Ciudad de México a 3 de mayo de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), considera un paso en la dirección correcta, que el autotransporte de carga y pasaje formen parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024.
Desde el año 2000, ANPACT ha pugnado porque el auto transporte sea incluido en el PND. La inclusión de este importante sector de la economía del país y su consideración en los objetivos de los ejes fundamentales para el desarrollo, resultan positivos.
ANPACT se encuentra en la mejor disposición de aportar elementos técnicos en estos momentos de análisis y debate en la Cámara de Diputados, para que los objetivos del transporte, trazados en el PND, puedan ser implementados en beneficio de la sociedad mexicana.
La movilidad eficiente como apoyo al bienestar, y el desarrollo de una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, son objetivos compartidos por ANPACT, que estamos seguros, pueden beneficiarse enormemente de un esquema de renovación de la flota; en las ciudades, por ejemplo, el transporte público representa más del 25% de los viajes de los estudiantes y más del 40% de los viajes de los trabajadores diariamente. Por otro lado, entre ciudades, el 56% del total de la carga se mueve en camiones y tractocamiones, mientras el 96% de los pasajeros se traslada en autobús.
Como asociación reafirmamos nuestro compromiso con la salud, la seguridad vial, el medio ambiente y la competitividad, valores que consideramos indispensables para alcanzar el bienestar social. Trabajemos juntos para alcanzarlos.