CAE 76.9% VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS EN EL MES DE ABRIL DE 2020.

 

  • Las ventas al menudeo disminuyeron 42% en el primer cuatrimestre.
  • Estamos listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta: Elizalde.

 

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de abril, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 893 unidades cifra que comparada con las 3,865 registradas en abril de 2019, representa una caída de 76.9% por ciento. 

Asimismo, durante abril, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,072 unidades que, comparadas con las 3,840 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 72.1%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó un total de 6,495 vehículos, lo que representa una caída de 48.1 por ciento, si se compara con las 12,521 unidades comercializados durante 2019. Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 8,044 vehículos, lo que representa una disminución de 42 por ciento, respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó al respecto, que “la caída de 76.9 por ciento en la venta de vehículos pesados responde principalmente a los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre la cadena de valor de la industria de autotransporte de carga y pasaje.”

“A pesar del desafío que representa esta pronunciada caída en las ventas, los fabricantes de vehículos para el autotransporte, estamos listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta en el instante en que las autoridades nos den el banderazo”, agregó Elizalde.

“Los vehículos pesados son un bien indispensable que tiene un efecto multiplicador en diversas industrias y sectores de la economía. Hay que buscar un balance positivo, entre nuestra prioridad, que es mantener la salud de nuestros colaboradores implementando protocolos de salubridad, y mantener los empleos que dependen de la integración comercial con los Estados Unidos,” finalizó Elizalde.

 

 

 

 

 

EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS PESADOS A FEBRERO DISMINUYERON 19.6%.

 

  • Producción de vehículos pesados acumulada a febrero disminuye 21.4%
  • La industria productora de vehículos para el autotransporte siempre comprometida con sus colaboradores.

 

Ciudad de México, a 20 de abril de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el
pasado mes de febrero, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12,323 unidades, lo que representa una disminución del 24.3%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de febrero, se exportaron un total de 10,500 unidades, lo que significó una caída del 23.0%, con relación al mismo mes de 2019.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante el primer bimestre del año, se produjeron 25,637 unidades, cifra que, comparada con las 32,610 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 21.4%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 22,161 unidades, lo que significa una caída de 19.6% respecto al mismo periodo de 2019.

Miguel Elizalde, comentó que la caída en la producción y exportación de unidades responde a una menor demanda por parte de Estados Unidos durante febrero. Como la industria de vehículos pesados está altamente integrada a nivel regional -los motores que llegan a México se usan para producir los vehículos y luego el 95% de las exportaciones tiene como destino final a nuestros vecinos del norte-, durante los próximos meses podemos esperar que la demanda siga cayendo debido al impacto de la epidemia de COVID-19 en la cadena de valor mundial y regional”.

El presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que “la industria mexicana productora de vehículos para el autotransporte de carga y pasaje es vital para el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y para el traslado de productos básicos, así como para la movilidad de las personas que no pueden quedarse en casa.”

“Hoy más que nunca, estos sectores deben de ser atendidos, para que puedan seguir funcionando de manera óptima. Para ello –añadió– es necesario el impecable funcionamiento de las áreas operativas y de manufactura de la industria productora de vehículos pesados, ya que estas áreas proveen los insumos, refacciones y reparaciones que son básicos para los transportistas en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que habrá que trabajar de manera coordinada”.

ANPACT informó que, con la finalidad de preservar el funcionamiento de los servicios de emergencia, la cadena logística y la planta productiva del país, los fabricantes agrupados en la asociación han desarrollado y siguen afinando diariamente los más estrictos protocolos de salud; con el objetivo de impulsar a la industria productora de manera estratégica y sin poner el riesgo a los trabajadores.

“Reiteramos nuestro profundo compromiso con cada uno de nuestros colaboradores y sus familias; es nuestra responsabilidad primordial asegurar su bienestar en el ámbito laboral. Conocemos la trascendencia de nuestra función en la cadena de valor dentro de las actividades esenciales, por lo que es nuestra prioridad apoyar a la sociedad mexicana y mundial a mantener las herramientas indispensables para combatir la emergencia sanitaria y ofrecer vías de reactivación económica que serán indispensables en una etapa subsecuente, no muy lejana, para beneficio de todos y todas las mexicanas,” finalizó Elizalde.

 

 

 

CAE 41.9% VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS EN EL MES DE MARZO.

 

  • Las ventas al mayoreo disminuyeron 35.3% en el primer trimestre.
  • En los próximos meses, sin embargo, el impacto será aún mayor debido al tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina: Elizalde.

 
Ciudad de México, a 8 de abril de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el pasado mes de marzo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2,089 unidades cifra que comparada con las 3,928 registradas en marzo de 2019, representa una caída de 46.8% por ciento.

Asimismo, durante marzo, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 2,260 unidades que, comparadas con las 3,890 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 41.9%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros tres meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó un total de 5,602 vehículos, lo que representa una caída de 35.3 por ciento, si se compara con las 8,656 unidades comercializados durante 2019.

Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 6,972 vehículos, lo que representa una disminución de 30.4 por ciento, respecto al primer trimestre del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que “la caída en las ventas responde a una serie de factores que ya se vienen presentando desde julio de 19, lo que nos da como resultado la caída más pronunciada en ventas durante el primer trimestre de los últimos 10 años. En los próximos meses, sin embargo, el impacto será aún mayor debido al tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina”, agregó.

 Por ello, en apoyo a la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte, para poder tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de producción.

 

 

 

 

 

 

NECESARIO APOYAR A TRANSPORTISTAS A MANTENER VEHÍCULOS COMERCIALES EN CONDICIONES ÓPTIMAS.

 

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020. Actualmente, nuestro país atraviesa por una delicada situación en materia de salud que requiere de la implementacion de medidas de prevención rigurosas, que contribuyan a mitigar el alcance y efectos de la epidemia de COVID-19.

 Los operadores y los vehículos comerciales son una parte crítica para asegurar quela población pueda mantener acceso a medicinas, alimentos y demás insumos fundamentales, incluyendo servicios de emergencia.

Como parte de esta situación, resulta de la mayor importancia asegurar que industrias, comercios, servicios estratégicos y transportistas, así como la población en general, tengan acceso a vehículos comerciales de  carga y pasaje en óptimas condiciones de funcionamiento. Para ello es indispensable que, los servicios de mantenimiento y abasto de autopartes sigan operado, considerando siempre los protocolos de prevención establecidos por las autoridades competentes.

Por lo tanto, ante las eventuales declaraciones de emergencia, ya sea a nivel nacional o local, que limiten algunas actividades productivas y en consecuencia requieran el cierre temporal de algunos negocios,  solicitamos que las empresas dedicadas al mantenimiento de este tipo vehículos, sean consideradas como parte de una industria de apoyo estratégica y queden excluidas de dichas medidas. Tal y como ha sucedido en otros países que van en etapas más avanzadas de contagio del COVID-19.

Como industria manifestamos nuestra solidaridad con la sociedad mexicana, por lo que nos sumamos a los esfuerzos realizados por los transportistas, para que puedan responder a los esfuerzos requeridos para atender a la población.

 

CAEN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN EN EL MES DE ENERO: ANPACT.

 

  • Las exportaciones disminuyeron 16.3% en el mes de enero. 
  • ANPACT manifiesta su apoyo y total solidaridad a las autoridades y a la sociedad mexicana.

 

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de enero, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 13,314 unidades, lo que representa una caída del 18.5%, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en el mes de enero, se exportaron un total de 11,661 unidades, lo que significó una disminución del 16.3%, con relación al mismo mes de 2019.

La caída tanto en la producción como en la exportación responde a una disminución en la demanda por parte de Estados Unidos, nuestro principal destino de exportación. Se espera que, en los próximos meses, la caída tanto en la producción como en la exportación sea aún más significativa debido a que continuará la tendencia negativa de la demanda de Estados Unidos a lo que se sumará el impacto de la pandemia mundial.

No obstante, cabe señalar que las cifras proporcionadas en este comunicado aún no reflejan dicho fenómeno, por lo cual será necesario esperar a que se cuente con cifras preliminares para tener un estimado real y preciso sobre su impacto; estimado que iremos proporcionando en la medida en que las cifras estén disponibles.

Conscientes de que la salud de los mexicanos es la prioridad principal, la industria productora de vehículos pesados agrupada en la ANPACT, confirma su apoyo a las autoridades y a la sociedad mexicana en su conjunto.

 

 

 

CAÍDA EN VENTAS CONTINÚA DURANTE EL PRIMER BIMESTRE.

 

  • Las ventas al menudeo disminuyeron 27.1% en el mes de febrero.
  • Es necesario que se impulse la renovación de la flota de manera decida: Elizalde.

 

Ciudad de México a 6 de marzo de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el mes de febrero, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2,019 unidades que comparadas con las 2,608 registradas en febrero de 2019, representa una caída de 22.6% por ciento. 

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 2,324 unidades que, comparadas con las 3,187 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significan una disminución del 27.1%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros dos meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó 3,513 vehículos, lo que representa una caída de 25.7 por ciento, si se compara con las 4,728 unidades comercializados durante 2019. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 4,712 vehículos, lo que representa una disminución de 23.1 por ciento, respecto al primer bimestre del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo al respecto que “la caída en las ventas en el mes de febrero refleja la incertidumbre que enfrentan los transportistas, por ello –agregó- es necesario que se impulse la renovación de la flota de manera decida tanto a nivel Federal como Estatal”.

 

 

 

 

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN ROMPEN RÉCORD HISTÓRICO EN 2019: ANPACT.

 

  • Las exportaciones incrementaron 7.2% respecto a 2015, año record para la industria.
  • Las cifras alcanzadas durante 2019 demuestran el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados de México: Miguel Elizalde.

 

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que,
durante 2019, la producción de vehículos pesados alcanzó un total de 198,100 unidades que comparadas con las 176,794 fabricadas en 2018, representa un incremento de 12.1%.

Asimismo, informó que la exportación de vehículos pesados registró un total de 168,265 unidades que, comparadas con las 147,727 unidades exportadas durante 2018, representan un crecimiento de 13.9%

Durante 2019 la producción creció 3.7% respecto a 2015, año en el que se manufacturaron 190,978 unidades. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas en 2019, éstas alcanzaron un total de 168,265 unidades, lo que significa un aumento de 7.2% respecto a 2015, año que hasta ahora había sido el mejor para la industria productora de vehículos pesados. Dichas cifras representan un record histórico tanto para la producción como para la exportación.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que, “las cifras alcanzadas durante 2019 demuestran el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados en México. Es tiempo de replicar dicho crecimiento en el mercado interno, creando incentivos para la sustitución de la flota, y ajustando la NOM-044 de la SEMARNAT para que las tecnologías Euro V/EPA 07 convivan con las tecnologías Euro VI/EPA 10”, añadió.

“Como industria seguiremos trabajando para refrendar el lugar de México como potencia exportadora de vehículos pesados, pero también para lograr que los beneficios de un transporte, moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente impacten a toda la sociedad mexicana”, finalizó. 

 

 

 

 

INICIA 2020 CON CAÍDA EN VENTAS 29.5%: ANPACT.

 

  • Las ventas al menudeo caen 18.8% en el mes de enero.
  • Incertidumbre en normatividad prolonga tendencia negativa en ventas: Elizalde.

 

Ciudad de México a 10 de febrero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT),
informó que, durante el mes de enero, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,494 unidades, que comparadas con las 2,120 registradas en enero de 2019, representa una caída del 29.5%.

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 2,388 unidades que, comparadas con las 2,491 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significan una disminución del 18.8%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo al respecto que “desde el segundo semestre de 2019, hay una tendencia negativa en las ventas, la caída durante el mes de enero demuestra que la incongruencia normativa entre la disponibilidad de diésel limpio y la exigencia de pasar únicamente a tecnologías que requieren de forma exclusiva diésel limpio, ya están frenando la renovación vehicular. La NOM-044 de la SEMARNAT está teniendo un impacto importante sobre la industria en todos los eslabones de la cadena”.

“Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, finalizó.

 

 

 

 

CADENA DEL AUTOTRANSPORTE A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES.

 

  • De no modificar la NOM-044 se generarían 1.4 millones de toneladas de CO2 equivalentes a 27.7 millones de árboles anualmente.
  • En 81% de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA.
  • Trabajar conjuntamente para no frenar la renovación vehicular y continuar reduciendo emisiones: Cámaras y Asociaciones de la Industria del Autotransporte.

 

Ciudad de México, a 6 de febrero de 2020. En conferencia de prensa celebrada el día de hoy, la cadena del autotransporte conformada por AMDA, AMTM, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAT, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX, e INA, se pronunció respecto a la
problemática que representa la falta de disponibilidad de diésel en todo el territorio nacional.

En voz de sus representantes, la industria dijo estar a favor de la reducción de emisiones y de la colaboración constante con las autoridades para llevar a cabo la mencionada tarea al tiempo que se genera certidumbre.  

“Como parte de dicho compromiso, la industria ha impulsado diversas normativas desde hace más de 25 años, así como 4 muestreos (2016, 2017, 2018 y 2019) para monitorear la disponibilidad del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA)”, comentó Miguel Elizalde de ANPACT.

No obstante, Guillermo Rosales de AMDA, enfatizó que el muestreo más reciente realizado en julio de 2019, indicó un retroceso en el abastecimiento de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) del 81% al 75%, mientras la CRE acordó que PEMEX sólo tiene la obligación de abastecer DUBA en el 19% de los municipios del país hasta 2025.

“La obligatoriedad de renovar la flota con tecnología que requiere exclusivamente  DUBA conjugado con la falta de dicho combustible, representa un riesgo real para la inversión de los transportistas” resaltó Enrique González de CANACAR.

Por ello, la industria ha solicitado que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías Euro V/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, convivan hasta que haya diésel UBA en todo el territorio nacional. 

Esto no implica desaprovechar las zonas donde sí exista DUBA, explicó Nicolás Rosales de AMTM, pues “en los municipios donde la certeza de contar con DUBA es absoluta, la tecnología ya está siendo adquirida voluntariamente para autobuses urbanos, los beneficios ya se están reflejando en favor de la ciudadanía, pero no puede hacerse obligatorio en todo el país”.

Si bien, en 19% de los municipios se tiene la certeza de contar diésel DUBA, en el 81% restante, el riesgo de no contar con diésel UBA es del 25%.

Felipe Peña de CONCAMIN resaltó que la gran mayoría de las rutas de bienes de consumo de la canasta básica cruzan necesariamente zonas sin DUBA obligatorio, lo cual pone en riesgo la estabilidad de abasto y de precios de bienes fundamentales para todas las familias mexicanas.

Por su parte, Leonardo Gómez de ANTP recordó que la norma es de producción de vehículos lo cual obliga a su cumplimiento en todo el
territorio, incluyendo los camiones de reparto y distribución de municipios donde no hay obligación de abastecer DUBA, por lo que de no encontrar una solución se detendría la renovación de la flota.

“Inclusive, algunos de nuestros afiliados cuentan con esquema de autoabasto de combustible- abundó José Jiménez de CANAPAT- pero la falta de claridad de dónde se encuentra el combustible DUBA y el regular, pone en riesgo la movilidad de nuestros pasajeros y turistas que se desplazan por todo el país en autobús, su exposición al dejarlos tirados en las carreteras por las fallas que genera el uso indebido de combustible distinto al DUBA; sumado a los gastos en reparaciones por los efectos en el sistema de post-tratamiento y sistema de inyección, entre otros  relacionados”.

“Si sumamos a la coyuntura ya de por sí altamente compleja que enfrenta el autotransporte - complementó Elías Dip de CONATRAM- el hecho de que sólo tendremos la oportunidad de renovar nuestras unidades con una tecnología que no puede circular con certidumbre absoluta en todo el territorio nacional, lo más sensato y comprensible será frenar la renovación de nuestras flotas. No nos pueden obligar a lo imposible”.

Miguel Elizalde enfatizó que “obligar al cumplimiento de una norma de producción cuando no se está cumpliendo la norma de combustibles, frena la renovación vehicular. La falta de renovación generaría anualmente 1.4 millones de ton de CO2”.

La incertidumbre normativa impacta directamente a la industria automotriz terminal, con mayor urgencia a la cadena de proveeduría de
autopartes que tiene que ajustar anticipadamente la fabricación, dijo Alberto Bustamante de INA. 

Tanto Felipe Peña de CONCAMIN como Guadalupe Garza de CANACINTRA coincidieron en que el autotransporte y el sector automotriz de pesados son fundamentales para México ya que atienden a todos los sectores y actividades económicas. Por lo tanto, la discordancia normativa, entre la NOM-016-CRE y la NOM-044-SEMARNAT, causa una gran incertidumbre en toda la industria.

Las cámaras y asociaciones ofrecieron a las autoridades y a la sociedad civil trabajar conjuntamente para no frenar la renovación vehicular, dar certidumbre a la industria y juntos disminuir las emisiones. Ajustar la NOM044 a la realidad energética, es la mejor alternativa para no afectar negativamente las emisiones.

 

Participaron

Guillermo Rosales.- Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nicolás Rosales.- Coordinador de Enlace Institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Miguel Elizalde.- Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Leonardo Gómez.- Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Enrique González.- Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Guadalupe Garza.- Presidenta del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

José Jiménez. - Gerente General de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Elías Dip.- Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Felipe Peña. - Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México y Presidente de la Comisión de Transportes (CONCAMIN).

Alberto Bustamante.- Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

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