- Exportaciones registraron un crecimiento de 14.7% durante abril.
- Existe una desincronización en las cadenas de suministro que afecta la oferta y dificulta que se complete la recuperación económica: Miguel Elizalde.
Ciudad de México a 11 de mayo de 2022. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de abril, las ventas de vehículos pesados al mayoreo alcanzaron las 3,370 unidades, cifra que comparada con las 2,301 comercializadas durante el mismo mes de 2021, representa un incremento de 46.5%.
De enero a abril de 2022, las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 12,155 unidades que comparadas con las 8,847 unidades vendidas durante el mismo periodo de 2021, significan un crecimiento de 37.4%.
En lo que respecta a exportación, ANPACT dio a conocer que las unidades exportadas durante los cuatro primeros meses del año sumaron 50,330 unidades, cifra que significa un crecimiento del 13.1% respecto a las comercializadas en el primer cuatrimestre de 2021.
En el mes de abril, se registró un total de 12,183 unidades exportadas, que frente a las 10,619 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un aumento de 14.7%.
En el mes de abril se produjo un total de 15,358 vehículos pesados mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 12,767, lo que representa un crecimiento de 20.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros cuatro meses del año sumó un total de 60,470 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 51,649 unidades.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló al respecto que “el incremento en las ventas del mercado interno, que más que a una cuestión estructural, obedece a una demanda acumulada que ha sido detonada por el mayor dinamismo en la economía en un momento en que la pandemia va disminuyendo.”
“La reactivación económica –agregó- no ha terminado de concretarse, ya que la industria aún enfrenta el reto de la desincronización de las cadenas de suministro a nivel global. La fabricación de algunos componentes de la industria no se encuentra en sincronía. El justo a tiempo (just in time) que caracterizó a la industria automotriz global durante décadas, no se está cumpliendo, lo cual ha creado retrasos en la entrega de productos terminados.”
“La cadena de valor de la industria del autotransporte sigue demandando transportes más eficientes, productivos, limpios y seguros. ANPACT y nuestros asociados seguimos trabajando para alcanzar la plena reactivación, en un entorno complejo caracterizado por la inseguridad, la falta de operadores, la inflación creciente, la carta porte y la sobrerregulación, así como otros retos nacionales y globales.”, finalizó Elizalde.