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ANPACT presenta puntos clave para el futuro de la industria a equipo de candidata presidencial

  • La reunión tuvo como propósito alinear propuestas que fortalezcan al sector y garanticen la transición a cero emisiones.
  • ANPACT subrayó la importancia del sector de vehículos pesados en la economía del país

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024 .- Con el objetivo de alinear propuestas que aseguren una transición eficiente hacia una movilidad más sostenible en México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sostuvo una reunión con Jorge Islas Samperio, coordinador de los “Diálogos por la Transformación” en el tema de la energía y la transición energética del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

En un diálogo abierto y constructivo, el Consejo Directivo de la ANPACT destacó la importancia de mantener el liderazgo mundial de México en la producción y exportación de autobuses, camiones y tractocamiones, por lo que resaltó la necesidad de impulsar estrategias efectivas ante los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en el país en materia de sostenibilidad, infraestructura, transición hacia vehículos cero emisiones, renovación de flota, seguridad vial, así como negociaciones comerciales estratégicas con otro países.

Un punto central de la conversación fue el objetivo de mantener a México como el principal proveedor de vehículos pesados en Latinoamérica. Esto incluye la consolidación de relaciones comerciales con países clave como Ecuador, Brasil y Reino Unido, así como la participación activa en tratados internacionales, como el TIPAT y la Alianza del Pacífico.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la preparación para el primer incremento de Valor de Contenido Regional (VCR) del T-MEC en julio de 2024, de un 60% a 64%, y el objetivo de alcanzar un 70% en julio de 2027, especialmente en lo que respecta a vehículos eléctricos y la compra de acero y aluminio. La revisión del T-MEC en 2026 y la importancia de mantener un diálogo activo con la industria frente a la situación política en EE.UU. también fueron discutidos, siempre en la línea de mantener a México como líder mundial en el sector.

“La reunión se desarrolló de manera altamente productiva, permitiéndonos no solo destacar los desafíos actuales de nuestra industria, sino también proponer soluciones viables para aprovechar las oportunidades emergentes. Es esencial para nosotros iniciar diálogos con todos los candidatos presidenciales, asegurando que las propuestas y necesidades de nuestro sector sean integradas en sus agendas políticas, con el objetivo de fortalecer y dinamizar el futuro de la industria automotriz pesada en México”, señaló Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

En el tema de atracción de inversiones, se discutió la creación de un entorno favorable que ofrezca certidumbre jurídica y fortalezca el Estado de Derecho, elementos clave para una planificación efectiva de políticas públicas y programas que consoliden la competitividad de México en la producción automotriz. Además, se resaltó la necesidad del aprovechamiento del nearshoring mediante el fomento al desarrollo de cadenas de suministro y la creación de una robusta red de proveedores en Norteamérica.

Respecto a la renovación de la flota, se abordó la necesidad de modernizar el parque vehicular a nivel nacional y desarrollar políticas de apoyo para el transporte público de pasajeros, así como la implementación de esquemas de financiamiento para conseguir estos objetivos y avanzar hacia la transición energética.                                                        

Por su parte, Islas Samperio precisó que el autotransporte es un sector vital para la transición energética y para lograr un entorno ambiental más saludable. Asimismo, se mostró receptivo al discutir sobre la transición hacia vehículos cero emisiones, donde se subrayó la necesidad de terminar los decretos que eliminan aranceles a la importación de vehículos eléctricos y promover un estudio sobre el impacto de estos decretos en la producción nacional y el mercado interno.                                                                                       

La seguridad pública emergió como un tema crucial y de coyuntura, especialmente en lo referente a la protección contra el robo de carga, por lo que se urgió a reforzar la seguridad en las carreteras para asegurar un entorno de negocios propicio que fomente la inversión y el desarrollo económico. Ante ello, se mencionó imperativo el potenciar el Registro Público Vehicular (REPUVE) conforme a su normativa, así como mejorar las infraestructuras tecnológicas que soportan este registro, como medidas esenciales para incrementar la seguridad vial y proteger a los actores fundamentales de esta cadena de valor.

La industria que representa ANPACT está comprometida a mantener una estrecha coordinación con los equipos de campaña, transición y gabinete del o la candidata electa, por lo que continúa su participación activa en el diálogo sobre transición energética. La ANPACT seguirá innovando e invirtiendo en la transición hacia cero emisiones, generando empleo y contribuyendo a un mejor medio ambiente.

 

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Paseo de las Palmas No. 1650
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