- La importación acumulada de vehículos de usados incrementó 21.8% en loLa importación acumulada de vehículos de usados incrementó 21.8% en loque va del año.
Ciudad de México a 28 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional deCiudad de México a 28 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional deProductores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en loque va del año, por cada 100 vehículos pesados nuevos vendidos, se han importado35 adicionales usados.Dichos vehículos, muchos de ellos chatarra, representan un retroceso en materia deseguridad, eficiencia y medio ambiente en perjuicio del bienestar de la población yde la reactivación económica. Estos vehículos usados afectan las condiciones en lasque viajan miles de usuarios, así como los tiempos y costos de logística que sedestinan a la movilización de mercancías.En este contexto, durante el mes de agosto, se importaron un total de 873 vehículospesados usados, lo que comparado con los 856 importados el mes de agosto de2020, representó un incremento de 2.0%. A diferencia de lo que ocurrió en mesesanteriores, la importación se concentró en los vehículos de carga rubro que registróun crecimiento de 5.2% durante dicho mes.La importación acumulada durante los primeros ocho meses del año, alcanzó untotal de 7,267 unidades que comparadas con las 5,967 importadas durante el mismoperiodo del año pasado, alcanzan un incremento de 21.8%.Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “autoridades,industria, transportistas y sociedad debemos trabajar en impulsar la renovación dela flota, que tiene una antigüedad promedio de 19 años, fomentando estímulos yfinanciamiento de unidades nuevas mediante programas y recursos de la banca dedesarrollo y el establecimiento de instrumentos financieros con destino específicopara la movilidad en el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial quese discute en el Senado de la República. También, es necesario destinar recursos enel Presupuesto de Egresos de la Federación para la renovación de flota, de otromodo se seguirá incrementando el número de unidades chatarra”Asimismo –añadió- “la importación vehículos chatarra afecta directamente larecuperación económica, la creación de empleos y a toda la cadena productivade la industria automotriz de vehículos comerciales de carga y pasaje.”
De julio a noviembre 2020, además de febrero y abril 2021 se importaron másDe julio a noviembre 2020, además de febrero y abril 2021 se importaron másvehículos de pasajeros a diésel usados que la venta de nuevos.