Crece 57.2% ventas al mayoreo de vehículos pesados. Persiste inconsistencia normativa de la NOM-044

 

  • Las ventas al mayoreo de enero a mayo 2021 crecen 57.2% comparadas con 2020, no obstante, si se comparan con 2019 se observa una caída del 32.6%.
  • Indispensable impulsar el crecimiento del mercado interno mediante consistencia normativa y políticas públicas que brinden certeza e incentivos.
  • Se requiere ajustar la NOM-044-SEMARNAT a la brevedad: Elizalde.

 

Ciudad de México a 9 de junio de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que la venta al mayoreo de vehículos pesados durante mayo alcanzó un total de 2,687 unidades que comparadas con las 734 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un incremento del 266.1%.

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 11,534 unidades, lo que significa un incremento de 57.2% comparadas con las 7,339 comercializadas durante los primeros cinco meses de 2020.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que durante el mes de mayo de este año, se exportaron un total de 12,892 vehículos pesados; que comparados con las exportaciones realizadas durante mayo de 2020, significan un aumento de 277.5%.

Durante el periodo que comprende de enero a mayo de 2021, se registraron un total de 57,384 unidades exportadas, que frente a las 39,003 exportadas en los primeros cinco meses de 2020, significan un crecimiento de 47.1%.

Por otra parte, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de mayo de 2021, un incremento de 270.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 11,100 unidades producidas en nuestro país respecto a dicho periodo.

De enero a mayo de 2021, la producción de vehículos pesados creció 43.7% comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 46,532 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó que si bien hay signos incipientes de recuperación después de un año de pandemia sumamente complejo, las cifras muestran que “para avanzar la recuperación económica de la industria de vehículos pesados es necesario contar con certeza jurídica y normativa que genere confianza, inversión, incrementos en la producción y ventas y por ende crecimiento económico y empleos.”

Miguel Elizalde, subrayó que “se requiere impulsar el crecimiento del mercado interno mediante certeza normativa y políticas públicas que incentiven la renovación de la flota. Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que, en México se ha avanzado en la reducción de emisiones con la introducción en julio de 2019 de las tecnologías Euro V / EPA 07, considerando que la antigüedad promedio de la flota de vehículos pesados es de 19 años. Desde esa fecha y hasta mayo de 2021, se han renovado más de 49,130 unidades, generando un impacto positivo al medio ambiente.”

Elizalde agregó, que “las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, ofrecen la oportunidad para impulsar una política integral para el autotransporte que considere la renovación vehicular a nivel nacional para contar con un transporte público y de carga incluyente, seguro, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Las autoridades, industria y sociedad tenemos el reto de impulsar al transporte y la movilidad incluyente, como un factor que abre la posibilidad a la integración y la inclusión. Para ello, es necesario mejorar la experiencia del usuario, contar con unidades más eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente”, dijo Elizalde.

 

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Foro Legislativo ANPACT: Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística

  • Se subrayó la importancia del Poder Legislativo para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados: Elizalde
  • Los candidatos presentaron propuestas para renovar la flota vehicular que permita contar con un transporte de carga y pasajeros, más eficiente, más seguro y amigable con el medio ambiente.
  • Se propuso una agenda legislativa que incluya incentivos para la industria, así como fortalecer el financiamiento de la banca de desarrollo, para el acceso al crédito y la modernización de la flota a nivel nacional.
  • El Foro Legislativo ANPACT mostró la posibilidad de construir acuerdos en torno a los temas más relevantes de la agenda de la industria automotriz de vehículos pesados para avanzar en el camino por México.

Ciudad de México a 27 de mayo de 2021. Con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo e informado sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organizó el “Foro Legislativo ANPACT: Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística”, con algunos de los candidatos que podrán ser protagonistas de la próxima legislatura en el Congreso.

Para este Foro, compuesto por dos paneles, se invitó a las principales fuerzas políticas del país, y se contó con la destacada participación de las candidatas y candidatos: Patricia Armendáriz (MORENA); Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano); Ildefonso Guajardo (PRI); Gabriel Quadri de la Alianza va por México; Víctor Manuel Pérez (PAN), y Patricia Terrazas de la Alianza va por México; candidatos que buscan llegar a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Durante el Foro, moderado por Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación, los candidatos realizaron propuestas sobre las iniciativas y medidas que, como legisladores, impulsarán para lograr la reactivación de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados.

Los candidatos dialogaron sobre la necesidad de tener acceso al crédito por parte de la banca de desarrollo e impulsar las cadenas productivas que favorezcan el contenido nacional. Asimismo, se abordó la relevancia de destinar presupuesto que genere los incentivos correctos para la reactivación económica fortaleciendo la demanda interna.

Los participantes subrayaron que la falta de disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) y la NOM-044-SEMARNAT, representan un reto para la industria, ya que  inhiben la renovación de la flota. Coincidieron también en la necesidad de fortalecer la cadena de proveeduría y la importancia de impulsar una política nacional de transporte urbano de pasajeros.

Miguel Elizalde agradeció la presencia y participación en el foro de los representantes de las cámaras y asociaciones que forman parte de la cadena de valor del autotransporte: AMDA, AMIA, AMTM, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX e INA, con lo que se enriquece el diálogo y los puentes de comunicación con el legislativo.

Miguel Elizalde, recordó que los vehículos que fabrica la industria productora de vehículos pesados mueven el 56% de la carga en México; el 71% del valor del comercio con Estados Unidos; el 96% del pasaje, y que entre entidades, así como en las ciudades, el 27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se mueven en autobús.

“Somos una industria esencial. El sector autotransporte representa el 6% del PIB y genera 2.5 millones de empleos, mientras que la industria automotriz representa el 3% del PIB y genera 1.9 millones de empleos” dijo.

Elizalde indicó que la industria productora de vehículos pesados enfrenta retos importantes como “el crecimiento de los centros urbanos; la necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística que impulsen el crecimiento económico sostenible; y más recientemente, la pandemia de COVID-19.”

Añadió que “los transportistas, se enfrentan a la inseguridad en las carreteras, el incremento en los precios de los combustibles, la falta de diésel ultra bajo azufre (DUBA) y la escasez de financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

Estamos convencidos de que los cambios que enfrenta y necesita nuestra industria, requieren de la participación de la sociedad y de sus representantes, por ello hemos convocado a este Foro Legislativo”.

Tras agradecer al público y entregar reconocimientos a los participantes por su participación en el Foro, Elizalde, comentó que “se trató de un Foro muy dinámico, con propuestas que enriquecerán el debate y la implementación de políticas públicas para el bien y desarrollo de México y de nuestra industria.”

“El Poder Legislativo es fundamental para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados”: Elizalde, subrayó.

El Foro Legislativo ANPACT mostró la posibilidad de construir acuerdos en torno a los temas más relevantes de la agenda de la industria automotriz de vehículos pesados para avanzar en el camino por México.

SIN FRENO EL CRECIMIENTO EN IMPORTACIÓN DE VEHICULOS PESADOS USADOS

  • El crecimiento en la importación de vehículos usados pesados a diésel destinados al pasaje incrementó 203.2%: ANPACT
  • El incremento en la importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria automotriz de vehículos pesados, industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica.

Ciudad de México a 25 de mayo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones(ANPACT), dio a conocer que, durante el pasado mes de abril, la importación de vehículos pesados usados registró un total de 928 unidades, que comparadas con las 431 importadas durante abril de 2020, representó un incremento significativo de 115.3%.

Los vehículos de pasaje a diésel fueron el rubro donde se registró el mayor incremento de unidades usadas, muchas de ellas obsoletas. Al registrar un total de 282 unidades importadas, que comparadas con las 93 importadas en abril de 2020, representan un incremento 203.2%.

Así mismo, en el rubro de pasaje a diésel, en el último año se ha observado una mayor demanda por vehículos usados que por nuevos. De los últimos doce meses, en siete se han importado más vehículos de pasajeros a diésel usados que los vendidos nuevos en el mercado nacional.

La importación acumulada de vehículos usados de autotransporte durante los primeros cuatro meses del año, alcanzó un total de 3,860 unidades, que comparadas con las 2,941 unidades importadas en el periodo que comprende enero-abril de 2020, significó un incremento de 31.2%.

Al respecto, Miguel Elizalde subrayó que la importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica.

Elizalde dijo que “ante este contexto económico complejo, el incremento en la importación de vehículos usados, y considerando el diésel de ultra bajo que se tiene disponible, es importante continuar renovando flota y reduciendo emisiones con de motores Euro V/ EPA 07, ya que, en los últimos años estas tecnologías han logrado un avance importante en la reducción de emisiones, avance que puede ponerse en riesgo”, finalizó.

Se observa un aumento creciente en la importación de Vehículos de Autotransporte Usados

 Importación de Vehículos del Autotransporte Usados
Enero-Abril 2016-2021
(unidades)

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Existe una disminución en las ventas al mayoreo de Vehículos de Autotransporte que se ha acentuado en los dos últimos años

 

Ventas al Mayoreo de vehículos del Autotransporte
Enero-Abril 2007-2021
(unidades)

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EN EL CAMINO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS

  • En la industria automotriz de vehículos pesados estamos dando pasos firmes en la equidad de genero, falta mucho por hacer, pero el Foro sobre Equidad de Género de ANPACT es un paso importante.
  • La equidad y la igualdad de la mujer en ésta y otras industrias tiene que ser una realidad, no podemos detenernos: Miguel Elizalde.
  • Es fundamental la contribución de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, que llegan a ser casi el 37% en la industria a nivel general.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2021. Cómo parte de su compromiso con la equidad género, y con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), representada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo y Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos, organizó el foro “En el Camino de la Equidad de Género.

El encuentro convocado por ANPACT, contó con la participación de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, quien destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico del país, así como con la participación del Dr. Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien subrayó la importancia de las mujeres en la industria automotriz, misma que aporta el mayor número de ocupados en nuestro país, de los cuales el  37% son mujeres.

El evento contó también con la participación de un grupo de destacadas panelistas como Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Adriana Labardini Inzunza, CEO Law, Technology & Development y ex comisionada del IFT; Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres, INMUJERES; la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Laura Tamayo Laris, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE y directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer en México; quienes bajo la moderación de la periodista y conductora,  Alicia Salgado; abordaron la importancia que tiene el establecimiento de políticas públicas, compromisos, la mejora de procesos de contratación, la educación y  el desarrollo e implementación de normativas y acciones para lograr una equidad plena de la mujer en la industria.  

Las panelistas señalaron que la inclusión de la mujer requiere de la representación de mujeres en los consejos, pero también en los trabajos de primer ingreso, para lo que es necesario robustecer la oferta en el mercado laboral. Asimismo, señalaron la necesidad de que las empresas cuenten con cuotas y políticas de género como la implementación de políticas e indicadores que ayuden a medir la participación de la mujer en las empresas.

Las panelistas hicieron un llamado para potenciar y a hacer obligatorias normas como la NOM-025-SCFI-2015 de igualdad de género y no discriminación, con el fin de que más empresas cumplan con los requisitos establecidos en misma.

Como corolario, el evento contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Martha Herrera González, presidenta del Consejo de Pacto Mundial, quienes, fungieron como testigos de honor en la firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres, que realizó Miguel Elizalde, en nombre de la asociación .

Durante su participación Nadine Gasman de INMUJERES, consideró, “que la industria automotriz está avanzando en el empoderamiento de las mujeres, lo cual es un gran paso.  Indicó, además que es indispensable impulsar un cambio en las prácticas, como el Programa de Igualdad de Mujeres, que promueve la inclusión de las mujeres en todos los sectores económicos.”

Por su parte, Martha Herrera, del Consejo del Pacto Mundial subrayó que “es un primer paso en maximizar el potencial de todas las mujeres, que pasa por el compromiso de la alta dirección, infraestructura, e indicadores. Para lo cual las empresas deben asumir su responsabilidad, innovar y establecer una cultura con perspectiva de género.”

Al respecto Miguel Elizalde comentó que “aunque queda mucho por hacer, la equidad y la igualdad de la mujer en esta y otras industrias, hay que dar pasos concretos, no podemos detenernos. Los temas abordados durante el foro tienen una relevancia particular para nosotros, pues nos ayudan a fomentar un mejor entorno laboral para las mujeres, así como impulsar la igualdad de oportunidades, y de este modo, hacer que nuestra industria crezca gracias, al trabajo de las mujeres.” concluyó.

CRECEN VENTAS AL MAYOREO ACUMULADAS DE ENERO A ABRIL 33.9%: ANPACT

  • Las cifras muestran un importante repunte en el sector, sin embargo, es necesario considerar que las ventas del mercado interno siguen por debajo de niveles pre-pandemia: Elizalde
  • La renovación de más 46,000 unidades con las tecnologías vigentes ha representado una reducción significativa de emisiones.
  • Se ha avanzado en el diálogo con las autoridades respecto a la NOM-044. Nos mantenemos atentos a que se brinde solución en beneficio de la cadena de valor del autotransporte.

 

Ciudad de México a 13 de mayo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la venta de vehículos pesados durante abril, alcanzó un total de 2,301 unidades que comparadas con las 893 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un crecimiento de 157.7%.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron 8,847 unidades, lo que significa un incremento de 33.9% comparadas con 6,605 comercializadas durante los primeros cuatro meses de 2020.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que “el mes de abril del año pasado fue un mes complicado para la industria productora de vehículos pesados, ya que muchas industrias y sectores de la economía, suspendieron sus actividades parcial o completamente; lo cual afectó la demanda de unidades. La industria productora de vehículos pesados, por ejemplo, tuvo que suspender sus actividades contundentemente, derivado de la pandemia.”

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de abril de 2021, se exportó un total de 10,619 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportaciones realizadas durante el mes abril de 2020, significan un aumento de 349.4%.

Durante el periodo que comprende de enero a abril de 2021, se registraron un total de 44,492 unidades exportadas, que frente a las 35,588 exportadas el primer cuatrimestre del 2020, significan un crecimiento de 25.0%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de abril de 2021, un crecimiento de 381.6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un aumento de 10,116 unidades producidas en nuestro país.

Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados creció 21.8% comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 42,421 unidades.

Elizalde indicó que “si bien las cifras muestran un repunte en el sector, es importante ser cuidadosos con la comparativa, ya que las ventas, del mercado interno siguen por debajo de niveles pre-pandemia”.

Asimismo, Elizalde agregó que “es importante poner las cifras en contexto, considerando los niveles de ventas en el mercado interno en los años anteriores a la pandemia. Por ejemplo, comparando el promedio de las ventas al mayoreo de enero a abril 2021, con los promedios mensuales de ventas de 2018 y 2019, se observa una caída de 35.4% y 32.4% respectivamente”.

Para contribuir a la reactivación económica y continuar con los esfuerzos en materia de protección al medio ambiente que hemos logrado conjuntamente con las autoridades e industria, solicitamos junto con las cámaras y asociaciones de la industria de autotransporte, la modificación de la NOM-044 de la SEMARNAT. Estamos ciertos que podemos contribuir a que el mercado nacional alcance los niveles previos a la pandemia, y además, ayudar a reducir las emisiones de manera significativa y duradera.

Considerando que la edad promedio de la flota de vehículos de carga y pasaje es de 19 años, la renovación de más 46,468 unidades con las tecnologías vigentes, ha significado una reducción de 83% NOxes y 50% en material particulado. Continuar por este camino nos permitiría reactivar la economía bajo mucho mejores condiciones ambientales de las que se han tenido en la década pasada,” finalizó. 

ANPACT destacó la importancia de la renovación vehicular en la reactivación, la generación de empleo, la derrama económica y el impacto positivo en el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Por ello, la trascendencia y urgencia de continuar reduciendo emisiones con la tecnología de motores vigente Euro V / EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI / EPA 10.

“Hemos tenido acercamiento con Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, quien se ha mostrado receptivo y con la disposición de atender la problemática. El siguiente paso es dar la solución al tema de la NOM-044”, agregó Elizalde

Finalmente, Miguel Elizalde subrayó que “se han logrado avances en la reducción de emisiones al incorporar la tecnología de motores Euro V/ EPA 07 desde 2019. Hoy requerimos consolidar esos avances considerando la realidad energética, la disponibilidad de combustibles y la situación que enfrentan los transportistas para la renovación, por lo que si no se modifica la NOM-044 se generaría un impacto económico, social y ambiental contrario al deseado.”

 

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CRECEN 20% VENTAS DE VEHÍCULOS PESADOS EN MARZO 2021

  • Si bien las cifras de ventas al mayoreo de vehículos pesados de marzo 2021 comparadas con 2020 son alentadoras, si se comparan con 2019 se observa una caída del 35.7%.
  • Es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas que incentiven la renovación de la flota.
  • Es indispensable ajustar a la brevedad la NOM-044-SEMARNAT mediante la decisión y acción coordinada de las autoridades: Elizalde.

 

Ciudad de México a 13 de abril de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de marzo, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 2,505 unidades que, comparadas con las 2,082 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un incremento de 20.3%.

Las ventas acumuladas al mayoreo de enero a marzo 2021, alcanzaron 6,475 unidades, lo que significa un incremento de 13.5% respecto a las 5,705 unidades comercializadas durante los primeros tres meses de 2020.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que, “a pesar de que las cifras muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen por muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular, tal como solucionar la inconsistencia normativa de la NOM-044-SEMARNAT.”

En 2019 se comercializaron al mayoreo un total de 3,894 unidades en marzo, 1,389 unidades más respecto a 2021. Las ventas al mayoreo de unidades destinadas al pasaje cayeron 17.1% que con respecto a marzo de 2020 acumula una caída de 11.6 % durante el primer trimestre de 2021.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de marzo de 2021, se exportó un total de 13,966 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes marzo de 2020, significan un crecimiento de 26.3%. Durante el primer trimestre de este año, se registraron un total de 33,873 unidades exportadas, que frente a las 33,225 exportadas en los tres primeros meses del 2020, significan un crecimiento de 2.0%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de marzo de 2021, un crecimiento de 24.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 3,140 unidades producidas en México. Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados cayó 1.1% comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39,309 unidades en el 1T2020 a 38,866 unidades en 1T2021.

Miguel Elizalde, subrayó que “es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota, y no que la inhiban. Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista.

Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE  y la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la SEMARNAT”,  señaló Elizalde.

“Es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diésel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones.

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025*, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT.  Para ello, se requiere de la decisión y acción coordinada de las autoridades. De lo contrario, se estaría incentivando la importación de unidades chatarra a las que no se les aplica la normativa ambiental y que son las que producen mayores emisiones”, finalizó.

 

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CONTINUA EL CRECIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN VEHÍCULOS CHATARRA: ANPACT

  • Importación de autobuses usados chatarra destinados al pasaje a diésel creció 103.2% en febrero
  • El número de vehículos pesados usados creció 6% durante febrero

Ciudad de México a 22 de marzo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de febrero de 2021, se importó un total de 1,055 vehículos pesados usados; que comparados con los 814 importados durante el febrero pasado, representan un incremento de 29.6%.

El alza fue particularmente significativa en las unidades de pasaje a diésel (autobuses), rubro que acumuló un total de 321 vehículos chatarra importados. Esta cifra, comparada con las 158 importadas en febrero de 2020, representa un incremento de 103.2%. La importación de vehículos usados de carga sumó un total de 714 unidades durante dicho mes, registrando un incremento de 12.3%.

En el primer bimestre del año, el número de vehículos pesados usados creció 16.9%, sumando un total de 1,922 unidades que representa la cifra acumulada de enero a febrero más alta desde 2014.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, recordó que en febrero “las ventas al mayoreo y la producción de vehículos nuevos, cayeron 8.2% y 19% respectivamente, mientras que la importación de vehículos chatarra que son contaminantes e inseguros, incrementó casi 30%.

Elizalde dijo que “los datos muestran que el transportista y las empresas no tienen incentivos adecuados, ni la certidumbre para renovar la flota, por lo que están optando por importar unidades chatarra. Las importaciones de unidades chatarra destinadas al pasaje a diésel, por ejemplo, incrementaron 103.2% mientras la venta de unidades nuevas en este mismo rubro disminuyó 23.5% durante el mes pasado”.

Son varias las causas que genera la entrada de más vehículos chatarra en plena pandemia. Desde el tipo de cambio, precio del diésel, falta de incentivos competitivos por parte de la banca de desarrollo, hasta la incertidumbre por el abasto de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Hay algunos de estos temas donde si se puede influir, como el tema regulatorio. “Las cifras son claras. Hoy, el transportista no cuenta con los incentivos para renovar la flota. En este sentido, armonizar la NOM-044 con la realidad energética del país, abriría la oportunidad para acercarnos a la reactivación económica, generar empleos que tanta falta hacen y generar un mejor medio ambiente, factores que contribuirían al bienestar social.” añadió Elizalde. 

Por esta razón, es indispensable evaluar y resolver la discrepancia que existe entre la NOM-044 de la SEMARNAT y la disponibilidad real de combustible DUBA en todo el territorio nacional y, de esta forma, adecuar la vigencia de la norma.

“De lo contrario, al no hacer consistente la NOM-044 con la disponibilidad real de DUBA, la población asumirá los costos ambientales, económicos y de seguridad que implica tener un número creciente de unidades chatarra contaminantes, que no abonan a la derrama económica ni a la creación de empleos, circulando por las carreteras, caminos y calles de nuestro país,” finalizó.

 

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CAE EXPORTACIÓN DE VEHICULOS PESADOS 15.2% DURANTE FEBRERO

  • Ventas de autobuses para transporte foráneo cayeron 90.0% a un año de la pandemia.
  • Para reactivar la industria de vehículos pesados, es crucial la consistencia normativa de la NOM-044 con la certeza energética del suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA): Miguel Elizalde.
  • Para lograr la recuperación económica es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores.

Ciudad de México a 9 de marzo de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de febrero del presente, las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de 1,880 unidades, que comparadas con las 2,048 vendidas durante el mismo mes del año anterior, representaron una disminución de 8.2%.

El rubro más afectado, fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior.  En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, cayeron 90.0% en el mismo periodo.

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de 3,970 unidades que, comparadas con las 3,623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, significan un crecimiento de 9.6%. No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros —particularmente los autobuses para transporte foráneo—, presentan números significativamente negativos. Para reactivar este sector, es crucial que existan los incentivos correctos y consistencia entre los requerimientos que establece la norma NOM-044 de SEMARNAT con la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, es decir que haya certeza energética, de lo contrario no habrá renovación vehicular.”

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que durante el mes de febrero de 2021, se exportó un total de 8,907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes febrero de 2020, significan una disminución de 15.2%. Durante el primer bimestre de este año, se registraron un total de 19,907 unidades exportadas, que comparadas con las 22,165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de febrero de 2021, un decremento de 19.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2,392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26,340 unidades.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que “el mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros.”

“Para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Hoy se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Para ello, es indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diésel DUBA en todo el territorio nacional para no generar distorsiones que impidan la renovación de la flota vehicular…”, agregó Miguel Elizalde.

“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante:  contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo.” finalizó Miguel Elizalde. 

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CRECEN VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS 32.7% DURANTE EL MES DE ENERO

  • Las cifras observadas muestran que, si bien hay indicios de repunte en las ventas al mayoreo en enero, se requieren medidas puntuales para reactivar a la industria y lograr que estos resultados positivos se conviertan en tendencia.
  • Es fundamental alinear la normatividad ambiental de acuerdo con la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA): Miguel Elizalde.

Ciudad de México a 10 de febrero de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de enero, las ventas al mayoreo registraron un total de 2,090 unidades, que comparadas con las 1,575 comercializadas durante el mismo mes del año anterior, representan un incremento del 32.7%.

Por otra parte, ANPACT informó que la producción alcanzó durante el mes de enero un total de 12,579 unidades, que comparadas con las producidas durante el mismo mes de 2020, representan una disminución de 8.6%. En lo que respecta al mercado externo, en enero, se exportó un total de 11,000 unidades, lo que significa una baja de 5.7% respecto al mismo mes del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, indicó que “las cifras registradas durante enero, reflejan el crecimiento de pedidos de unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza. No obstante, existe una disminución en la producción y exportación por factores internos y externos". Por ello, agregó que para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México.

“Es fundamental potenciar el mercado interno para que la industria retome el dinamismo. En este sentido, es necesario seguir considerando a la industria productora de vehículos pesados como esencial para el crecimiento del país por su contribución a la movilidad de insumos para la producción y el desplazamiento de medicinas, mercancías y personas.

De ahí la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación de la flota”, agregó. 

"El primer paso hacia una renovación sistemática de la flota pasa por mantener la producción e importación de las tecnologías EuroV/EPA’07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional. Es decir, se requiere consistencia entre la disponibilidad del DUBA y los estándares para la renovación de la flota, con lo que se darían opciones para el transportista en el mercado, acordes a sus necesidades. De otro modo no podrá estimularse la renovación vehicular.”añadió.

"Para atender este tema hemos planteado una reunión donde la SCT y la ANPACT, en conjunto con otras autoridades, presentaremos a la Dra. María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, alternativas ante esta situación”, dijo Elizalde.

Miguel Elizalde también mencionó que “además de alinear la normatividad ambiental, es necesario incrementar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo para adquirir nuevas unidades". Asimismo, subrayó que "para poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real, es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente. Así como retomar el dialogo con SEMARNAT, para generar una sinergia positiva en beneficio del medio ambiente y de México."

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