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Ventas de vehículos pesados culminan julio con alzas a doble dígito: ANPACT

  • Continua el vigor de la industria hacia el segundo semestre del año.
  • La industria automotriz de vehículos pesados está lista y a favor de avanzar a las tecnologías de motores Euro VI /EPA 10.
  • Los vehículos pesados usados importados de EE.UU. siguen creciendo de manera nociva.

Ciudad de México a 9 de agosto de 2024.- Con 5,451 unidades pesadas comercializadas al mayoreo durante julio, la industria reportó aumentos de 19.7%, informó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los crecimientos a doble dígito se repiten en este mes. En el mismo mes de 2023 sumamos 4,553 unidades vendidas al mayoreo, mientras que en el mismo periodo de este año totalizamos con 5,451, lo que reafirma el ritmo positivo que mantiene el sector; a estos resultados se suma que en el acumulado correspondiente a los siete meses ya transcurridos, la comercialización al mayoreo escaló 8% tras alcanzar 33,238 unidades de carga y pasajeros”, detalló Rogelio Arzate.

Al abordar específicamente los alcances de la comercialización de tractocamiones, Arzate precisó que las ventas al mayoreo de enero a julio llegaron a 15,910 unidades, indicador que marca un hito en la historia y que representa avances de 14.5% respecto al mismo periodo de 2023, siendo los mejores primeros siete meses del año para esta clasificación.

“El sector de carga ha destacado en el último mes con crecimientos considerables, mismos que se acompañan de una expansión interanual de 67% en la venta de autobuses al mayoreo, luego de concretar 872 transacciones de vehículos de pasajeros. Este resultado contribuye a la movilidad segura y eficiente de las personas”, puntualizó el presidente de la ANPACT.

En cuanto a las unidades manufacturadas, el ingeniero Arzate indicó que en julio hubo aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517 unidades en el mes recién culminado; mientras que de enero a julio se contabilizaron 123,467 vehículos producidos con bajas de 6%, que se debe a un desaceleramiento en la demanda en el extranjero.

Tras recordar que la industria mexicana ocupa diversas posiciones de liderazgo a nivel mundial, Arzate dio a conocer que se exportaron 16,266 unidades, lo que se tradujo en incrementos de 16.1%; aunado a que los 95,147 vehículos enviados al extranjero en los siete meses anteriores significan declives de 9.7%.

El presidente de la ANPACT se refirió a las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, las cuales ya se ofrecen al mercado mexicano y tienen varias ventajas, como disminuir sustancialmente emisiones, tales como 80% de los óxidos de nitrógeno (NOX´s) y 50% de partículas suspendidas que son nocivas para la salud. También elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas. Estas tecnologías más limpias y eficientes requieren de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento correcto, por lo que es necesario avanzar en el suministro estratégico del DUBA y en la señalización correcta de las estaciones que lo ofrecen en los corredores carreteros y ciudades del país.

De acuerdo con el muestreo realizado por la industria respecto a la presencia del DUBA en el territorio nacional, se encontró que el combustible se ubica aproximadamente en el 80% de las estaciones del país, por lo que también es necesario avanzar en el abasto suficiente y constante de este tipo de diésel como una respuesta para avanzar en la coexistencia de tecnologías más sustentables para contener el cambio climático.

Por otra parte, Arzate se refirió a un tema que no solo está afectando a la industria productora de vehículos pesados establecida en México y a la cadena de suministro, sino también al mercado secundario de vehículos en perjuicio de los transportistas. Se trata de la importación de vehículos pesados usados desde EE.UU. que desde 2023 se ha disparado de manera exponencial. Por ello, ANPACT requirió a las autoridades de SEMARNAT que encabezará Alicia Bárcena y a la Secretaría de Economía, que dirigirá Marcelo Ebrard, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias, que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, es decir facilita que entren al país unidades con hasta veinte años de antigüedad que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en los EE.U.U. y que por esa razón fueron desechadas, generando con su entrada a México, impactos negativos en la seguridad vial, a la salud y en las emisiones contaminantes.

Asimismo, Rogelio Arzate a nombre de ANPACT, se sumó al llamado que hace la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que dirige Alejandro Malagón; la ANTP a cargo de Leonardo Gómez; la CANACAR liderada por Miguel Ángel Martínez, y la CANAPAT, presidida por Luis Antonio Saldívar, a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal para liberar de manera total los bloqueos en las autopistas México-Puebla y el Arco Norte. Es indispensable que el diálogo constructivo con los grupos inconformes resulte en restablecer de manera permanente el tránsito vehicular en estas importantes vías y evitar que sigan creciendo los impactos económicos y sociales. La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías hacia el sur del país. El tránsito libre y seguro por las carreteras del país es fundamental para la actividad económica y el bienestar social, por ello es necesario garantizarlo.

El presidente de ANPACT subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota, tal como lo ha propuesto la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México en su documento “100 Pasos para la Transformación”. A este respecto ANPACT trabaja en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas y eliminar retos que se dieron en el pasado.

Finalmente, Rogelio Arzate, indicó que para impulsar el mercado interno es fundamental, entre otros temas, fortalecer la cadena de suministro y proveeduría donde las PyMES tienen un gran potencial de crecimiento, máxime ante la expectativa del nearshoring, por lo que es necesario impulsar el acceso a financiamiento de la banca de desarrollo e instituciones financieras. De ahí la importancia de la Comisión de Financiamiento de la CONCAMIN, que será presidida por ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza”.

 

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