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Proponen rescate financiero del transporte público por impactos de COVID-19

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  • Acumula transporte público pérdidas por 19 mil 500 mdp por disminución de demanda y falta de apoyos desde inicios del confinamiento
  • Rescatar al transporte público requiere inversión estimada en 323 mil mdp; programa de apoyo financiero propuesto contempla tres fases 
  • Urgen a destinar recursos federales y estatales para iniciar recuperación de los prestadores del servicio de transporte público con una visión a corto y mediano plazo

Ciudad de México, 24 de junio de 2020.- Ante los impactos económicos generados por la COVID- 19 en el transporte público, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), autoridades y empresarios del sector proponen un Programa de apoyo financiero para el sector del transporte público dividido en tres etapas, con una visión a seis años y que urge a la asignación inmediata de apoyos económicos de los gobiernos federal y estatales, para garantizar en el corto plazo la sobrevivencia de los prestadores del servicio de transporte público de las principales ciudades del país, y así contribuir a su reactivación en el mediano plazo. 

WRI México, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, (AMAM) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estiman en 19 mil 500 mdp las pérdidas acumuladas por los prestadores del servicio de transporte público durante la emergencia sanitaria, a causa principalmente de la caída en la demanda, estimada en un 60 por ciento; al momento aún se observa una caída del 30 por ciento. 

Las pérdidas del sector por la pandemia se estiman hasta en un 40 por ciento del ingreso habitual,  lo que pone en riesgo los ingresos de miles de conductores y la sostenibilidad de los sistemas de transporte públicos de las principales ciudades del país. La reducción en la demanda se ha traducido en menores ingresos y en el deterioro de la oferta y cobertura del servicio. 

Se han efectuado acciones como ajustes en días y horarios de servicio y, en casos extremos, la suspensión de rutas como alternativas para reducir costos de operación, sin embargo, al momento se estima que estos ahorros no superan el 25 por ciento de los costos de operación, por lo que el sector enfrenta fragilidad financiera para mantener y mejorar la oferta y cobertura del servicio. 

El transporte público colectivo es el medio que utiliza cerca del 40 por ciento de mexicanas y mexicanos (50 millones de personas), del cual dependen más de 160 mil empleos (principalmente de conductores de unidades de transporte), y representa la actividad económica de personas físicas, pequeños y medianos empresarios y cooperativas, las cuales se estima que constituyen el 75 por ciento de la organización del sector. 

Ante este escenario WRI México, la AMAM y los industriales del transporte proponen que, en una primera etapa, se etiqueten recursos federales y estatales para apoyo al sector, que se incluyan en el presupuesto federal beneficios fiscales en IVA e ISR, y que se incrementen los beneficios en el impuesto al combustible; así como que se otorguen garantías de crédito con respaldo gubernamental. 

Para la segunda etapa, con una visión de 1.5 a 3 años, se proponen acciones financieras y operativas para reactivar la economía del sector e incrementar el número de personas usuarias, mejorar la inclusión y la calidad de servicio. Para esta etapa se propone incentivar la inversión en infraestructura y renovación de flota; revisar y ajustar los modelos de negocio del transporte público; la reducción de aranceles a la importación de autobuses con visión de transición tecnológica e incentivar la transformación empresarial; promover el uso del transporte público y la integración con otros modos a través de la infraestructura y el medio de pago; así como la implantación de carriles segregados para autobuses y control de la operación. 

En una tercera etapa con una visión de 3 a 6 años se proponen soluciones en términos financieros, operacionales y administrativos para consolidar fuentes alternativas de fondeo y financiamiento, junto con el marco normativo necesario para tener acceso a estas fuentes. En este sentido se proponen medidas de recaudación asociadas al uso del auto personal, el pago de tenencia, el uso de parquímetros, el acceso a áreas con restricción vehicular, así como otras asociadas al uso de suelo y la captura de valor, la subasta de norma urbanística y aportes por edificación adicional. 

Rescatar al transporte público requeriría de una inversión estimada en 323 mil mdp, de acuerdo con las proyecciones realizadas. 

WRI México, en su calidad de secretaría técnica de la AMAM, con el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), realizaron una encuesta para actualizar la información referente a los impactos económicos, financieros y sociales en el transporte público generados por la emergencia sanitaria en el sector, que se había presentado en abril del 2020 cuando inició la etapa de confinamiento. 

Hoy jueves 24 de junio WRI México y la AMAM en forma conjunta con la ANPACT, en coordinación con la AMTM, SIMUS y UITP presentaron este panorama del impacto económico y operacional del COVID-19 en el transporte público de las principales ciudades del país, incluyendo una estimación de pérdidas financieras, así como una propuesta para la recuperación del sector. 

Contacto 

Angélica Vesga Directora de Asuntos públicos de WRI México. Secretaría Técnica AMAM Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Elda Flores, atención a solicitudes de prensa. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Así lo dijo 

 

 “Para garantizar el derecho a la movilidad es necesario asegurar recursos que permitan la planeación del transporte a corto, mediano y largo plazo (…)  atender la necesidad inmediata y lo estructural requiere de medidas concretas, por ello hoy queremos hacer un llamado respetuoso al gobierno federal, a los gobiernos subnacionales a actuar de manera decidida, urgente, estratégica y coordinada para el establecimiento de un Programa de Apoyo Financiero al Transporte Público que ayude a establecer sistemas sustentables, sostenible y de calidad para los mexicanos. No podemos seguir dando la espalda a este problema. Atender el transporte público no es un tema gremial, sectorial o estatal; es un tema de equidad y de Estado”,

 Adriana de Almeida Lobo, Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México). 

El COVID llegó a reforzarnos estás problemáticas, la crisis financiera derivada de la pérdida de demanda que ronda los 19 mil 500 millones de pesos, aunada al ya rezago de inversión de más de 323mil millones de pesos, sólo en las ciudades capitales del país, ha reforzado tres grandes problemáticas 1) la calidad y cobertura del servicio para los usuarios, incluyendo aumento en los costos de desplazamiento. La población de menos recursos y habitante de zonas periféricas son de las más afectadas. 2) Empresas operadoras y sistemas en quiebra, con sus afecciones también a la industria. Están en riesgo los empleos del transporte colectivo urbano y suburbano, con ello están en riesgo el sustento de millones de familias y 3) el retroceso en los procesos de modernización del transporte.”, 

Alejandro López, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, (AMAM).  

Estamos en proceso de recuperar la salud pública y reactivar la economía, donde la pandemia ha afectado  la movilidad y la renovación de la flota, con una caída aproximada del 52% en vehículos de pasaje. Esta caída ha impactado la reducción de emisiones, la seguridad vial y la movilidad incluyente que genera el transporte público. Por ello, es necesario impulsar e incentivar la renovación vehicular por los beneficios que genera para los usuarios y sociedad en general...". 

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) 

“Exhortamos a la autoridad, a que, con sensibilidad y solidaridad, establezca canales de comunicación que permitan construir acuerdos para atender las dificultades que estamos viviendo, integrando una agenda para el transporte público: 1) Líneas de acción encaminadas al apoyo del sector desde el Gobierno Federal; 2) Postura, planteamiento de necesidades de los concesionarios en las distintas regiones del país; 3) Consenso y plan estratégico que implique beneficios a corto, mediano y largo plazo”. 

Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) 

“Desde UITP estamos explotando las oportunidades que tenemos por delante para ayudar a construir una mayor resiliencia en un mundo post-COVID, entendiendo el contexto financiero, la posibilidad de nuevos modelos de negocio y cómo el gran impacto de las nuevas tecnologías puede transformar el sector de la movilidad. Al abordar sistemáticamente las causas de la vulnerabilidad en los escenarios de las salidas, y yendo más allá de simplemente devolver las economías y los medios de vida a la normalidad, el centro de las discusiones sirve como un marco en el que cada iniciativa puede diseñarse para hacer del sector de la movilidad un mejor transporte público para todos” 

Eleonora Pazos, jefa de la oficina de América Latina, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) 

 

 DATOS CLAVE

Golpea la pandemia al transporte público. Las quince cifras que describen a un sector en agonía 

  1. Para el año 2020 se estimaron pérdidas de 19 mil 500 mdp y para el 2021 se espera mantengan en un rango similar.( Estimación WRI México)
  2. 323 mil mdp se necesitan para reactivar al sector del transporte público (Estimación WRI México)
  3. Durante la pandemia la demanda bajó hasta el 60%, en este momento ún se observa una caída del 30% de la demanda(WRI México con datos AMAM)
  4. Se registra un 40% menos del ingreso habitual (WRI México)
  5. El 54% de los prestadores del servicio enfrentan falta de solvencia para el pago de gastos operativos –como sueldos-(WRI México con datos AMAM)
  6. Se incrementó hasta un 92% en la reducción de rutas y frecuencias(WRI México con datos AMAM)
  7. Se incrementó hasta en un 38% en la suspensión de servicios (WRI México con datos AMAM)
  8. Se incrementaron hasta de un 38% las manifestaciones públicas por inconformidades con el servicio (WRI México con datos AMAM)
  9. El 40% de mexicanas y mexicanos utiliza transporte público (50 millones de personas) INEGI
  10. El ingreso promedio de los usuarios del transporte público es de 7 mil pesos mensualesINEGI
  11. Durante la pandemia 38%de los usuarios del servicio cambio su forma de transportarse(WRI México con datos AMAM)
  12. El cambio modal generó un incremento hasta del 100 por ciento en el gasto promedio en transporte(WRI México con datos AMAM)
  13. Más de 160 mil empleos (principalmente de conductores de unidades de transporte) dependen del sector(WRI México)
  14. El sector emplea a 1.5 conductores por cada vehículo en operación, existe un 40% adicional de otros puestos de trabajo asociados al sector.(WRI México con datos AMAM)
  15. Los empleos del transporte colectivo urbano y suburbano superan 3.5 veces los empleos acumulados del transporte aéreo, marítimo y de ferrocarril, reportados por el INEGI.

GRÁFICOS

 

Estrategia de recuperación del transporte público colectivo. Recuperación en tres fases con visión al corto y mediano plazo

 

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Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Paseo de las Palmas No. 1650
Col. Lomas de Chapultepec, México CDMX

Tel. (55) 5202-4900 

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