EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS CRECE 8.8% EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DE 2022

  • Observamos un crecimiento en la producción de 25.7% y en exportaciones de 17.7% en el mes de julio.

 

  • Fundamental preservar el T-MEC como instrumento que fomenta la inversión, el libre comercio, la generación de empleo y el desarrollo de los países.

 

  •  Indispensable continuar trabajando de forma coordinada, autoridades, congresos estatales, sociedad civil y sector privado para armonizar los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial antes del 14 de noviembre de 2022.

 

Ciudad de México a 9 de agosto de 2022.  La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de julio las ventas al mayoreo registraron un total de 3,185 unidades que comparadas con las 2,743 unidades comercializadas durante el mismo mes en 2021, representan un incremento de 16.1% 

Las ventas al mayoreo acumuladas de enero a julio registraron un total de 21,901 unidades, cifra que representa un crecimiento de 26.3% si se compara con las 17,345 que fueron comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Asimismo, ANPACT dio a conocer que en el mes de julio, se registró un total de 13,032 unidades exportadas, que frente a las 11,076 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 17.7%. Las unidades exportadas durante los primeros siete meses alcanzaron 89,027 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 8.8% respecto a las comercializadas al exterior en los primeros siete meses de 2021.

En el mes de julio se produjo un total de 16,314 vehículos pesados que comparados con los 12,975 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa un aumento de 25.7%. La producción de vehículos pesados durante los primeros siete meses del año sumó un total de 107,647 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 12.5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 95,688 unidades.

Al respecto, Miguel Elizalde presidente ejecutivo de ANPACT dijo que “las cifras de exportación y producción demuestran la importancia que el mercado de Norteamérica tiene para la economía en su conjunto y para la planta productiva nacional. Por ello, es importante preservar el T-MEC como un instrumento que fomenta la inversión, el libre comercio, la generación de empleo y el desarrollo de la región, al tiempo que brinda certeza comercial y jurídica en beneficio de la economía del país.”

En lo que toca al mercado interno, Elizalde subrayó la importancia de “continuar los trabajos para la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), para impulsar temas como la renovación del transporte público y de carga en el país, evitar la sobre regulación y contar con bases de datos consistentes y sólidas para tener una movilidad más segura, más eficiente y con un menor impacto ambiental.”

“En este sentido, autoridades federales y estatales, congresos locales, sociedad civil e industria debemos trabajar de forma coordinada para que antes del 14 de noviembre se cumpla de manera exitosa el lanzamiento del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y que los ordenamientos locales estén en plena concordancia con el espíritu de la ley aprobada por el congreso.”

“Ante el potencial riesgo de que las economías de Norteamérica se desaceleren -agregó- es importante que se materialicen los supuestos de la LGMSV, como la modernización del transporte público, para potenciar el mercado doméstico y que la cadena de valor del sector autotransporte siga generando empleos y derrama económica en México. Lograr una movilidad más incluyente, digna y responsable con el medio ambiente, depende de nuestra capacidad de renovar el transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional y estatal, mediante el acceso a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales”, finalizó.

 

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CONSIDERACIONES PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS LOCALES CON LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

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LAS CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE LOS SECTORES AUTOMOTRIZ Y DE AUTOTRANSPORTE PRESENTARON SUS CONSIDERACIONES PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS LOCALES CON LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.


• En el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, dichas Cámaras y Asociaciones solicitaron que sus posicionamientos sean tomados en cuenta e instrumentados en el proceso de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV.
• Mediante un diálogo constructivo, abierto, constante e informado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Sector Privado y OSC será posible alcanzar una correcta armonización de los ordenamientos locales.
• Reafirmaron su interés de seguir participando activamente y unidos en la construcción e implementación del Sistema y Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y en sus respectivos lineamientos.
• Seguirán trabajando por una movilidad más segura, más eficiente y más respetuosa del medio ambiente, que contribuya al crecimiento y desarrollo de México y al bienestar social.

Mérida, Yucatán a 28 de julio de 2022. En el marco del 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) conjuntamente con el Gobierno de Yucatán, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado y WRI México, AMDA, AMIA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM e INA, realizaron un posicionamiento respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV).


Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, reconocieron y agradecieron a la AMAM su apertura y disposición al diálogo para presentar las consideraciones respecto a la armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV recientemente publicada, convencidas de que las visiones informadas del sector automotor y del sector autotransporte, enriquecerán y darán viabilidad a la armonización y, por lo tanto, a la aplicabilidad e implementación de la ley.
La industria automotriz y autotransporte se congratula de la existencia de la LGMSV para impulsar la seguridad vial, la protección de la vida y la salud de las personas. Se consideró que para ello, es indispensable impulsar una movilidad sostenible, que contribuya con el medio ambiente y bienestar social, por lo cual, estamos a favor de la revisión de emisiones contaminantes. Asimismo, apoyamos las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y que éstas se apliquen en todos los estados de la República.


Como parte del enfoque integral que debe prevalecer en la Ley, estas cámaras y asociaciones consideran necesario contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial; que tome en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.


Bajo esta premisa, están a favor de que las modalidades de circulación para vehículos sean acordes con dicha Ley y que las personas usuarias de vehículos tengan la certeza acerca de la normatividad aplicable. De igual forma, es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. El éxito de la LGMSV depende de ello.

Erika Ruiz de AMDA, comentó que “al igual que en decenas de países, es fundamental la implementación de la revisión de condiciones fisicomecánicas a todos los vehículos, misma que puede ser instrumentada en conjunción la verificación de emisiones contaminante para abatir considerablemente los costos.”
Fausto Cuevas de AMIA, exhortó a “los tres órdenes de gobierno a mantener y garantizar el principio de legalidad en cuanto a las disposiciones de la LGMSV para efecto de la armonización de las Leyes estatales y otros ordenamientos, con el fin de evitar controversias legales y tener una coordinación eficiente y efectiva que atienda las distintas competencias de las autoridades involucradas”.


El sector automotriz solicita participar y colaborar en la generación de las políticas públicas que tengan como fin la renovación vehicular tanto de vehículos ligeros, como de transporte público y privado de carga y pasaje.


En la misma línea, Miguel Elizalde de la ANPACT, dijo que “para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente, es fundamental impulsar una estrategia de Renovación Vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.


Asimismo, subrayó que es fundamental contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular.”


Patricia Vizcaya de la ANTP dijo que “el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMYSV, por lo que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios; difundir información estadística de siniestralidad en carretera; contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial.”


Refugio Muñoz de CANACAR dijo que las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMYSV, “deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Las disposiciones que lo limiten, -agregó- restrinjan o sobre regulen deberán considerarse inconstitucionales. Las legislaciones estatales y la federal deben contemplar la creación necesaria de centros de formación de conductores, quienes además deberán desarrollar campañas permanentes de seguridad vial hacia toda la sociedad.”


CANACINTRA-Sector Automotriz, agregó en la presentación que la Ley debe evitar la sobre regulación; incentivar la modernización del parque vehicular y la transición de un tipo de movilidad contaminante hacia otro que favorece al medio ambiente y cumple con los protocolos del Acuerdo de París. En las legislaciones locales debe quedar claro su ámbito de competencia en la implementación de las NOM´s de seguridad vehicular relacionadas con la verificación de emisiones contaminantes, siguiendo las NOM existentes, tanto de vehículos ligeros, como de vehículos pesados; dejando claro que la verificación de la conformidad de los vehículos nuevos corresponde a las autoridades federales normalizadoras.”

 

Elim Luviano de CANAPAT dijo que la publicación de la LGMSV y el proceso de armonización de los ordenamientos estatales brinda la posibilidad de consolidar una movilidad inclusiva y resiliente. “Estamos determinados a asumir un rol activo en los trabajos de construir ciudades más humanas, en alcanzar un nuevo modelo que mira a quienes más lo necesitan y las causas más nobles y urgentes de México.”


“Vemos con preocupación algunas determinaciones en autoridades locales para exigir la obtención de autorizaciones complementarias de paso, acciones que además de invadir esferas de competencia, sientan las bases para que se repliquen en otros puntos del país, en detrimento de la garantía de libre tránsito, por lo que conminamos a que se eviten” agregó.


Claudio Gallegos de CONATRAM dijo que “es de vital importancia, que las atribuciones y competencias de cada uno de los niveles de gobierno de los Estados, Municipios y Demarcaciones Territoriales no sobrepasen los ordenamientos emitidos por la Federación. Hay que evitar que la sobrerregulación al autotransporte de carga y pasaje federal esté por encima de lo que establece la propia LGMSV.”


Julián Muñoz de INA coincidió con los planteamientos vertidos en la reunión y destacó la importancia continuar con los trabajos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y social.


Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, solicitan respetuosamente que estos posicionamientos e inquietudes sean tomadas en cuenta e instrumentadas en el proceso de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV.


Agregaron que “sólo mediante un diálogo constructivo, abierto, constante e informado entre autoridades en los tres órdenes de Gobierno, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil será posible alcanzar una correcta armonización de los ordenamientos locales”.


Reafirmaron el interés de seguir participando activamente y unidos en la construcción e implementación del Sistema y Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y en sus respectivos lineamientos.


Las Cámaras y Asociaciones seguirán trabajando por una movilidad más segura, más eficiente y más respetuosa del medio ambiente, que contribuya al crecimiento y desarrollo de México y al bienestar social. La LGMSV es un primer gran paso en la materia que sin duda impulsarán cada uno desde sus espacios de ámbitos y sectores.

 

Atentamente,

1. Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA);
2. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA);
3. Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT);
4. Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP);
5. Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR);
6. Cámara Nacional de la Industria de Transformación- Sector Automotriz (CANACINTRA);
7. Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT);
8. Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM);
9. Industria Nacional de Autopartes (INA).

VENTAS AL MAYOREO ACUMULADAS DE VEHÍCULOS PESADOS A MAYO CRECEN 33.3%

  • Exportaciones disminuyen 14.1% durante mayo.

 

  • Aún no se alcanza la plena recuperación económica de la industria, las cifras aun están por debajo de las cifras alcanzadas en 2019: Elizalde

 

  • Prevalecen factores que frenan el potencial del sector, como la disrupción de las cadenas de suministro, las constantes modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica.

Ciudad de México a 9 de junio de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de mayo las ventas al mayoreo registraron un total de 3,218 unidades, que comparadas con las 2,687 vendidas durante el mismo mes de 2021 representa un incremento de 19.8%.

Las ventas al mayoreo acumuladas de enero a mayo registraron un total de 15,373 unidades, un crecimiento de 33.3% comparadas con las 11,534 que fueron comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Asimismo, ANPACT dio a conocer que en el mes de mayo, se registró un total de 11,071 unidades exportadas, que frente a las 12,892 exportadas en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 14.1%. Las unidades exportadas durante los cinco primeros meses del año sumaron 61,401, cifra que representa un crecimiento acumulado del 7.0% respecto a las comercializadas al exterior en el primer cuatrimestre de 2021.

En el mes de mayo se fabricó un total de 13,487 vehículos pesados mientras que durante el mismo mes de 2021 se produjo 15,211, lo que representa una disminución de 11.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros cinco meses del año sumó un total de 73,957 unidades, lo que se traduce en un aumento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 66,860 unidades.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que el incremento en las ventas en el mercado interno como en el de exportación experimentado en 2022, sigue respondiendo a la demanda acumulada que no había sido posible solventar en los tiempos habituales, debido a las disrupciones de la cadena de suministros a nivel internacional conocidas por todos.”

“Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse como una recuperación definitiva del sector derivado de la reactivación económica que aún es endeble. Recordemos que aún estamos 14.4% por debajo de la producción alcanzada en 2019. Prevalecen factores que impiden el pleno desarrollo del potencial del sector como la normalización de las cadenas de valor, las constantes modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica que pudiera afectar las exportaciones”, comentó Elizalde.

“Por ello, -añadió- es importante hacer todo lo posible, sector privado y gobierno, por apuntalar el mercado interno y considerar que la industria productora de vehículos pesados de México es motor para la creación de empleo y desarrollo, por lo cual es importante que sea considerada en la renovación de la flota y como un aliado estratégico para aportar soluciones de movilidad para la sociedad.”

“En ese sentido, hacemos un respetuoso llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México para establecer un diálogo constructivo que impulse el objetivo compartido de contar con una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente con vehículos que cumplan los más altos estándares de seguridad. Si bien consideramos que los esfuerzos de modernización de la flota realizados por la Ciudad de México son positivos,  como asociación y líderes mundiales en la producción de vehículos de este tipo, podríamos aportar conocimiento técnico y experiencia probada para lograr la movilidad que la ciudad se merece”, concluyó Miguel Elizalde.

 

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CRECEN VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS 46.5% DURANTE ABRIL

  • Exportaciones registraron un crecimiento de 14.7% durante abril.
  • Existe una desincronización en las cadenas de suministro que afecta la oferta y dificulta que se complete la recuperación económica: Miguel Elizalde.

Ciudad de México a 11 de mayo de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de abril, las ventas de vehículos pesados al mayoreo alcanzaron las 3,370 unidades, cifra que comparada con las 2,301 comercializadas durante el mismo mes de 2021, representa un incremento de 46.5%.

De enero a abril de 2022, las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 12,155 unidades que comparadas con las 8,847 unidades vendidas durante el mismo periodo de 2021, significan un crecimiento de 37.4%.

En lo que respecta a exportación, ANPACT dio a conocer que las unidades exportadas durante los cuatro primeros meses del año sumaron 50,330 unidades, cifra que significa un crecimiento del 13.1% respecto a las comercializadas en el primer cuatrimestre de 2021.

En el mes de abril, se registró un total de 12,183 unidades exportadas, que frente a las 10,619 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un aumento de 14.7%.

En el mes de abril se produjo un total de 15,358 vehículos pesados mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 12,767, lo que representa un crecimiento de 20.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros cuatro meses del año sumó un total de 60,470 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 51,649 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló al respecto que “el incremento en las ventas del mercado interno, que más que a una cuestión estructural, obedece a una demanda acumulada que ha sido detonada por el mayor dinamismo en la economía en un momento en que la pandemia va disminuyendo.”

“La reactivación económica –agregó- no ha terminado de concretarse, ya que la industria aún enfrenta el reto de la desincronización de las cadenas de suministro a nivel global. La fabricación de algunos componentes de la industria no se encuentra en sincronía. El justo a tiempo (just in time) que caracterizó a la industria automotriz global durante décadas, no se está cumpliendo, lo cual ha creado retrasos en la entrega de productos terminados.”

“La cadena de valor de la industria del autotransporte sigue demandando transportes más eficientes, productivos, limpios y seguros. ANPACT y nuestros asociados seguimos trabajando para alcanzar la plena reactivación, en un entorno complejo caracterizado por la inseguridad, la falta de operadores, la inflación creciente, la carta porte y la sobrerregulación, así como otros retos nacionales y globales.”, finalizó Elizalde.

 

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RED MUJERES AUTOTRANSPORTE QUE IMPULSARÁ LA IGUALDAD DE GÉNERO ES LANZADA POR ANPACT

 

 

  • En la industria automotriz sólo 4 de cada 10 personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo 1 de cada 10 personas ocupadas lo es.

 

  • Red MujerEs Autotransporte busca visibilizar el papel de la mujer, fortalecer la vinculación y generar diálogo a favor de la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

 

Ciudad de México a 30 de marzo 2022.  La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lanzó la www.MujerEsAutotransporte.com, un espacio diseñado para fomentar la participación de mujeres y hombres, que buscan impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

Mediante la plataforma www.MujerEsAutotransporte.com, ANPACT busca impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte, visibilizar el papel de la mujer en la industria automotriz y del autotransporte en México, fortalecer la vinculación de las y los mexicanos a favor de la igualdad de género, generar un espacio de diálogo constante en pro de este tema  en la cadena de valor del autotransporte, así como realizar acciones a favor de una mayor igualdad de género en la industria productora de vehículos pesados y en la industria del autotransporte.

El evento contó con la participación de la Dra. Graciela Márquez Colín, presidenta, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de ANPACT y Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de ANPACT.

 “La creciente participación de la mujer en la industria automotriz y la industria del autotransporte es una realidad. Sin embargo, en ANPACT creemos que aún queda mucho por hacer” comentó Virginia Olalde.  

“Estamos convencidos de que el primer paso para hacerle frente y encontrar soluciones a estos retos, está en generar una ruta para conocerlos a profundidad, es crear un lugar común, que genere un espacio al diálogo, respetuoso inteligente e informado Por ello, hemos decidido crear www.MujerEsAutotransporte.com, donde mujeres y hombres que tengamos el objetivo común de ser promotores de la igualdad de género en la industria del Autotransporte, unamos nuestros esfuerzos y lleguemos más lejos”, añadió.

Durante su intervención la Dra. Graciela Márquez Colín subrayó que "en la industria automotriz sólo 4 de cada 10 personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo 1 de cada 10 personas ocupadas lo es. Por lo que esta red representa un importante avance a favor del crecimiento de la participación de las mujeres en la industria del autotransporte.”

Miguel Elizalde dijo que fomentar la inclusión, el desarrollo económico y la igualdad para las mujeres en México y en el mundo es uno de los principales objetivos de ANPACT. Nuestro liderazgo a nivel global, viene con la responsabilidad de implementar acciones a favor de la igualdad de género, para que las futuras generaciones de mujeres encuentren mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo profesional. Seguiremos impulsando el desarrollo de la mujer de manera decidida”, añadió Elizalde.

La ANPACT invita a las mujeres y hombres que conforman la industria productora de vehículos pesados y la industria del autotransporte a que se registren en www.MujerEsAutotransporte.com y así juntos, unamos los esfuerzos e impulsar la igualdad de género en la industria del autotransporte.

ANPACT reiteró su agradecimiento a las mujeres que colaboran en nuestra industria e hizo una invitación a participar en las acciones y eventos relacionados con esta iniciativa, como el que se llevará a cabo en el marco de Expo Transporte ANPACT en octubre de 2022.  

ANPACT OBTIENE EL DISTINTIVO NARANJA POR LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS 2022-2023

  • El Distintivo Naranja otorgado por el Gobierno del Estado de México reconoce las buenas prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres por parte de empresas.

 

Ciudad de México a 14 de marzo de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comparte que recibió por parte del Gobierno del Estado de México el Distintivo Naranja por la Igualdad de las Empresas 2022-2023.

Dicho distintivo es un reconocimiento que otorga la Secretaría de la Mujer del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo del estado, a las empresas privadas, asociaciones y sindicatos de trabajadores que implementan buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres.

El objetivo del Distintivo Naranja es reconocer y promover la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, cuya finalidad sea combatir la violencia en el trabajo, favorecer el acceso, permanencia, empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres en los centros de trabajo.

El distintivo reconoce la implementación de buenas prácticas en cinco aspectos sustantivos:

1) Política de igualdad laboral y no discriminación

2) Grupos o comités para la igualdad laboral y no discriminación

3) Empoderamiento de las mujeres

4) Conciliación de la vida laboral y familiar

5) Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.

Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de ANPACT, quien recibió el Reconocimiento a nombre de la Asociación, comentó que “haber obtenido el Distintivo Naranja por parte del Gobierno del Estado de México es muy valioso para la Asociación ya que nos ayudó a identificar los esfuerzos que se han ido implementando a lo largo de los años en ANPACT a favor de la igualdad de género y ratifica nuestro compromiso de crear mejores oportunidades para las mujeres en el sector, el cual es un referente de buenas prácticas”.

Agradecemos al Gobierno del Estado de México por este reconocimiento y refrendamos nuestro compromiso a continuar implementando acciones para impulsar la igualdad de género al interior de la Asociación y en la industria productora de vehículos pesados.

FOTOGRAFIAS DE LA ENTREGA DEL DISTINTIVO

https://drive.google.com/drive/folders/1rQLCNJz1lVJh1vhYZ3JBtwpGeYGeuexG?usp=sharing

CRECE 2.3% IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS EN 2021

  • La importación de unidades chatarra es perjudicial para la economía y para la sociedad por los impactos en materia ambiental y riesgos a la seguridad vial.
  • Asimismo, afecta la generación de empleos, las cadenas productivas y la derrama económica en el país.
  • También afecta al mercado secundario de vehículos, al reducir y el valor del patrimonio de los transportistas.

 

Ciudad de México a 1 de marzo de 2022 La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante 2021 se importaron un total de 10,745 unidades usadas que comparadas con las 10,507 unidades importadas durante 2020, representan un incremento de 2.3%.

Durante el pasado mes de diciembre, se importó un total 812 vehículos pesados usados, que comparados con los 1,265 importados durante dicho mes el año pasado representan una disminución del 35.8%.

De enero a diciembre de 2021 se importaron un total de 7,464 unidades usadas de carga que comparadas con las 7,526 importadas el mismo mes del año pasado, representaron una disminución de 0.8%. Por otra parte, las unidades importadas de pasajeros a diésel durante dicho año sumaron 3,128, lo cual significó un crecimiento de 13.3% comparadas con las 2,762 unidades importadas durante 2020.

Al respecto Miguel Elizalde, comentó que “las cifras registradas durante 2021, representan las más altas desde 2014, de hecho, el total de vehículos pesados importados usados durante 2021 (10,745), equivale a poco más de un tercio del total de ventas (31,970 unidades) registradas durante el mismo año, es decir que por cada 100 vehículos nuevos vendidos en 2021, se importaron de forma adicional 34 unidades usadas”.

La importación de unidades chatarra es perjudicial para la economía y para la sociedad por los impactos en materia ambiental y riesgos a la seguridad vial, pero también para el mercado secundario de vehículos, al reducir y afectar el valor del patrimonio de transportistas cuando desean vender sus unidades al enfrentar una oferta de vehículos a un menor precio.

Al afectar el precio de venta de vehículos usados, se reduce el monto disponible para el enganche con el cual los transportistas podrían optar por financiamiento para adquirir unidades nuevas. Su patrimonio pierde valor de un día para otro por la importación de vehículos usados chatarra.

“De la misma manera, la importación de vehículos chatarra detiene el avance de la electrificación de la flota y pone en riesgo los empleos, las cadenas productivas y la derrama económica en el país”, dijo Elizalde

“Los vehículos importados usados chatarra, en muchos de los casos, no cuentan con refacciones, ni tampoco con servicio de mantenimiento y post venta. Lo que hace que su funcionamiento, de por sí limitado, se haga más ineficiente y comprometa el patrimonio de sus propietarios. Adicionalmente, no podemos tener una discrepancia normativa en la que vehículos de desecho en Estados Unidos puedan circular sin restricción alguna en nuestro país. Necesitamos un mínimo de medidas de seguridad y estándares medio ambientales como criterio para la importación,” subrayó Elizalde

Adicionalmente, Miguel Elizalde mencionó que el día 28 de febrero la ANPACT y sus consejeros sostuvieron una reunión de trabajo con el Arq. Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la que se abordaron, entre otros, la importación de vehículos usados, la importancia de la renovación vehicular, y el desempeño de la industria.

 

Importación de Vehículos del Autotransporte Usados

Enero-Diciembre 2015-2021 (unidades)

 

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Ventas al Menudeo de vehículos del Autotransporte

Enero-Diciembre 2015-2021 (unidades)

 

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Importación Vehículos de Pasaje Usados vs. Venta Menudeo Pasajeros a Diésel Nuevos  Enero 2018 a Diciembre 2021 (unidades)

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EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS CRECE 21.0% EN ENERO

  • Ventas al mayoreo crecen 18.6% durante enero.
  • Indispensable apuntalar el mercado interno al mantener condiciones de certeza, consistencia en la cadena de proveeduría, diálogo constructivo con autoridades y consistencia en las políticas públicas.
  • Consolidar el crecimiento dependerá de que se impulsen esquemas de renovación vehicular con tecnologías respetuosas del medio ambiente y que brinden mayor seguridad a los usuarios: Elizalde

 

Ciudad de México a 10 de febrero de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de enero se comercializó al mayoreo un total de 2,519 unidades, que comparadas de 2,124 vendidas durante 2021, representan un incremento de 18.6%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó al respecto, que “si bien se trata de un arranque positivo, consolidar el crecimiento observado durante enero dependerá de que se mantengan condiciones propicias para la inversión y la producción, tales como la consistencia en la cadena de proveeduría, la certeza jurídica, la coherencia en las políticas públicas, el diálogo constructivo con el sector productivo  y que se impulsen esquemas de renovación vehicular del autotransporte de carga y pasaje, que consideren  tecnologías más amigables con el medio ambiente y cuya eficiencia y desempeño sean mayores.”

“Resulta indispensable como sociedad contar con vehículos más sustentables, que respeten el medio ambiente, que cumplan los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que brinden un mayor bienestar y calidad de vida a una población creciente y dinámica. Para cumplir con este objetivo es necesario establecer, entre otras acciones, un círculo virtuoso que potencie la renovación vehicular”, agregó.

En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que durante el mes de enero, se registró un total de 13,308 unidades exportadas, que frente a las 11,000 exportadas durante el mismo mes en 2021, representa un crecimiento de 21.0%.

Respecto al mercado externo, Elizalde subrayó que “la planta productiva de vehículos pesados en México, cumple con los más altos estándares de desempeño, sustentabilidad, calidad e innovación que requiere el mercado norteamericano, su principal destino de exportación. Estas mismas características distinguen a los vehículos pesados que se comercializan por parte de los asociados de ANPACT en el mercado interno. Por lo que necesitamos trabajar -autoridades y distribuidores de combustible- en la señalética en las estaciones de abasto en donde esté presente el Diésel de Ultra Bajo Azufre – DUBA.”

La producción de vehículos pesados sumó en enero un total de 14,726 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo mes del 2021, en el que se produjeron un total de 12,579 unidades.

Por otro parte, Elizalde comentó que ANPACT participó activamente en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México - Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, celebrada el martes pasado, en el que se trabaja para definir la hoja de ruta hacia la electromovilidad como parte de la agenda del presente y del futuro del autotransporte sustentable.

“Para lograr la electrificación del transporte es fundamental contar con los instrumentos financieros, la regulación y la infraestructura que permita destinar recursos a la renovación de la flota de autotransporte de forma suficiente y sostenible. Asimismo, se requiere evitar que el número de vehículos pesados usados, muchos de ellos en condiciones de chatarra, se incremente de manera indiscriminada, ya que estos distorsionan el mercado e inhiben la renovación.”

“La velocidad con la que apuntalemos la renovación de la flota en el mercado doméstico determinará la velocidad con la que México alcanzará sus objetivos y compromisos ambientales a nivel internacional y nacional”, finalizó.

 

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Las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante 2021 observan recuperación de +30.8%. Indispensable apuntalar el crecimiento.

  • Ventas, exportación y producción de vehículos pesados aún por debajo de niveles pre-pandemia. Indispensable edificar y consolidar la reactivación.
  • 2022 representa un reto, pero sobre todo una oportunidad para la industria por su solidez, su alta tecnificación, su eficiencia y capacidad para detonar el mercado interno y la exportación. 
  • Expo Transporte ANPACT 2022 será un evento exitoso y seguro para todos los participantes.

Ciudad de México a 12 de enero de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones dio a conocer que las ventas al mayoreo acumuladas de vehículos pesados durante 2021, sumaron un total de 31,283 unidades, que comparadas con las 23,910 vendidas de enero a diciembre de 2020, significan un crecimiento de 30.8%.

Durante el mes de diciembre, las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de 3,496 unidades, que comparadas con las 2,814 comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un crecimiento de 24.2%.

Al respecto, Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “a pesar de que 2021 cerró con cifras positivas, las ventas mayoreo en el mercado nacional, las exportaciones y la producción se encuentran 21.7%, 16.4% y 17.7%, respectivamente, por debajo de los alcanzado en 2019. La recuperación de la industria aún es incompleta y lenta, por ello en 2022, nos enfocaremos en fomentar la renovación vehicular, que permite contar con tecnologías limpias, más amigables con el medio ambiente, así como contar con vehículos más eficientes y seguros. Además, centraremos esfuerzos en detonar el mercado interno y en la profesionalización del transportista.”

En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que en cifras acumuladas, durante el periodo de enero a diciembre de 2021, se registró un total de 141,002 unidades exportadas, que frente a las 115,747 exportadas durante 2020, representa un incremento de 21.8%.

En particular durante el mes de diciembre, se exportó un total de 16,845 unidades que comparadas con las exportadas durante diciembre de 2020, representa un crecimiento de 56.8%.

Elizalde comentó que “para mantener e incrementar los volúmenes de exportación y, consecuentemente, la producción en el 2022, es fundamental mantener la certeza jurídica, la consistencia normativa y la congruencia en las políticas públicas. También se requiere asegurar las condiciones de equidad, competencia y cumplir con las reglas del T-MEC, por lo que ANPACT trabajará junto a la industria y las autoridades en el cumplimiento de estas tareas. Asimismo, para recuperar las economías de la región necesitamos que las cadenas de valor crezcan bajo los parámetros establecidos en el tratado”.

La producción de vehículos pesados sumó de enero a diciembre un total de 166,377 unidades, resultando en un crecimiento de 21.4% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 137,073 unidades.

En el mes de diciembre de 2021, se produjeron un total de 20,124 unidades, lo que implica un incremento de 64.8% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,212 unidades.

Elizalde comentó que “el año 2022 representa un reto, pero sobre todo una oportunidad para la industria productora de vehículos pesados por su solidez, su alta tecnificación, su eficiencia y capacidad de exportación a los mercados más competidos del mundo en el marco del T-MEC. México y ANPACT seguirán como líderes a nivel mundial en la exportación y producción de vehículos pesados.”

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de ANPACT, destacó que con todas las medidas sanitarias requeridas para cuidar la salud de los expositores y visitantes, Expo Transporte ANPACT 2022 se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de marzo en el Centro Expositor Puebla. Será un evento exitoso, seguro y marcará la reactivación de la industria e invitó a los interesados a registrarse en la página: www.ExpoTransporte.com, sin ningún costo.

“Estamos listos para implementar los mejores protocolos sanitarios, pruebas de antígenos, uso de cubrebocas de alta protección, sana distancia y espacios ventilados. Vamos a cuidarnos mucho; juntos daremos pasos importantes hacia la reactivación de la industria y la economía de la cadena de valor del autotransporte. Expo Transporte ANPACT 2022 va y será un evento seguro”, enfatizó Miguel Elizalde.

 

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