- Urgen señalización de estaciones que ofrecen Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA).
- Fundamental contar con distribución estratégica de DUBA en ejes carreteros y ciudades.
- Abasto consistente de diésel limpio contribuirá a la adopción de la tecnología Euro VI/EPA 10.
- A partir de enero de 2025 se producirán sólo vehículos con tecnología Euro VI/EPA 10.
Ciudad de México a 6 de agosto de 2024.- Al destacar que las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10 reducen hasta en un 80% la emisión de óxidos de nitrógeno conocidos como NOx’s y 50% en material particulado, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, reiteró que las 15 marcas que representa la asociación están listas y a favor de impulsar la modernización de la flota a lo largo del país, de la mano de un abasto estratégico y consistente de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) tanto en los ejes carreteros y ciudades además de las zonas determinadas en la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-016-CRE-2016).
“En ANPACT estamos a favor de proteger y mejorar el medio ambiente y a favor del bienestar de las personas. En este sentido, las unidades con tecnología de motores Euro VI / EPA 10 son más amigables con el medio ambiente y contribuyen a la sustentabilidad y a la salud pública, ya que disminuyen sustancialmente la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas PM2.5 y PM10. Por ello, la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a otras latitudes que exigen los mayores estándares ambientales, de innovación tecnológica y calidad”, destacó Arzate.
“De acuerdo, a muestreos realizados por la industria, se cuenta con disponibilidad de DUBA en alrededor del 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, por lo que urge que se suministre de manera estratégica y consistente este combustible, aunado a su correcta señalización en las estaciones de servicio que lo ofrecen, ya que las estaciones donde sí está disponible el DUBA son casi imposibles de identificar por los compañeros transportistas. Señalizar correctamente las estaciones con DUBA, incrementará el número de clientes transportistas que carguen en dichas estaciones, lo que provocará una mayor demanda de DUBA al crearse un círculo virtuoso en beneficio de los gasolineros”, subrayó Arzate.
Luego de recordar que de acuerdo a la normatividad vigente, será el 1 de enero de 2025 la fecha a partir de la cual sólo se podrá producir e importar y, por tanto, comercializar vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, enfatizó que se necesita el abasto estratégico y consistente del DUBA, por lo que ofreció trabajar con las instancias correspondientes del Gobierno Federal, que encabezará la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, -- quien ha delineado una política ambiental sustentable -, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ,que estarán a cargo de Alicia Bárcena; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que dirigirá Jesús Antonio Esteva; la Secretaría de Energía, bajo la titularidad de Luz Elena González; la Secretaría de Economía que dirigirá Marcelo Ebrard, y PEMEX.
“El Diésel Ultra Bajo en Azufre junto con las tecnologías de motores Euro VI / EPA10 elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas, por lo que se debe ampliar la infraestructura, además de indicar correctamente su disponibilidad, lo cual pudiera hacerse mediante los tótems de cada estación, y mediante aplicaciones inteligentes -Apps- para facilitar la carga de combustible para los transportistas”, propuso Arzate.
Asimismo, el ingeniero industrial puntualizó que avanzar al denominado Estándar normativo B que considera las tecnologías Euro VI está en línea con el derecho fundamental de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, pues como es sabido, los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono (O3), contaminante cuyas concentraciones se han incrementado en las principales zonas urbanas del país provocando afectaciones a la población. Este cambio tecnológico contribuye a los esfuerzos por mitigar la contaminación y el calentamiento global. En este sentido, mientras el diésel regular tiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm), el DUBA registra menos de 15 ppm, lo que es un avance significativo para el medio ambiente y la salud de los mexicanos y mexicanas.
“Este es el único planeta que tenemos y hay que cuidarlo, por ello, la industria hace hincapié en la disposición para colaborar de la mano de autoridades en la materia como SEMARNAT, SICT, SE, institutos especializados, ONGs y transportistas, con el fin de que se avance en la renovación de la flota”, explicó.
Por último, recordó que los mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras serán indispensables para que los integrantes de la cadena de valor estén en posibilidad de adquirir las nuevas tecnologías con mayor velocidad.
Los transportistas que requieran más información sobre la nueva tecnología pueden acercarse con sus concesiosarios de la marca respectiva.
“Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. La meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras en paralelo se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente en favor de las personas en todo el país”, concluyó Rogelio Arzate.