- La visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.
- Necesidad de implementar esquemas de chatarrización de unidades de la flota de vehículos de transporte público de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años.
- Fundamental que la Agenda Nacional de Movilidad considere temas de institucionalización de los sistemas de transporte; financiamiento; profesionalización; hoja de ruta para la descarbonización, y que contribuya al bienestar de las personas, a través de un transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.
Ciudad de México, 8 de julio de 2024.- Al resaltar que los gobiernos estatales aportan valiosos insumos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público de pasajeros y para la movilidad del futuro, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, enfatizó que “la visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que se presentará al gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)”.
Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la AMAM, que preside Ricardo Serrano Rangel -quien a su vez es Coordinador General de Movilidad de Aguascalientes-, se discutieron temas de la mayor relevancia para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024- 2030 desde la visión de las autoridades estatales, como lo son la institucionalización y formalización de los sistemas de transporte y movilidad, considerados en la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano; el financiamiento y sus instrumentos; la profesionalización de las empresas del transporte, sistemas y autoridades; la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización del autotransporte, y la inclusión, atención y bienestar de las personas, a través del transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.
El presidente de ANPACT también destacó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización para avanzar en la sustitución de unidades de la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años, así como actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT ante el incremento exponencial en la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos por sus efectos nocivos al medio ambiente y la seguridad vial.
“Desde sus inicios, la AMAM es un ejemplo de colaboración técnica, coordinación e intercambio de mejores prácticas entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado en favor de la una movilidad más segura, incluyente, y respetuosa el medio ambiente, en el que las personas son el vértice de las estrategias y esfuerzos”, aseveró Rogelio Arzate.
ANPACT coordina el Consejo Promotor de AMAM, que integra a las empresas del sector privado que participan activamente en las reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando conocimiento técnico y experiencias para impulsar una mejor movilidad urbana en las ciudades del país.
Este Encuentro Nacional de Autoridades se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Chihuahua, que gobierna Maru Campos con la anfitrionía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, representada por Cesar Komabe; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología liderada por Gabriel Valdez y la co-organización de la Secretaría Técnica de AMAM a cargo de WRI México, con Angélica Vesga y Adriana Lobo, y la Coordinación del Consejo Promotor que coordina ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza.
Asimismo, participaron la vicepresidenta de la AMAM, Gladyz Butanda, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán; Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de AMAM y titular de la Agencia de Transporte de Yucatán; la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roxana Montealegre; el director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Serment; y autoridades de 21 estados de la República y municipios.
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 15 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo y Cummins), 13 plantas de producción de vehículos y una de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y sexto productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.
La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente www.ExpoTransporte.com
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