EN EL CAMINO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS

  • En la industria automotriz de vehículos pesados estamos dando pasos firmes en la equidad de genero, falta mucho por hacer, pero el Foro sobre Equidad de Género de ANPACT es un paso importante.
  • La equidad y la igualdad de la mujer en ésta y otras industrias tiene que ser una realidad, no podemos detenernos: Miguel Elizalde.
  • Es fundamental la contribución de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, que llegan a ser casi el 37% en la industria a nivel general.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2021. Cómo parte de su compromiso con la equidad género, y con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), representada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo y Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos, organizó el foro “En el Camino de la Equidad de Género.

El encuentro convocado por ANPACT, contó con la participación de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, quien destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico del país, así como con la participación del Dr. Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien subrayó la importancia de las mujeres en la industria automotriz, misma que aporta el mayor número de ocupados en nuestro país, de los cuales el  37% son mujeres.

El evento contó también con la participación de un grupo de destacadas panelistas como Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Adriana Labardini Inzunza, CEO Law, Technology & Development y ex comisionada del IFT; Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres, INMUJERES; la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Laura Tamayo Laris, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE y directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer en México; quienes bajo la moderación de la periodista y conductora,  Alicia Salgado; abordaron la importancia que tiene el establecimiento de políticas públicas, compromisos, la mejora de procesos de contratación, la educación y  el desarrollo e implementación de normativas y acciones para lograr una equidad plena de la mujer en la industria.  

Las panelistas señalaron que la inclusión de la mujer requiere de la representación de mujeres en los consejos, pero también en los trabajos de primer ingreso, para lo que es necesario robustecer la oferta en el mercado laboral. Asimismo, señalaron la necesidad de que las empresas cuenten con cuotas y políticas de género como la implementación de políticas e indicadores que ayuden a medir la participación de la mujer en las empresas.

Las panelistas hicieron un llamado para potenciar y a hacer obligatorias normas como la NOM-025-SCFI-2015 de igualdad de género y no discriminación, con el fin de que más empresas cumplan con los requisitos establecidos en misma.

Como corolario, el evento contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Martha Herrera González, presidenta del Consejo de Pacto Mundial, quienes, fungieron como testigos de honor en la firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres, que realizó Miguel Elizalde, en nombre de la asociación .

Durante su participación Nadine Gasman de INMUJERES, consideró, “que la industria automotriz está avanzando en el empoderamiento de las mujeres, lo cual es un gran paso.  Indicó, además que es indispensable impulsar un cambio en las prácticas, como el Programa de Igualdad de Mujeres, que promueve la inclusión de las mujeres en todos los sectores económicos.”

Por su parte, Martha Herrera, del Consejo del Pacto Mundial subrayó que “es un primer paso en maximizar el potencial de todas las mujeres, que pasa por el compromiso de la alta dirección, infraestructura, e indicadores. Para lo cual las empresas deben asumir su responsabilidad, innovar y establecer una cultura con perspectiva de género.”

Al respecto Miguel Elizalde comentó que “aunque queda mucho por hacer, la equidad y la igualdad de la mujer en esta y otras industrias, hay que dar pasos concretos, no podemos detenernos. Los temas abordados durante el foro tienen una relevancia particular para nosotros, pues nos ayudan a fomentar un mejor entorno laboral para las mujeres, así como impulsar la igualdad de oportunidades, y de este modo, hacer que nuestra industria crezca gracias, al trabajo de las mujeres.” concluyó.

CRECEN VENTAS AL MAYOREO ACUMULADAS DE ENERO A ABRIL 33.9%: ANPACT

  • Las cifras muestran un importante repunte en el sector, sin embargo, es necesario considerar que las ventas del mercado interno siguen por debajo de niveles pre-pandemia: Elizalde
  • La renovación de más 46,000 unidades con las tecnologías vigentes ha representado una reducción significativa de emisiones.
  • Se ha avanzado en el diálogo con las autoridades respecto a la NOM-044. Nos mantenemos atentos a que se brinde solución en beneficio de la cadena de valor del autotransporte.

 

Ciudad de México a 13 de mayo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la venta de vehículos pesados durante abril, alcanzó un total de 2,301 unidades que comparadas con las 893 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un crecimiento de 157.7%.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron 8,847 unidades, lo que significa un incremento de 33.9% comparadas con 6,605 comercializadas durante los primeros cuatro meses de 2020.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que “el mes de abril del año pasado fue un mes complicado para la industria productora de vehículos pesados, ya que muchas industrias y sectores de la economía, suspendieron sus actividades parcial o completamente; lo cual afectó la demanda de unidades. La industria productora de vehículos pesados, por ejemplo, tuvo que suspender sus actividades contundentemente, derivado de la pandemia.”

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de abril de 2021, se exportó un total de 10,619 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportaciones realizadas durante el mes abril de 2020, significan un aumento de 349.4%.

Durante el periodo que comprende de enero a abril de 2021, se registraron un total de 44,492 unidades exportadas, que frente a las 35,588 exportadas el primer cuatrimestre del 2020, significan un crecimiento de 25.0%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de abril de 2021, un crecimiento de 381.6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un aumento de 10,116 unidades producidas en nuestro país.

Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados creció 21.8% comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 42,421 unidades.

Elizalde indicó que “si bien las cifras muestran un repunte en el sector, es importante ser cuidadosos con la comparativa, ya que las ventas, del mercado interno siguen por debajo de niveles pre-pandemia”.

Asimismo, Elizalde agregó que “es importante poner las cifras en contexto, considerando los niveles de ventas en el mercado interno en los años anteriores a la pandemia. Por ejemplo, comparando el promedio de las ventas al mayoreo de enero a abril 2021, con los promedios mensuales de ventas de 2018 y 2019, se observa una caída de 35.4% y 32.4% respectivamente”.

Para contribuir a la reactivación económica y continuar con los esfuerzos en materia de protección al medio ambiente que hemos logrado conjuntamente con las autoridades e industria, solicitamos junto con las cámaras y asociaciones de la industria de autotransporte, la modificación de la NOM-044 de la SEMARNAT. Estamos ciertos que podemos contribuir a que el mercado nacional alcance los niveles previos a la pandemia, y además, ayudar a reducir las emisiones de manera significativa y duradera.

Considerando que la edad promedio de la flota de vehículos de carga y pasaje es de 19 años, la renovación de más 46,468 unidades con las tecnologías vigentes, ha significado una reducción de 83% NOxes y 50% en material particulado. Continuar por este camino nos permitiría reactivar la economía bajo mucho mejores condiciones ambientales de las que se han tenido en la década pasada,” finalizó. 

ANPACT destacó la importancia de la renovación vehicular en la reactivación, la generación de empleo, la derrama económica y el impacto positivo en el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Por ello, la trascendencia y urgencia de continuar reduciendo emisiones con la tecnología de motores vigente Euro V / EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI / EPA 10.

“Hemos tenido acercamiento con Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, quien se ha mostrado receptivo y con la disposición de atender la problemática. El siguiente paso es dar la solución al tema de la NOM-044”, agregó Elizalde

Finalmente, Miguel Elizalde subrayó que “se han logrado avances en la reducción de emisiones al incorporar la tecnología de motores Euro V/ EPA 07 desde 2019. Hoy requerimos consolidar esos avances considerando la realidad energética, la disponibilidad de combustibles y la situación que enfrentan los transportistas para la renovación, por lo que si no se modifica la NOM-044 se generaría un impacto económico, social y ambiental contrario al deseado.”

 

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CRECEN 20% VENTAS DE VEHÍCULOS PESADOS EN MARZO 2021

  • Si bien las cifras de ventas al mayoreo de vehículos pesados de marzo 2021 comparadas con 2020 son alentadoras, si se comparan con 2019 se observa una caída del 35.7%.
  • Es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas que incentiven la renovación de la flota.
  • Es indispensable ajustar a la brevedad la NOM-044-SEMARNAT mediante la decisión y acción coordinada de las autoridades: Elizalde.

 

Ciudad de México a 13 de abril de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de marzo, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 2,505 unidades que, comparadas con las 2,082 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un incremento de 20.3%.

Las ventas acumuladas al mayoreo de enero a marzo 2021, alcanzaron 6,475 unidades, lo que significa un incremento de 13.5% respecto a las 5,705 unidades comercializadas durante los primeros tres meses de 2020.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que, “a pesar de que las cifras muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen por muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular, tal como solucionar la inconsistencia normativa de la NOM-044-SEMARNAT.”

En 2019 se comercializaron al mayoreo un total de 3,894 unidades en marzo, 1,389 unidades más respecto a 2021. Las ventas al mayoreo de unidades destinadas al pasaje cayeron 17.1% que con respecto a marzo de 2020 acumula una caída de 11.6 % durante el primer trimestre de 2021.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de marzo de 2021, se exportó un total de 13,966 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes marzo de 2020, significan un crecimiento de 26.3%. Durante el primer trimestre de este año, se registraron un total de 33,873 unidades exportadas, que frente a las 33,225 exportadas en los tres primeros meses del 2020, significan un crecimiento de 2.0%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de marzo de 2021, un crecimiento de 24.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 3,140 unidades producidas en México. Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados cayó 1.1% comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39,309 unidades en el 1T2020 a 38,866 unidades en 1T2021.

Miguel Elizalde, subrayó que “es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota, y no que la inhiban. Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista.

Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE  y la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la SEMARNAT”,  señaló Elizalde.

“Es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diésel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones.

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025*, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT.  Para ello, se requiere de la decisión y acción coordinada de las autoridades. De lo contrario, se estaría incentivando la importación de unidades chatarra a las que no se les aplica la normativa ambiental y que son las que producen mayores emisiones”, finalizó.

 

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CONTINUA EL CRECIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN VEHÍCULOS CHATARRA: ANPACT

  • Importación de autobuses usados chatarra destinados al pasaje a diésel creció 103.2% en febrero
  • El número de vehículos pesados usados creció 6% durante febrero

Ciudad de México a 22 de marzo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de febrero de 2021, se importó un total de 1,055 vehículos pesados usados; que comparados con los 814 importados durante el febrero pasado, representan un incremento de 29.6%.

El alza fue particularmente significativa en las unidades de pasaje a diésel (autobuses), rubro que acumuló un total de 321 vehículos chatarra importados. Esta cifra, comparada con las 158 importadas en febrero de 2020, representa un incremento de 103.2%. La importación de vehículos usados de carga sumó un total de 714 unidades durante dicho mes, registrando un incremento de 12.3%.

En el primer bimestre del año, el número de vehículos pesados usados creció 16.9%, sumando un total de 1,922 unidades que representa la cifra acumulada de enero a febrero más alta desde 2014.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, recordó que en febrero “las ventas al mayoreo y la producción de vehículos nuevos, cayeron 8.2% y 19% respectivamente, mientras que la importación de vehículos chatarra que son contaminantes e inseguros, incrementó casi 30%.

Elizalde dijo que “los datos muestran que el transportista y las empresas no tienen incentivos adecuados, ni la certidumbre para renovar la flota, por lo que están optando por importar unidades chatarra. Las importaciones de unidades chatarra destinadas al pasaje a diésel, por ejemplo, incrementaron 103.2% mientras la venta de unidades nuevas en este mismo rubro disminuyó 23.5% durante el mes pasado”.

Son varias las causas que genera la entrada de más vehículos chatarra en plena pandemia. Desde el tipo de cambio, precio del diésel, falta de incentivos competitivos por parte de la banca de desarrollo, hasta la incertidumbre por el abasto de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Hay algunos de estos temas donde si se puede influir, como el tema regulatorio. “Las cifras son claras. Hoy, el transportista no cuenta con los incentivos para renovar la flota. En este sentido, armonizar la NOM-044 con la realidad energética del país, abriría la oportunidad para acercarnos a la reactivación económica, generar empleos que tanta falta hacen y generar un mejor medio ambiente, factores que contribuirían al bienestar social.” añadió Elizalde. 

Por esta razón, es indispensable evaluar y resolver la discrepancia que existe entre la NOM-044 de la SEMARNAT y la disponibilidad real de combustible DUBA en todo el territorio nacional y, de esta forma, adecuar la vigencia de la norma.

“De lo contrario, al no hacer consistente la NOM-044 con la disponibilidad real de DUBA, la población asumirá los costos ambientales, económicos y de seguridad que implica tener un número creciente de unidades chatarra contaminantes, que no abonan a la derrama económica ni a la creación de empleos, circulando por las carreteras, caminos y calles de nuestro país,” finalizó.

 

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CAE EXPORTACIÓN DE VEHICULOS PESADOS 15.2% DURANTE FEBRERO

  • Ventas de autobuses para transporte foráneo cayeron 90.0% a un año de la pandemia.
  • Para reactivar la industria de vehículos pesados, es crucial la consistencia normativa de la NOM-044 con la certeza energética del suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA): Miguel Elizalde.
  • Para lograr la recuperación económica es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores.

Ciudad de México a 9 de marzo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de febrero del presente, las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de 1,880 unidades, que comparadas con las 2,048 vendidas durante el mismo mes del año anterior, representaron una disminución de 8.2%.

El rubro más afectado, fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior.  En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, cayeron 90.0% en el mismo periodo.

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de 3,970 unidades que, comparadas con las 3,623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, significan un crecimiento de 9.6%. No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros —particularmente los autobuses para transporte foráneo—, presentan números significativamente negativos. Para reactivar este sector, es crucial que existan los incentivos correctos y consistencia entre los requerimientos que establece la norma NOM-044 de SEMARNAT con la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, es decir que haya certeza energética, de lo contrario no habrá renovación vehicular.”

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que durante el mes de febrero de 2021, se exportó un total de 8,907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes febrero de 2020, significan una disminución de 15.2%. Durante el primer bimestre de este año, se registraron un total de 19,907 unidades exportadas, que comparadas con las 22,165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de febrero de 2021, un decremento de 19.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2,392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26,340 unidades.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que “el mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros.”

“Para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Hoy se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Para ello, es indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diésel DUBA en todo el territorio nacional para no generar distorsiones que impidan la renovación de la flota vehicular…”, agregó Miguel Elizalde.

“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante:  contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo.” finalizó Miguel Elizalde. 

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CRECEN VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS 32.7% DURANTE EL MES DE ENERO

  • Las cifras observadas muestran que, si bien hay indicios de repunte en las ventas al mayoreo en enero, se requieren medidas puntuales para reactivar a la industria y lograr que estos resultados positivos se conviertan en tendencia.
  • Es fundamental alinear la normatividad ambiental de acuerdo con la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA): Miguel Elizalde.

Ciudad de México a 10 de febrero de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de enero, las ventas al mayoreo registraron un total de 2,090 unidades, que comparadas con las 1,575 comercializadas durante el mismo mes del año anterior, representan un incremento del 32.7%.

Por otra parte, ANPACT informó que la producción alcanzó durante el mes de enero un total de 12,579 unidades, que comparadas con las producidas durante el mismo mes de 2020, representan una disminución de 8.6%. En lo que respecta al mercado externo, en enero, se exportó un total de 11,000 unidades, lo que significa una baja de 5.7% respecto al mismo mes del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, indicó que “las cifras registradas durante enero, reflejan el crecimiento de pedidos de unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza. No obstante, existe una disminución en la producción y exportación por factores internos y externos". Por ello, agregó que para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México.

“Es fundamental potenciar el mercado interno para que la industria retome el dinamismo. En este sentido, es necesario seguir considerando a la industria productora de vehículos pesados como esencial para el crecimiento del país por su contribución a la movilidad de insumos para la producción y el desplazamiento de medicinas, mercancías y personas.

De ahí la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación de la flota”, agregó. 

"El primer paso hacia una renovación sistemática de la flota pasa por mantener la producción e importación de las tecnologías EuroV/EPA’07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional. Es decir, se requiere consistencia entre la disponibilidad del DUBA y los estándares para la renovación de la flota, con lo que se darían opciones para el transportista en el mercado, acordes a sus necesidades. De otro modo no podrá estimularse la renovación vehicular.”añadió.

"Para atender este tema hemos planteado una reunión donde la SCT y la ANPACT, en conjunto con otras autoridades, presentaremos a la Dra. María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, alternativas ante esta situación”, dijo Elizalde.

Miguel Elizalde también mencionó que “además de alinear la normatividad ambiental, es necesario incrementar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo para adquirir nuevas unidades". Asimismo, subrayó que "para poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real, es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente. Así como retomar el dialogo con SEMARNAT, para generar una sinergia positiva en beneficio del medio ambiente y de México."

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2021 ES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE LA INDUSTRIA: ANPACT

  • Exportaciones y producción cayeron 31.4% y 32.5% respectivamentedurante 2020: ANPACT•
  • Para alcanzar la recuperación se requieren soluciones que apunten almediano y largo plazo: Elizalde

 

Ciudad de México 12 de enero de 2021. La Asociación Nacional de ProductoresCiudad de México 12 de enero de 2021. La Asociación Nacional de Productoresde Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que,durante el mes de diciembre, las ventas al mayoreo sumaron un total de 2,807unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembrede 2019, representan una disminución del 3.0%.

El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que,El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que,comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del40.1%. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que, el retrocesoregistrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvouna caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vioaminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo añoindican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamospolíticas públicas que reactiven decididamente la economía”.

En lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre laEn lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre laindustria envió al extranjero 10,746 unidades, lo que significa un incremento de24.4% respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de vehículosdestinados a la exportación sumó 115,747 unidades, retrocediendo en 31.4%respecto a 2019. El principal destino de exportación fue Estados Unidos con94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupóColombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendoEstados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportacionesa Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019.

La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212unidades, aumentó 21.3% respecto a diciembre de 2019. Con estas cifras laproducción acumulada registró 136,422 unidades que, comparadas con lasproducidas durante 2019, representan una caída del 32.5%.

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a laAl respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a larecuperación económica y a la reactivación de la industria. En esta lógica esindispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividadesencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos yactividades económicas. La cadena de valor de logística y movilidad es y debeseguir reconociéndose como esencial”.

Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, conElizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, convehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada.Asimismo –comentó– se debe definir una estrategia de renovación vehicularacorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad dediésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren solucionesque consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”,añadió.

“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia larecuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los serviciosesenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza ycertidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el caminopor México”, finalizó.

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BUCIO SE DESPIDE DE ANPACT

  • Angélica Bucio cesará sus funciones como Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT.

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comunica que la Mtra. Angélica S. Bucio Méndez, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de este organismo, cesará sus funciones a partir del 22 de enero de 2021. La Mtra. Angélica Bucio dejará esa posición para desarrollar nuevos proyectos profesionales en la ciudad de Madrid, España.

ANPACT reconoce el profesionalismo y los resultados de Angélica tanto en sus funciones de comunicación corporativa, manejo de crisis y relacionamiento con actores clave como en la organización de Expo Transporte ANPACT, el evento más grande de México y el mayor de su tipo en todo el continente. En palabras de Miguel Elizalde: “Extrañaremos mucho a Angélica, deja huella dentro de ANPACT por su compromiso, dedicación, visión estratégica, dinamismo y grandes habilidades comunicativas. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vida”. 

Por su parte, Angélica comento que “sin duda, cada año representó un reto que exigió estar a la altura, ofreciendo una gran oportunidad de aprendizajes y desarrollo de habilidades. El compromiso se volvió pasión, Miguel pasó de jefe a mentor, y los colegas se hicieron amigos”. 

Angélica S. Bucio Méndez es licenciada en Ciencia Política por el ITAM, maestra en administración de empresas por la UDLA y cuenta con posgrados en comunicación corporativa estratégica y comunicación digital. Con más de 12 años de experiencia en comunicación corporativa y relaciones institucionales, ha representado a la industria automotriz para el transporte en distintos foros y reuniones con autoridades y organismos civiles desde enero de 2018 como primera Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT.

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS REQUERIMOS CERTEZA Y COMUNICACIÓN PARA SEGUIR EN EL CAMINO POR MÉXICO

• Exportación cae 12.3% durante noviembre 2020.

 

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2020. Con base en informaciónCiudad de México a 9 de diciembre de 2020. Con base en informaciónpublicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes denoviembre, se comercializó un total de 2,391 unidades al mayoreo, lo quesignifica, una caída de 11.0 % respecto al pasado mes de octubre y unincremento de 6.7% respecto a noviembre del año pasado.Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 21,048 unidades que,comparadas con las 36,942 unidades comercializadas durante el mismoperiodo de 2019, significan una caída de 43.0%De acuerdo con Miguel Elizalde, “la caída en la producción, ventas yexportaciones realizadas durante 2020 nos obligan a pensar en medidas paraque juntos gobierno e industria, reactivemos la economía de cara a 2021.”“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica,diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titularTatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir enel camino por México. La cadena de valor del transporte desde su producción,ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estandopara la distribución de la vacuna que se aproxima. Nuestro reconocimiento yrespaldo hacia ellos para que puedan seguir realizando su labor en beneficiode todas y todos los mexicanos.”, comentó Elizalde.Durante el mes de noviembre, la producción registró un total de 12,471unidades, que comparadas con las 14,276 fabricadas durante el mismo mes de2019, representan una caída de 12.6%. La producción acumulada de enero anoviembre alcanzó un total de 124,210 unidades que, comparadas con las192,001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significanuna caída de 35.3%.Por otra parte, las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre,tuvieron una caída de 12.3% al registrar un total de 10,409 vehículos pesados,1,459 unidades menos que las exportadas durante noviembre de 2019.Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 105,001 unidades,que comparadas con 160,048 exportadas durante los primeros once meses delaño pasado representan una caída de 34.4%.“El sector ha estado enfrentando un reto tras otro con la pandemia, los ajustespara cumplir con el T-MEC, el contexto económico complejo, los cambioslegislativos alrededor del outsourcing/insourcing que están actualmente enconversación, las modificaciones a las devoluciones del IVA y IEPS que entraránen vigor el próximo año, así como los cambios arancelarios para vehículoseléctricos y los cambios normativos alrededor de la disponibilidad del DUBA”.“En este contexto, es indispensable contar con claridad, estabilidad y muchodiálogo que nos permitan mantener nuestra competitividad global comolíderes exportadores de tractocamiones y sextos fabricantes de vehículospesados, lo que impacta directamente en el dinamismo económico y lageneración de empleo”, agregó.“La industria depende de una sociedad fuerte y una industria sólida otorgaestabilidad y bienestar social”, finalizó Elizalde.

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