponibles han quedado completamente ocupados, por lo que hemos abierto una nueva área para que ninguno de los integrantes del sector se quede sin lugar. Ante ello, anticipamos que haremos historia al conseguir más asistentes que los reportados en la edición anterior, cuando se dieron cita más de 50 mil personas de 30 países y 400 expositores”, puntualizó Miguel Elizalde.

 

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ANPACT trabaja para resolver retos para Vehículos Cero Emisiones en la frontera con EE.UU. en foro-taller California-México

  • El taller es una iniciativa de Alianza Mx de la Universidad de California-Riverside, para avanzar en la transición hacia vehículos cero emisiones.
  • Para la transición a vehículos cero emisiones es fundamental desarrollar e invertir en infraestructura de carga, tecnología de vehículos pesados, así como considerar las regulaciones y las implicaciones en materia de comercio internacional e impactos ambientales.

 

California a 2 de marzo de 2023. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) se sumó al “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, con el objetivo de fomentar el diálogo con representantes de ambos países sobre las nuevas tecnologías, la infraestructura de carga para los vehículos cero emisiones, así como el impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.

Durante dicho foro, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, enfatizó que existen retos y oportunidades significativas para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país, y así asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos de América (EE.UU.) permanezca fuerte, competitivo y que siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.

“El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México trabaja junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico, y autoridades para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para lograr este objetivo, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T-MEC; construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía, armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación”, precisó.

En ese sentido, abundó que el impulso de la electromovilidad de cero emisiones “requiere de la coordinación de las autoridades gubernamentales de ambos países y de la generación de grupos de trabajo como el generado en este Taller, con metas intermedias claras”.

Asimismo, Elizalde agregó que: “otro aspecto clave, quizá uno de los más importantes, es el financiamiento. En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.

En este foro participaron los asociados de ANPACT, encabezados por Miguel Elizalde;  así como Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos; Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería; y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, quienes compartirán los resultados de la iniciativa organizada por la Alianza MX, que preside la Dra. Isabel Studer con legisladores, autoridades y organizaciones, para así intensificar los esfuerzos hacia el autotransporte cero emisiones en ambo lados de la frontera.

Entre las actividades en las que participaron representantes de las empresas asociadas a la ANPACT; así como directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), son discusiones técnicas en las que se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con regulaciones de emisiones, implicaciones para el autotransporte transfronterizo, infraestructura de carga, suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, homologación de estándares y calidad del aire.

Como parte del encuentro, se realizó una visita técnica al Laboratorio de la Atmósfera del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT, por sus siglas en inglés), que resguarda la cámara atmosférica más grande en el mundo, en la cual se recrean diversas condiciones ambientales y su reacción ante diferentes emisiones, para buscar innovaciones que reduzcan sus efectos nocivos.

Así, también acudieron a las instalaciones del centro de tecnología e investigación del California Air Resources Board (CARB), que es la autoridad ambiental de ese estado encargado de vigilar y mantener la calidad del aire, crear políticas y regulaciones, así como contribuir a la evaluación de vehículos y combustibles en cuanto a sus niveles de emisiones.

CARB sirve además como referente para la mayoría de las regulaciones ambientales estatales en el resto de EE.UU., debido a los lineamientos que pone a disposición de todo el sector.

El taller fue organizado por Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de California-Riverside y el CERT que fomenta programas ambientales, incluidos los relacionados con el transporte cero emisiones.

 


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VENTA AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS REGISTRA UN CRECIMIENTO DE 33.7% DURANTE ENERO

  • Exportación de unidades registran un crecimiento de 14.4% durante enero.
  • La transición a vehículos cero emisiones requiere inversión, innovación, decisión y coordinación: Miguel Elizalde
  • La región T-MEC cuenta con una oportunidad inmejorable para desarrollar un ecosistema de proveedores cerca de la producción y del mercado final.

Ciudad de México a 10 de febrero de 2023. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante enero sumaron un total de 3,402 unidades que comparadas con las 2,545 comercializadas durante el mismo mes del 2022 representan un incremento de 33.7%. Las ventas en el rubro de carga registraron un incremento de 34.3%, mientras que las unidades destinadas al pasaje incrementaron 28.9%.

Durante enero se exportó un total 15,221 unidades que comparadas con las 13,308 exportadas durante enero de 2022 representan un crecimiento de 14.4%. La producción de vehículos pesados durante enero de 2023 sumó un total de 18,568 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 26.0% respecto al mismo mes del año anterior, en el que se produjeron un total de 14,742 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que “el año que inicia si bien es complejo por factores internos y externos, enero ha dado señales positivas, lo cual es alentador. Por ello, -agregó- debemos aprovechar el impulso tanto del mercado local como del mercado de exportación para lograr una recuperación completa de la industria y de la economía”

Elizalde consideró que “es indispensable trabajar, posicionarnos de manera inteligente y certera como industria y como país para impulsar y aprovechar las iniciativas de relocalización de las cadenas de suministro de la manufactura global. Si bien hay oportunidades en la economía mundial, hay que construir las condiciones para que se concreten en nuestro país, en términos de certeza jurídica, reglas claras, infraestructura e inversión pública y privada. En el caso de nuestra industria esto supone contar con las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías que existen en el mercado.”

“Para avanzar a tecnologías cero emisiones se requiere de un periodo de transición de vehículos con tecnologías más limpias como que utilizan diésel de ultra bajo azufre (DUBA), el gas natural, los híbridos, los eléctricos e incluso lo que funcionan con hidrógeno. La convivencia de estas tecnologías será fundamental para crear las condiciones necesarias para implementar esta transición. Es irreal pensar en un reemplazo inmediato y mágico, dada la dimensión de la flota de vehículos pesados.”

En este sentido- agregó- “hemos tenido excelente diálogo con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la ANPACT, con el objetivo de impulsar las energías limpias y la industria automotriz en la región del TMEC. Coincidimos en que la región T-MEC cuenta con una oportunidad inmejorable para desarrollar un ecosistema de proveedores cerca de la producción y del mercado final.”

“El reto que tenemos en México es complejo. Hay que apoyar a los consumidores, para que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, pero continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, ahora con cero emisiones. Para ello, se requiere de mecanismos financieros, disponibilidad de energía y el desarrollo de infraestructura de carga a lo largo y ancho de la república mexicana.”

“Todo lo anterior en el marco de una gran oportunidad para desarrollar las cadenas de suministro en Norteamérica, donde ya se producen en la región y en México las mejores tecnologías, pero ahora hay que hacerlo orientado a cero emisiones, para el bien de las familias, del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La transición a vehículos cero emisiones requiere inversión, innovación decisión y coordinación.”, finalizó. 

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EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS CRECE 47.0% EN NOVIEMBRE

  • Producción crece 24.1% de enero a noviembre 2022.
  • Indispensable seguir brindando certeza jurídica sobre las operaciones de comercio exterior que regula y facilita el T-MEC.
  • ExpoTransporte ANPACT 2023, que se llevará a cabo en Guadalajara, del 15 al 17 de noviembre, será una gran edición de aniversario.

 

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de noviembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados, alcanzó un total de 3,766 unidades que representan un incremento de 38.3% si se compara con las 2,724 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 36,681 unidades en el periodo que comprende de enero a noviembre de este año, cifra que representa un crecimiento de 32.0% en comparación con las 27,787 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que en el mes de noviembre, se registró un total de 14,235 unidades exportadas, que frente a las 9,683 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 47.0%. Los vehículos exportados durante los primeros once meses alcanzaron las 150,872 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 21.5% respecto a las 124,157 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2021.

En el mes de noviembre se produjeron un total de 17,491 vehículos pesados que comparado con los 11,872 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 47.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros once meses del año sumó un total de 181,525 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 24.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 146,253 unidades.

 

 

Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “las cifras indican una tendencia clara hacia la recuperación del sector que tiene que concretarse el próximo año no solo en lo referente a las exportaciones, sino también en el mercado interno.”

“Para ello –añadió- será indispensable seguir brindando certeza jurídica sobre las operaciones de comercio exterior que regula y facilita el T-MEC, como la  herramienta primordial que alienta las exportaciones de nuestro país a EE.UU. y Canadá. También es necesario continuar trabajando para que la problemática en los sistemas informáticos de la SICT se resuelva de manera definitiva y que los trámites del sector autotransporte continúen liberándose, máxime en la temporada decembrina cuando hay múltiples operaciones. También es necesario que se brinde una solución definitiva a la vulnerabilidad en los sistemas informáticos de la SICT mediante inversión y soluciones técnicas que permitan asegurar la protección de las bases de datos y los datos personales en beneficio del sector.  De tal forma que este tipo de ataques cibernéticos no vuelva a ocurrir.”

Por otra parte, Miguel Elizalde se refirió a la edición número 20 de ExpoTransporte ANPACT, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 15 al 17 de noviembre de 2023, con la finalidad de atender la demanda de la industria en la zona occidente, centro y norte del país. Esta será una gran edición de XX aniversario que presentará las mayores innovaciones de vehículos, equipo aliado, proveeduría y servicios para el sector autotransporte.

 

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EXPO TRANSPORTE ANPACT SERÁ EN EXPO GUADALAJARA DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

  • Expo Transporte ANPACT 2023 contribuirá a la recuperación económica del sector y del país.
  • Presentará las innovaciones y lanzamientos de los mejores vehículos de pasaje y carga, así como la proveeduría y servicios relacionados con el sector.
  • Además de ser la expo más grande de vehículos pesados en América, será también el foro para la discusión y análisis de los temas relacionados con la movilidad segura, eficiente y que proteja al medio ambiente.

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informa que Expo Transporte ANPACT 2023 se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2023 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación de la industria de vehículos pesados de autotransporte, al fortalecimiento de la economía en su conjunto y a fin de atender la demanda en la región centro, norte y occidente del país, el Consejo Directivo de la asociación ha seleccionado a Expo Guadalajara como la sede de tan importante evento para 2023.

ANPACT y sus asociados se han trazado el objetivo de hacer de esta vigésima edición de aniversario, la más exitosa de toda la historia, ofreciéndole a los expositores, clientes y visitantes un escaparate inmejorable para ofrecer y conocer los más recientes modelos e innovaciones para vehículos de transporte público urbano y foráneo, de carga, los motores con las últimas tecnologías, así como una gran variedad de productos, proveeduría y servicios logísticos y financieros.

Además de ser la expo más grande de vehículos pesados en América, será también el foro para la discusión y análisis de los temas relacionados con la movilidad, la seguridad vial y la protección al medio ambiente, por lo que incluirá una agenda de eventos paralelos que congregará a líderes del sector, directivos de empresas, autoridades, legisladores, representantes de la sociedad civil y expertos, que durante tres días dialogarán y construirán acuerdos en torno a los temas más relevantes para el sector.

Expo Transporte ANPACT es la feria de exhibición de vehículos más importante del país. Durante la edición pasada contó con una participación récord de 50,312 personas de más de 31 países. 

Con este anuncio también inicia la comercialización de espacios de exhibición para las empresas que quieran ser parte de ExpoTransporte ANPACT 2023.

Reconocemos a las empresas, expositores, clientes, visitantes y medios de comunicación que día con día muestran su confianza en Expo Transporte ANPACT.

Agradecemos al Gobierno del Estado de Jalisco, al Comité Técnico de Expo Guadalajara y a los hoteles sede por su apoyo, fundamental para el desarrollo del evento. Los esperamos en noviembre de 2023 en Expo Guadalajara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Para informes sobre contratación de espacios en Expo Transporte ANPACT:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: +52 55 5254 16 54

www.ExpoTransporte.com

MERCEDES BENZ VANES SE INTEGRA A ANPACT

  • La industria productora de vehículos pesados en México cada vez más fuerte, diversificada y versátil.
  • ANPACT amplía su número y tipo de asociados con la integración de Mercedes Benz Vanes.
  • La integración de Mercedes Benz Vanes a ANPACT muestra la importancia de los vehículos de gama media, fundamentales para la movilidad y el traslado de mercancías y personas en zonas urbanas y de última milla.

 

Ciudad de México a 5 de diciembre 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) informa que MERCEDES BENZ VANES se integra a ANPACT como asociado, con base en la resolución alcanzada por su Consejo Directivo y una vez cubiertos los requisitos para su incorporación,

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó al respecto que “la industria productora de vehículos pesados en México es cada vez más fuerte, versátil y diversificada, al ampliar el número y tipo de asociados. La incorporación del nuevo asociado a ANPACT muestra la importancia de los vehículos de gama media, clases 2 y 3, fundamentales para el traslado de mercancías y personas en zonas urbanas y última milla. Se trata de una noticia positiva para nuestra industria, ya que contribuye a consolidar la posición de ANPACT, como la asociación que representa en México a las empresas productoras de vehículos pesados líderes a nivel mundial. También reafirma el interés de las empresas automotrices con presencia global que producen este tipo de vehículos por invertir y ampliar sus negocios en México y contar con el apoyo de la Asociación.”

Elizalde subrayó que “ANPACT continuará impulsando la vinculación institucional y la promoción de políticas públicas, programas y regulaciones que contribuyan a expandir una movilidad, segura, eficiente, moderna y respetuosa del medio ambiente, tal como lo hacen los integrantes de ANPACT, toda vez que el crecimiento de la industria genera una mayor derrama económica en la cadena de valor del autotransporte.”

La participación de MERCEDES BENZ VANES en ANPACT contribuirá al desarrollo de la industria y a la movilidad en beneficio del sector productivo y las familias en nuestro país.

FOTON SE INTEGRA A ANPACT

  • LDR Solutions S.A. de C.V. la empresa que representa a la marca FOTON MÉXICO, se integra como participante estratégico de ANPACT.

 

Ciudad de México a 30 de noviembre 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) informa que de acuerdo a la resolución alcanzada por su Consejo Directivo y una vez cubiertos los requisitos para su incorporación, FOTON MÉXICO se integra a ANPACT.  

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó al respecto “es una noticia positiva para la industria productora de vehículos pesados, ya que reafirma la posición de ANPACT como la asociación que representa en México a las empresas líderes a nivel mundial de este tipo de vehículos, y muestra el interés de las empresas globales por impulsar la industria automotriz de vehículos pesados para el autotransporte en nuestro país.”

“En este sentido, ANPACT reitera su compromiso para seguir trabajando a favor de México, la planta productiva nacional, y los sectores automotriz y de autotransporte, convencidos de que el crecimiento de la industria representa un beneficio para toda la cadena de valor y para quienes colaboran de manera directa e indirecta en estos sectores,” añadió.

En ANPACT reiteramos la más cordial bienvenida a FOTON MÉXICO (LDR Solutions, S.A. de C.V.), sabiendo que su aportación y participación contribuirá al desarrollo de la industria y del sector en beneficio de México. 

VENTAS AL MAYOREO VEHÍCULOS PESADOS CRECEN 28.1% EN OCTUBRE

  • Exportaciones crecen 25.1 % durante octubre.
  • Se mantiene un diálogo abierto y constructivo con la SICT para atender la contingencia en sus sistemas informáticos.
  • Fundamental fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT para el adecuado desarrollo del sector autotransporte por su contribución a la actividad económica del país: ANPACT

 

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de octubre, la venta al mayoreo de vehículos pesados, alcanzó un total de 3,517 unidades que representan un incremento de 28.1% si se compara con las 2,745 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 32,915 unidades en el periodo que comprende de enero a octubre de este año, cifra que representa un crecimiento de 31.3% en comparación con las 25,063 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que en el mes de octubre, se registró un total de 14,209 unidades exportadas, que frente a las 11,362 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 25.1%. Los vehículos exportados durante los primeros diez meses alcanzaron las 136,637 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 19.4% respecto a las 114,474 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2021.

En el mes de octubre se produjo un total de 17,281 vehículos pesados que comparado con los 13,660 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 26.5%. La producción de vehículos pesados durante los primeros diez meses del año sumó un total de 164,034 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 22.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 134,381 unidades.

Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “ante la problemática que tienen los sistemas informáticos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desde ANPACT reiteramos nuestro apoyo a la dependencia y al autotransporte de México, con la que se ha tenido un diálogo abierto y constructivo, en el que se ha subrayado la importancia de no detener los trámites del autotransporte federal.”

“La economía del país, la industria del autotransporte y las familias mexicanas requieren, más que nunca, que se consolide la reactivación económica después de

esta pandemia, que no solo causó decesos de personas sino el cierre de múltiples empresas,” dijo Elizalde.

“Por ello, añadió Elizalde, hacemos un llamado a fortalecer la infraestructura tecnológica y el capital humano de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SICT para el adecuado desarrollo del sector autotransporte por su importancia para la actividad económica del país. En particular, es necesario garantizar que los trámites del sector fluyan adecuadamente para brindar certeza, eficiencia y seguridad a la sociedad y al sector.”

Elizalde recordó que “la industria fabrica activos productivos mediante los cuales las empresas y entidades del sector público trasladan bienes de consumo primario, como alimentos, medicinas, combustibles, personal médico y de seguridad y muchos otros esenciales para la actividad económica, por lo que es importante mantener nuestra industria en marcha.”

En este sentido, se acordó con la DGAF mantener una mesa de trabajo permanente con cámaras y asociaciones de los sectores automotor y del autotransporte federal a fin de resolver la problemática en los sistemas informáticos de la SICT mediante: a) la recepción y seguimiento de trámites prioritarios en los kioscos emergentes instalados en todos los Centros SICT; b) Se ratificó el listado de trámites prioritarios para atención urgente; c) Se evalúa la ampliación de trámites que se consideren también esenciales  y d) Se mantiene la comunicación con las autoridades correspondientes de Estados Unidos para los trámites transfronterizos.

Por otra parte, Elizalde comentó que para “conservar el dinamismo de la industria de exportación hay que procurar que en las negociaciones del T-MEC permanezca como objetivo el crecimiento de nuestra economía, y esto se va a lograr si se mantienen e impulsan las condiciones para que la planta productiva establecida en nuestro país tenga certeza, seguridad, claridad de las negociaciones, y que se cumpla a cabalidad el estado de derecho con instituciones que funcionan, lo que genera confianza en la inversión.”

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VENTA AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS CRECE 46.4% DURANTE AGOSTO

 

  • Exportaciones y producción de vehículos pesados, presentan resultados positivos al crecer 69.8% y 59.3% respectivamente durante agosto.
  • Las cifras en la exportación de unidades hacen evidente la importancia de mantener y seguir impulsando al T-MEC como marco comercial que brinda certeza jurídica y genera empleo y prosperidad para el país.

 

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el pasado mes de agosto, la venta al mayoreo de vehículos pesados reportó un total de 3,738 unidades, que comparadas con las 2,554 unidades vendidas en el mismo mes de 2021 representan un crecimiento de 46.4%.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 25,633 unidades en el periodo que comprende de enero a agosto de este año, cifra que representa un crecimiento de 28.8% sí se compara con las 19,899 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que en el mes de agosto, se registró un total de 17,811 unidades exportadas, que frente a las 10,491 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 69.8%. Los vehículos exportados durante los primeros ocho meses alcanzaron las 106,824 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 15.7% respecto a las exportadas durante el mismo periodo de 2021.

En el mes de agosto se produjo un total de 20,197 vehículos pesados que comparados con los 12,676 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 59.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros ocho meses del año sumó un total de 127,858 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 18.0% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 108,364 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “un factor que contribuirá a impulsar esta tendencia positiva es la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al incluir como un pilar de la implementación de la ley, la modernización del transporte masivo de pasajeros y de carga.  Por ello, el trabajo de coordinación encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será fundamental para lograr una movilidad que realmente beneficie a la sociedad en su conjunto y para lo cual es fundamental trabajar con las cámaras y asociaciones del sector automotriz y del sector autotransporte.”

Elizalde señaló que “otros factores fundamentales para mantener el impulso del mercado interno es el brindar financiamiento y estímulos a la persona camión, a los pequeños empresarios de transporte que requieren de apoyo financiero. En particular, es necesario apoyar la renovación del transporte urbano de pasajeros, sector que resintió las consecuencias de la pandemia por el cierre de actividades y que no ha crecido al ritmo del resto de la industria, por lo cual es fundamental que se canalicen recursos para renovar la flota en los estados de la República.”

Adicionalmente, comentó Elizalde “hay que cambiar la dinámica en la que el autotransporte federal no se ve como un asunto prioritario. El autotransporte se ve como tercera división, siempre se ven primero otros temas y en tercer lugar el autotransporte. La Dirección General de Autotransporte Federal –añadió- cada vez cuenta con menos personal y recursos económicos, a pesar de que es la dirección más importante en temas regulatorios de carga y pasaje. Por ello, es importante fortalecer esas unidades administrativas que atienden al sector.”

En lo que se refiere al comercio internacional, Elizalde dijo que “las cifras en el mercado de exportación de unidades, hacen evidente la importancia de mantener y seguir impulsando al T-MEC como un marco comercial que brinda certeza jurídica y confianza, así como las condiciones para seguir con una producción vigorosa que genera crecimiento, empleo y prosperidad para el país.”

“Para aprovechar al máximo las virtudes del tratado y del mercado externo -agregó- es necesario avanzar en la coordinación institucional entre la Agencia Nacional de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria para así agilizar el comercio exterior. Hoy, México requiere claridad, certeza y eficiencia en los trámites de cruce fronterizo para que la exportación siga siendo un motor para el país. Ante la incertidumbre económica y la inflación que afectan la economía global, resulta indispensable reducir los procesos y brindar facilidades para el intercambio comercial,” finalizó

Finalmente, Elizalde invitó a los representantes de la industria, empresarios del sector, autoridades, medios de comunicación, y al público especializado a que asistan a Expo Transporte ANPACT 2022 a celebrarse el próximo 5, 6 y 7 de octubre en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, para lo cual invitó a registrarse en www.ExpoTransporte.com

 

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Paseo de las Palmas #1650
Lomas de Chapultepec
Miguel Hifdalgo, CP 11000
CDMX, México

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