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ALBERTO AGUILAR - COMERCIALIZACIÓN SUFRE AL CAER ECONOMÍA.

Así como la construcción es de los primeros rubros que sufre cuando la economía cae, la comercialización de los camiones es otro termómetro muy útil, si las ventas de camiones no crece, esto quiere decir que la actividad productiva no está caminando y es lógico, nadie va a renovar su unidad de transporte si no hay trabajo.


De acuerdo con la ANPACT en los primeros 8 meses del año las ventas de esta industria ha caído 0.2%, se comercializaron 24,939 unidades contra 24,777 en el mismo lapso del año pasado.
Otro factor que daña a esta industria es la entrada de vehículos chatarras desde EU, el cual ya es el 50% de las ventas, cabe mencionar que dichos vehículos no son  nuevos, ya que van de 10 a 15 años de antigüedad. El bajo nivel de ventas de esa industria no es coyuntural, van 6 años de vacas flacas reflejo de una economía mediocre.
En el 2007 las ventas de camiones en el mercado mexicano eran de 51,873 unidades contra 39,465 del 2012 nivel que no vamos a alcanzar en este 2013, en el 2009 las ventas fueron de apenas 21,460 unidades y 2010 de 29,700 unidades.
Par las 3 empresas que operan en este rubro, hablamos de: International, SCANIA, VOLVO, ISUZU, etc.
El año pasado empezó a darse una baja por la situación de estados unidos, hasta agosto la caída es del 16%.
México es el 7mo productor de vehículos pesados del mundo y el 4to exportador, deberíamos de tener una posición más importante si se aprendiera de otros pises como Brasil, que ha trabajado en potencializar su mercado interno, un camión nuevo es deducible al 100% en su primer año.

 

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Paseo de las Palmas No. 1650
Col. Lomas de Chapultepec, México CDMX

Tel. (55) 5202-4900 

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