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Ventas al mayoreo de vehículos pesados crecen 24.2 % en agosto. Indispensable mantener tendencia positiva para apuntalar la reactivación.

  • Resultados positivos de las ventas de unidades destinadas a pasaje: crecen 88.7% durante agosto, comparado con 2020.
  • Indispensable impulsar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasaje, para impulsar una movilidad incluyente, segura, eficiente, con carácter social y que contribuya a mejorar el medio ambiente.

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de agosto, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, sumaron un total de 2,554 unidades, que comparadas con las 2,056 comercializadas durante agosto de 2020, representan un crecimiento de 24.2%.

El crecimiento de las ventas al mayoreo tuvo un buen desempeño, particularmente en las unidades de pasaje, rubro que sumó 383 unidades comercializadas durante el pasado mes de agosto, frente a las 203 comercializadas en el mismo mes de 2020; lo que significa un crecimiento de 88.7% en dicho mes. Cabe señalar que este crecimiento, si bien es positivo, su base de comparación es 2020, año en cual las ventas de vehículos de pasaje cayeron de forma drástica debido a la pandemia.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 19,899 unidades, lo que significa un crecimiento de 42.7%, considerando las 13,944 unidades comercializadas durante los primeros ocho meses de 2020.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que durante el mes de agosto de este año, se exportó un total de 10,491 unidades, que comparadas con las exportados durante agosto de 2020, representa una reducción de 6.0%.

Durante el periodo de enero a agosto de 2021, se registró un total de 92,340 unidades exportadas, que frente a las 70,165 exportadas durante los primeros ocho meses del 2020, significan un incremento de 31.6%.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de agosto de 2021, un total de 12,676 unidades, lo que implica que las unidades fabricadas en México disminuyeron 1.7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,897 unidades.

De enero a agosto de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 108,364 unidades, creciendo 28.2% respecto al mismo periodo del 2020, lapso en el que se produjeron un total de 84,512 unidades.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento en las ventas durante el mes de agosto es una buena noticia, especialmente en lo que se refiere a las ventas de unidades de pasaje. Buscamos que se retome la ruta de la renovación de la flota por su impacto social y económico en beneficio de la población y de las cadenas productivas.”

“El mercado externo continúa siendo el principal motor en las ventas, por lo que es necesario apuntalar el mercado interno, a través de acciones que mantengan la certeza, la consistencia y la confianza, para así consolidar la recuperación económica y no depender exclusivamente de la demanda externa”, agregó Elizalde.

“La renovación de unidades de pasaje es un elemento crucial en la movilidad y un factor que influye directamente en la calidad de servicio de transporte que se brinda a millones de personas que se trasladan en el país, así como para el turismo local. Recordemos que en tiempos normales, el 96% de los traslados de las personas entre ciudades se realiza en autobús; el 27% de los estudiantes se transportan en este medio, así como el 41% de los trabajadores. Por ello, es necesario generar las condiciones para que el crecimiento en las ventas se concrete como una tendencia sostenida, lo cual sería una señal muy positiva no sólo para la industria sino para los usuarios y para el país en su conjunto”, añadió. 

Por otra parte, Miguel Elizalde, sostuvo que es “indispensable impulsar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasaje, que tiene una antigüedad promedio de 19 años, para impulsar una movilidad incluyente, segura, eficiente, que tenga un carácter social y que contribuya a mejorar el medio ambiente.”

“Por ello, resulta necesario que en el anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Senado de la República- agregó- se incluya el concepto de renovación vehicular, y que se cuente con la posibilidad de acceder a recursos financieros del Fondo Nacional de Movilidad para impulsar la renovación. Además, -dijo Elizalde- es necesario fomentar políticas públicas encaminadas a promover el financiamiento para la renovación del autotransporte de pasaje y carga a través de la Banca de Desarrollo.”

“En este sentido, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores, para que en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2022, se consideren recursos y estímulos para la renovación vehicular. El transporte público es un bien colectivo que beneficia directamente a la población. Cabe recordar que las familias mexicanas gastan 19% de su ingreso en transporte público, un transporte en muchos de los casos, inseguro, ineficiente y contaminante. La renovación del transporte público equivale a invertir en un programa social que favorece directamente a toda millones de usuarios”, comentó Elizalde.

Finalmente, Miguel Elizalde, informó sobre la realización del Encuentro Virtual ANPACT, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre, de forma adicional a la Expo Transporte ANPACT, en el que participarán autoridades, cámaras y asociaciones del autotransporte, empresas del sector y asociados de ANPACT, con la finalidad de compartir conocimiento en materia de innovación, tecnología, economía y regulación, así como para establecer relaciones de negocio en beneficio del sector mediante una plataforma de vinculación.

 

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Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

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