- Impulsará industria nacional a través de NATBUS, el cuidado medioambiental en la fabricación de camiones y autobuses en coordinación con CEC
- “Industria de vehículos pesados en México pionera en sustentabilidad” Miguel Elizalde
México, D. F., a 12 de junio de 2014.- “La industria de vehículos pesados en México es pionera en su ramo y líder en la implementación de tecnología sustentable. Tenemos un compromiso real con nuestro país y la región de América del Norte en la coordinación e implementación de prácticas a favor del medio ambiente. Si hemos sostenido que la chatarra es el principal freno al desarrollo de la industria, ser pioneros en sustentabilidad es lo mínimo que debemos hacer”, afirmó Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el marco de la reunión “Mejoramiento del desempeño económico y ambiental de la cadena de abasto del sector fabricación de camiones y autobuses de América del Norte (NATBUS)”.
En la reunión, de la que México fue sede en su primera edición, se contó con la participación de las empresas productoras de vehículos pesados Kenworth, International, Volvo, Mack, Hino y DINA; proveedores de la industria R. Bosch, AIAG, Metalsa, Claut, Johnson Controls, Quimmco, SISAMEX, TRW Automotive, Martinrea; Representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA); autoridades de Semarnat; además de la participación de asesores expertos en el tema -los promotores del proyecto- Benjamin Teitelbaum, Gerente del Programa de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC por sus siglas en inglés), y Humberto Treviño Landois (asesor en México).
Entre los acuerdos, se encuentra la conformación de una alianza público-privada en favor de la sustentabilidad en el sector de fabricación de autobuses y camiones de trabajo pesado. “Esta alianza acelerará la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas idóneas en la industria para reducir los impactos ambientales mediante la adopción de objetivos, plazos y compromisos realistas”, enfatizó Humberto Treviño Landois.
“La sustentabilidad es la brújula de la industria. Nos permite diseñar procesos de innovación y planes estratégicos. La estandarización, homologación, documentación sistematizada de procesos, verificaciones y certificaciones, son claro ejemplo de lo que hoy demanda la cadena de suministro en la industria de vehículos pesados en un contexto abierto y global” aseveró Benjamin Teitelbaum.
Desde 1994, Canadá, Estados Unidos y México han colaborado en la protección del medio ambiente en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y del cual surgió el CEC, organización intergubernamental destinada a apoyar en la atención a los asuntos ambientales de preocupación común entre los firmantes del TLCAN. NATBUS será el canal de coordinación que, a partir de ahora, permita aterrizar acuerdos y objetivos comunes.