2021 ES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE LA INDUSTRIA: ANPACT

  • Exportaciones y producción cayeron 31.4% y 32.5% respectivamentedurante 2020: ANPACT•
  • Para alcanzar la recuperación se requieren soluciones que apunten almediano y largo plazo: Elizalde

 

Ciudad de México 12 de enero de 2021. La Asociación Nacional de ProductoresCiudad de México 12 de enero de 2021. La Asociación Nacional de Productoresde Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que,durante el mes de diciembre, las ventas al mayoreo sumaron un total de 2,807unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembrede 2019, representan una disminución del 3.0%.

El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que,El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que,comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del40.1%. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que, el retrocesoregistrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvouna caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vioaminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo añoindican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamospolíticas públicas que reactiven decididamente la economía”.

En lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre laEn lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre laindustria envió al extranjero 10,746 unidades, lo que significa un incremento de24.4% respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de vehículosdestinados a la exportación sumó 115,747 unidades, retrocediendo en 31.4%respecto a 2019. El principal destino de exportación fue Estados Unidos con94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupóColombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendoEstados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportacionesa Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019.

La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212unidades, aumentó 21.3% respecto a diciembre de 2019. Con estas cifras laproducción acumulada registró 136,422 unidades que, comparadas con lasproducidas durante 2019, representan una caída del 32.5%.

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a laAl respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a larecuperación económica y a la reactivación de la industria. En esta lógica esindispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividadesencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos yactividades económicas. La cadena de valor de logística y movilidad es y debeseguir reconociéndose como esencial”.

Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, conElizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, convehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada.Asimismo –comentó– se debe definir una estrategia de renovación vehicularacorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad dediésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren solucionesque consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”,añadió.

“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia larecuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los serviciosesenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza ycertidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el caminopor México”, finalizó.

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BUCIO SE DESPIDE DE ANPACT

  • Angélica Bucio cesará sus funciones como Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT.

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comunica que la Mtra. Angélica S. Bucio Méndez, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de este organismo, cesará sus funciones a partir del 22 de enero de 2021. La Mtra. Angélica Bucio dejará esa posición para desarrollar nuevos proyectos profesionales en la ciudad de Madrid, España.

ANPACT reconoce el profesionalismo y los resultados de Angélica tanto en sus funciones de comunicación corporativa, manejo de crisis y relacionamiento con actores clave como en la organización de Expo Transporte ANPACT, el evento más grande de México y el mayor de su tipo en todo el continente. En palabras de Miguel Elizalde: “Extrañaremos mucho a Angélica, deja huella dentro de ANPACT por su compromiso, dedicación, visión estratégica, dinamismo y grandes habilidades comunicativas. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vida”. 

Por su parte, Angélica comento que “sin duda, cada año representó un reto que exigió estar a la altura, ofreciendo una gran oportunidad de aprendizajes y desarrollo de habilidades. El compromiso se volvió pasión, Miguel pasó de jefe a mentor, y los colegas se hicieron amigos”. 

Angélica S. Bucio Méndez es licenciada en Ciencia Política por el ITAM, maestra en administración de empresas por la UDLA y cuenta con posgrados en comunicación corporativa estratégica y comunicación digital. Con más de 12 años de experiencia en comunicación corporativa y relaciones institucionales, ha representado a la industria automotriz para el transporte en distintos foros y reuniones con autoridades y organismos civiles desde enero de 2018 como primera Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT.

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS REQUERIMOS CERTEZA Y COMUNICACIÓN PARA SEGUIR EN EL CAMINO POR MÉXICO

• Exportación cae 12.3% durante noviembre 2020.

 

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2020. Con base en informaciónCiudad de México a 9 de diciembre de 2020. Con base en informaciónpublicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes denoviembre, se comercializó un total de 2,391 unidades al mayoreo, lo quesignifica, una caída de 11.0 % respecto al pasado mes de octubre y unincremento de 6.7% respecto a noviembre del año pasado.Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 21,048 unidades que,comparadas con las 36,942 unidades comercializadas durante el mismoperiodo de 2019, significan una caída de 43.0%De acuerdo con Miguel Elizalde, “la caída en la producción, ventas yexportaciones realizadas durante 2020 nos obligan a pensar en medidas paraque juntos gobierno e industria, reactivemos la economía de cara a 2021.”“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica,diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titularTatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir enel camino por México. La cadena de valor del transporte desde su producción,ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estandopara la distribución de la vacuna que se aproxima. Nuestro reconocimiento yrespaldo hacia ellos para que puedan seguir realizando su labor en beneficiode todas y todos los mexicanos.”, comentó Elizalde.Durante el mes de noviembre, la producción registró un total de 12,471unidades, que comparadas con las 14,276 fabricadas durante el mismo mes de2019, representan una caída de 12.6%. La producción acumulada de enero anoviembre alcanzó un total de 124,210 unidades que, comparadas con las192,001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significanuna caída de 35.3%.Por otra parte, las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre,tuvieron una caída de 12.3% al registrar un total de 10,409 vehículos pesados,1,459 unidades menos que las exportadas durante noviembre de 2019.Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 105,001 unidades,que comparadas con 160,048 exportadas durante los primeros once meses delaño pasado representan una caída de 34.4%.“El sector ha estado enfrentando un reto tras otro con la pandemia, los ajustespara cumplir con el T-MEC, el contexto económico complejo, los cambioslegislativos alrededor del outsourcing/insourcing que están actualmente enconversación, las modificaciones a las devoluciones del IVA y IEPS que entraránen vigor el próximo año, así como los cambios arancelarios para vehículoseléctricos y los cambios normativos alrededor de la disponibilidad del DUBA”.“En este contexto, es indispensable contar con claridad, estabilidad y muchodiálogo que nos permitan mantener nuestra competitividad global comolíderes exportadores de tractocamiones y sextos fabricantes de vehículospesados, lo que impacta directamente en el dinamismo económico y lageneración de empleo”, agregó.“La industria depende de una sociedad fuerte y una industria sólida otorgaestabilidad y bienestar social”, finalizó Elizalde.

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CAEN VENTAS 46.2%DURANTE LOS PRIMEROS 10 MESES DEL AÑO: ANPACT

  • Exportación cae 15.7% durante octubre
  • Empresas de transporte son esenciales para distribuir bienes e insumos de primera necesidad a toda la población en tiempo y forma: Elizalde

 

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2020. Con base en información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de octubre, se comercializó un total de 2,687 unidades al mayoreo, lo que significa una caída de 16.2% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2%

De acuerdo con Miguel Elizalde, “las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota. Resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como con trámites electrónicos.”

 “A pesar de que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México impulsan programas sólidos de renovación vehicular. Estos programas son ejemplo a seguir de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte.

“Sin embargo, mientras más pronto aceptemos que, la renovación vehicular ha cobrado dimensiones que exigen la coordinación de autoridades federales y estatales, más vidas lograremos salvar. Recordemos que hoy más del 42% de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, agregó Elizalde.

En lo que toca a la producción, durante el mes de octubre ésta registró un total de 14,249 unidades, que comparadas con las 17,576 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 18.9%. La producción acumulada de enero a octubre alcanzó un total de 111,739 unidades que, comparadas con las 177,725 producidas durante los primeros 10 meses del año pasado, significan una caída de 37.1%.

Las exportaciones realizadas durante el mes de octubre, decrecieron 15.7% al registrar un total de 12,288 vehículos pesados, 2,295 unidades menos que las exportadas durante octubre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 94,592 unidades, que comparadas con 148,180 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 36.1%.

“Las cifras de exportación demuestran que es necesario aprovechar la coyuntura para darle un impulso nuevo y fresco a uno de los principales objetivos del T-MEC; fortalecer a América Norte como una región competitiva frente a otras regiones del mundo,” dijo Elizalde.  

“El potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la frontera y el T-MEC brinda un marco legal robusto para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica de la región”, finalizó.  

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EL MERCADO NACIONAL SIGUE SIN RECUPERARSE MIENTRAS LA IMPORTACIÓN DE USADOS INCREMENTA 23.0%

  • En septiembre 2020 por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos, ingresaron 56 importados usados. En pasaje, por cada 100 nuevos ingresaron 111 importados usados adicionales.

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del SAT, durante el mes de septiembre se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3% respecto al pasado mes de agosto. De igual manera, representa un incremento de 23.0% con respecto a septiembre del año pasado.

 

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En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre 2020, alcanzó 4,417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%. Por otra parte, en septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que, se importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.

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Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que más del 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.”

“Por todo lo anterior -agregó Elizalde- cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos.”

 

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VENTAS AL MAYOREO EN AGOSTO INTERRUMPEN RECUPERACIÓN: ANPACT

  • Las empresas mexicanas de transporte son punta de lanza, para que la industria de exportación siga siendo competitiva: Elizalde.
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación debe de reflejar un compromiso con la reactivación económica; México se mueve en autotransporte.

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2020. Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que, durante el mes de agosto la producción de vehículos pesados registró un total de 12,866 unidades, que comparadas con las 18,498 fabricadas durante mismo mes de 2019, significan una caída de 30.4 por ciento.

La producción acumulada de enero a agosto alcanzó un total de 83,967 unidades que, comparadas con las 143,207 producidas al mismo mes, representan una disminución de 41.4%. Las cifras suministradas por los asociados de ANPACT, se mantienen muy similares, reflejando una diferencia de -0.9% con respecto a la producción del pasado mes de julio.

“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere de un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites como matriculación de unidades nuevas”, comentó el presidente ejecutivo de ANPACT.

Las exportaciones realizadas durante el mes de agosto, decrecieron 32.2%, al registrar un total de 11,160 unidades, 5,300 unidades menos que las exportadas durante el mes de agosto de año pasado.

Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 70,165 unidades, que comparadas con las 119,219 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019 representan una caída de 41.1%. Comparadas con las exportaciones realizadas durante el pasado mes de julio, el envío de unidades al extranjero incrementó 11.4%. Resaltando que México ha exportado vehículos pesados a 32 países en lo que va del año.

En lo que toca al mercado interno, durante el mes de agosto se comercializó un total de 2,050 unidades al mayoreo, lo que significa crecimiento de 20.9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, refleja una caída del 20.0%, con respecto a julio de 2020.  Durante los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo sufrieron una caída de 51.7%, derivado principalmente de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta. De hecho, agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica.”.

“A manera de indicador de la economía, la demanda local de vehículos pesados ha caído de manera considerable desde 2019 principalmente a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las empresas de transporte y operadores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas sanitarias o realizando cambios estructurales en el modelo de negocio. Esto genera costos adicionales que complican la renovación de la flota y hacen envejecer su principal herramienta de trabajo,” comentó.  

Elizalde recordó que “la venta local de vehículos pesados depende de la demanda local de bienes y servicios, pero también de la demanda de productos destinados a la exportación. En un contexto dominado por la reconfiguración de las cadenas logísticas a nivel global, las empresas mexicanas de transporte son punta de lanza, para que la industria de exportación siga siendo competitiva, haciendo necesaria una flota moderna,” añadió.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT “es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a las empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”.

“El apoyo estratégico de las autoridades al sector autotransporte será fundamental para acercarnos a los compromisos internacionales en medio ambiente y seguridad vial, mejorar la salud de las y los mexicanos y salvar empleos a través de la reactivación económica; por ello el Presupuesto 2021 debe de reflejar un compromiso con la renovación del parque vehicular. El autotransporte requiere refuerzos”, finalizó Elizalde.

 

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ANPACT NOMBRA A NUEVO DIRECTOR TÉCNICO Y DE INGENIERÍA

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) informó que, el Mtro. Miguel Ogazón Del Abrego, se incorporó a la asociación como Director Técnico y Ingeniería.

Ingeniero industrial y maestro en administración de empresas por el ITESM, Miguel Ogazón cuenta con 16 años de experiencia laborando en áreas operativas del sector asegurador, logístico, relaciones institucionales y normatividad transporte. En su anterior posición en Cemex, fue responsable de la normatividad de transporte nacional y vinculación, representando a la industria ante las cámaras del sector, desarrollando estrategias en materia de movilidad, seguridad vial y prevención del delito.

Con la incorporación del nuevo Director Técnico y de Ingeniería, ANPACT busca fomentar un entorno normativo que impulse un mayor desarrollo de la industria de vehículos pesados, lo que implica generar las condiciones para una renovación sistemática y estructural de la flota.

Miguel Ogazón se suma al equipo directivo de ANPACT conformado por Mtro. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo; Mtra. Angélica Bucio, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos y la Mtra. Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.  

 

 

SE MANTIENEN EXPORTACIONES, VENTAS EN EL MERCADO INTERNO SIGUEN BAJAS: ANPACT

  • El mercado interno se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 con 2,563 unidades al mayoreo.
  • “El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados”. – Miguel Elizalde

Ciudad de México a 11 de agosto de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con base en la información publicada por el INEGI en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados y las cifras de venta compartidas por sus asociados, dio a conocer que en julio, siendo el primer mes en que México exporta con las nuevas reglas del T-MEC, se exportaron un total de 10,019 unidades, lo que significó un incremento del 0.4%, con relación a las 9,983 unidades del mes pasado. Sin embargo, en las cifras de exportación acumuladas se muestra una disminución de 42.6% a comparación al mismo período de 2019 cuando se exportaron 102,759 unidades. Recordemos que 2019 fue año histórico en exportación.

A cinco meses del inicio de la pandemia de COVID-19 en territorio mexicano, ANPACT dio a conocer que, durante el pasado mes de julio, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2,563 unidades cifra que comparada con las 1,971 registradas en junio de 2020, representa un incremento del 30.0%. Finalmente, durante los primeros siete meses del año, las ventas al mayoreo sumaron un total de 11,874 vehículos, 56.3% por ciento menos si se compara con las 27,170 unidades comercializados durante 2019.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que “el mercado interno se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, en 2019 el promedio mensual de ventas al mayoreo era de 3,324 unidades mensuales, es decir estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”.

De acuerdo con la Estadística Básica de SCT 2019, México tiene 800,000 vehículos motrices con placas federales circulando en sus calles y carreteras con un promedio de 18 años de antigüedad. “Si México lograra su potencial productor, sería posible simultáneamente disminuir a la mitad la edad de la flota, bajar a menos de la mitad las emisiones y generar el doble de empleos,” dijo Elizalde.

“Renovar la flota tiene un efecto multiplicador sobre el bienestar social, ya que el autotransporte atiende todos los sectores y prácticamente todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de forma transversal,” continuó.

“Un vehículo pesado nuevo reduce gastos, aumenta seguridad vial y minimiza emisiones. El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados, por eso es indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones,” finalizó el portavoz empresarial.

 

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FAVORABLE PARA LA INDUSTRIA EL ACUERDO ALCANZADO CON BRASIL.

  • Acuerdo da un periodo de transición hasta el 2023.
  • El anuncio de un periodo de transición de tres años (hasta 2023) brinda la posibilidad de trabajar conjuntamente en el ámbito técnico: ANPACT.

Ciudad de México, a 25 de junio de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) agradece a la Secretaría de Economía, a su titular, la Dra. Graciela Márquez Colín y a la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; el haber acordado con el Gobierno de Brasil tener una liberalización en el comercio de vehículos pesados de forma gradual.

El Quinto Protocolo modificatorio al Apéndice II, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 establecía que, México y Brasil establecerían el libre comercio de vehículos pesados de más de 8,845 Kg. en forma gradual, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 1 de julio de 2020.

La industria productora de vehículos pesados en México representada por ANPACT, había insistido en la necesidad de diferir dicha resolución con el objetivo de crear las condiciones para que dicho intercambio contara con un contexto normativo que simplificara el acceso a ambos mercados.

El anuncio de un periodo de transición de tres años (hasta 2023) brinda la posibilidad de enfocarnos en la entrada en vigor del T-MEC en estos próximos meses y trabajar bilateralmente con Brasil en el ámbito técnico, con miras a lograr un reconocimiento mutuo y así, aprovechar los beneficios del libre comercio entre las industrias de vehículos pesados de ambos países. ANPACT estará atenta a la firma del nuevo protocolo modificatorio en el que se establecerán las cláusulas del acuerdo alcanzado.

Paseo de las Palmas #1650
Lomas de Chapultepec
Miguel Hidalgo, CP 11000
CDMX, México

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