- Las ventas al menudeo disminuyeron 47.6% durante los primeros cinco meses del año.
- Los vehículos pesados serán fundamentales para superar la contingencia y encaminarnos hacia una recuperación económica: Miguel Elizalde.
Ciudad de México, a 4 de junio de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de mayo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 677 unidades cifra que comparada con las 4,682 registradas en mayo de 2019, representa una caída de 85.5% por ciento.
Asimismo, durante mayo, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,282 unidades que, comparadas con las 3,947 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 67.5%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cinco meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó un total de 7,172 vehículos, lo que representa una caída de 58.3 por ciento, si se compara con las 17,203 unidades comercializados durante 2019. Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 9,326 vehículos, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento, respecto a los primeros cinco meses del año anterior.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó al respecto, que “la caída en ventas responde a una disminución en la demanda derivada de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.”
“Durante la emergencia sanitaria, la industria ha demostrado tener un papel muy importante para toda la sociedad. Necesitamos retribuirle al autotransporte,
invertir en un mecanismo transversal que nos ayude a impulsar todas las actividades económicas, a regenerar empleos, disminuir costos a base de eficiencia”, continuó el directivo.
“Hoy, tenemos una oportunidad única de construir la nueva normalidad. Claramente podemos y debemos impulsar una movilidad más segura y limpia. Podemos y debemos tomar acciones contundentes para mejorar la calidad del aire. Nunca antes como hoy, hemos tenido más claro que salvaguardar la vida y la salud de las personas es la prioridad número uno”, añadió Elizalde.
“Un camino, recomendado por años, ha sido la renovación vehicular. Invertir en un transporte público que mejore la movilidad urbana. Apostarle a disminuir la edad promedio vehicular, que hoy es de 18 años, para lograr los objetivos de emisiones de México y los objetivos en seguridad vial que tenemos pendientes desde hace años. Ponemos sobre la mesa, una política de renovación de flota en pleno cuidado de la vida y salud de las y los mexicanos”, finalizó el líder empresarial.