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Foro Legislativo ANPACT: Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística

  • Se subrayó la importancia del Poder Legislativo para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados: Elizalde
  • Los candidatos presentaron propuestas para renovar la flota vehicular que permita contar con un transporte de carga y pasajeros, más eficiente, más seguro y amigable con el medio ambiente.
  • Se propuso una agenda legislativa que incluya incentivos para la industria, así como fortalecer el financiamiento de la banca de desarrollo, para el acceso al crédito y la modernización de la flota a nivel nacional.
  • El Foro Legislativo ANPACT mostró la posibilidad de construir acuerdos en torno a los temas más relevantes de la agenda de la industria automotriz de vehículos pesados para avanzar en el camino por México.

Ciudad de México a 27 de mayo de 2021. Con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo e informado sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organizó el “Foro Legislativo ANPACT: Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística”, con algunos de los candidatos que podrán ser protagonistas de la próxima legislatura en el Congreso.

Para este Foro, compuesto por dos paneles, se invitó a las principales fuerzas políticas del país, y se contó con la destacada participación de las candidatas y candidatos: Patricia Armendáriz (MORENA); Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano); Ildefonso Guajardo (PRI); Gabriel Quadri de la Alianza va por México; Víctor Manuel Pérez (PAN), y Patricia Terrazas de la Alianza va por México; candidatos que buscan llegar a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Durante el Foro, moderado por Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación, los candidatos realizaron propuestas sobre las iniciativas y medidas que, como legisladores, impulsarán para lograr la reactivación de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados.

Los candidatos dialogaron sobre la necesidad de tener acceso al crédito por parte de la banca de desarrollo e impulsar las cadenas productivas que favorezcan el contenido nacional. Asimismo, se abordó la relevancia de destinar presupuesto que genere los incentivos correctos para la reactivación económica fortaleciendo la demanda interna.

Los participantes subrayaron que la falta de disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) y la NOM-044-SEMARNAT, representan un reto para la industria, ya que  inhiben la renovación de la flota. Coincidieron también en la necesidad de fortalecer la cadena de proveeduría y la importancia de impulsar una política nacional de transporte urbano de pasajeros.

Miguel Elizalde agradeció la presencia y participación en el foro de los representantes de las cámaras y asociaciones que forman parte de la cadena de valor del autotransporte: AMDA, AMIA, AMTM, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX e INA, con lo que se enriquece el diálogo y los puentes de comunicación con el legislativo.

Miguel Elizalde, recordó que los vehículos que fabrica la industria productora de vehículos pesados mueven el 56% de la carga en México; el 71% del valor del comercio con Estados Unidos; el 96% del pasaje, y que entre entidades, así como en las ciudades, el 27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se mueven en autobús.

“Somos una industria esencial. El sector autotransporte representa el 6% del PIB y genera 2.5 millones de empleos, mientras que la industria automotriz representa el 3% del PIB y genera 1.9 millones de empleos” dijo.

Elizalde indicó que la industria productora de vehículos pesados enfrenta retos importantes como “el crecimiento de los centros urbanos; la necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística que impulsen el crecimiento económico sostenible; y más recientemente, la pandemia de COVID-19.”

Añadió que “los transportistas, se enfrentan a la inseguridad en las carreteras, el incremento en los precios de los combustibles, la falta de diésel ultra bajo azufre (DUBA) y la escasez de financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

Estamos convencidos de que los cambios que enfrenta y necesita nuestra industria, requieren de la participación de la sociedad y de sus representantes, por ello hemos convocado a este Foro Legislativo”.

Tras agradecer al público y entregar reconocimientos a los participantes por su participación en el Foro, Elizalde, comentó que “se trató de un Foro muy dinámico, con propuestas que enriquecerán el debate y la implementación de políticas públicas para el bien y desarrollo de México y de nuestra industria.”

“El Poder Legislativo es fundamental para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados”: Elizalde, subrayó.

El Foro Legislativo ANPACT mostró la posibilidad de construir acuerdos en torno a los temas más relevantes de la agenda de la industria automotriz de vehículos pesados para avanzar en el camino por México.

 

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Paseo de las Palmas No. 1650
Col. Lomas de Chapultepec, México CDMX

Tel. (55) 5202-4900 

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