- Continúan buenos resultados para la industria productora de vehículos pesados
- Necesario impulsar las condiciones para el crecimiento del mercado interno
- Continua el diálogo con los equipos de candidatas a la Presidencia de la República
Ciudad de México a 11 de marzo de 2024.- Con alzas de 9.1% en ventas al mayoreo, de 11.1% en producción y de 14.6% en exportación de vehículos pesados, la industria mantiene un ritmo de crecimiento positivo y alentador en el mes de febrero, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)
“La tendencia de crecimiento registrada durante 2023 se mantiene en el segundo mes del año, pues como podemos observar, los tres indicadores se elevaron al reportar 4,604 unidades comercializadas al mayoreo, 18,792 manufacturadas y 15,167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América”, enfatizó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
Al desglosar los resultados, Olalde precisó que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5% y se observó una disminución de 13.5% en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.
“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó Virginia Olalde.
En cuanto al mercado interno, se observa un buen crecimiento en las ventas, sin embargo “es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado, para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes”, afirmo Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
“Con respecto al futuro cambio de gobierno, y teniendo en cuenta los comicios del próximo 2 de junio, directivos y consejeros de la Asociación hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública. Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comento Alejandro Osorio Carranza.
Por otra parte, Virginia Olalde detalló que se sostuvo un encuentro con Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien reconoció el papel central de los sectores autotransporte y automotriz para la economía del país, ya que generan 2.5 millones de empleos y aportan 6% del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que se interconectan y alimentan a unas 250 industrias con suministros y bienes de capital. Entre los temas abordados se planteó trabajar de la mano de las autoridades en el fortalecimiento de la infraestructura vial y energética, la alineación de normas para brindar certeza y consistencia normativa, además de la suma de esfuerzos para avanzar en la transición a la descarbonización y cero emisiones.
Por último, Virginia Olalde invitó a todas las participantes de la industria a que se sumen a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, pues actualmente cientos se han sumado desde esferas civiles, académicas, empresariales, operativas o periodísticas.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer refrendamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial y los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs) al celebrar la participación femenina en el sector, mediante una serie de videos que compartiremos en redes sociales y la página https://www.mujeresautotransporte.com/ para reconocer sus experiencias y sumar a cada vez más exponentes del género a esta valiosa cadena de valor”, precisó.
A dos años que se impulsó la iniciativa ‘Red MujerEs Autotransporte’ ésta cuenta con 255 registradas, ha gestado decenas de foros de análisis e intercambio, además que ha traído consigo el desarrollo de contenido en materia de equidad de género dentro de EDUCAT 2.0, plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte.
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 16 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit), 13 plantas de producción de vehículos y 2 de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y octavo productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.
La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente www.ExpoTransporte.com
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Frida Calderón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. tel. 55 6129 4779
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