- Si bien las cifras son alentadoras, se debe considerar que el resultado se compara con 2020, año de una caída sin precedente en las ventas.
- Se requiere reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad”,
- ANPACT reconoce el esfuerzo para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y considera importante especificar que el fondo que propone, se pueda utilizar para impulsar la renovación vehicular.”
Ciudad de México a 12 de julio de 2021. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que el pasado mes de junio, la venta al mayoreo sumó un total de 3,068 unidades, lo que representa un incremento de 55.7% si se compara con las 1,971 unidades vendidas durante junio de 2021.
Las ventas acumuladas mayoreo durante el primer semestre sumaron un total de 14,602 unidades, que, comparadas con las 9,310 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2020, significan un incremento de 56.8%. Dicho incremento, sin embargo, debe tomarse con cautela, ya que el primer semestre de 2020 fue complicado para la industria debido a la pandemia.
En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que, durante el mes de junio de este año, se exportó un total de 13,389 vehículos pesados; que, comparados con los exportados durante junio de 2020, significa un crecimiento de 34.1%.
Durante el primer semestre de 2021, se registraron un total de 70,773 unidades exportadas, que frente a las 48,986 exportadas durante los primeros seis meses del 2020, representan un aumento de 44.5%.
Por otra parte, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de junio de 2021, un total de 15,853 unidades, lo que implica que las unidades producidas en México incrementaron 31.0% respecto al mismo mes del año anterior.
De enero a junio de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 82,713 unidades, creciendo 41.1% respecto al mismo periodo del 2020, periodo en que se produjeron 58,635 unidades.
Miguel Elizalde dijo al respecto que “mantener el crecimiento de la industria en el corto y mediano plazo es crucial, no solo para la propia industria sino para el país en su conjunto por su contribución a la economía, a las cadenas productivas y al empleo”. Asimismo, añadió que “en los siguientes años la industria pasará por una reconversión tecnológica. Por ello, resulta necesario llegar a estas nuevas tecnologías fortaleciendo y apoyando a la industria productora de vehículos pesados con la cual México es líder como país productor y exportador, con impactos positivos en la economía, en los empleos, el bienestar social y el medio ambiente.”
“Necesitamos reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad”, dijo.
“En la industria hacemos un esfuerzo continuo para invertir e innovar, para tener en México vehículos que contribuyan a un mejor ambiente, a la movilidad incluyente, a la eficiencia, a la productividad y a la seguridad. Los desarrollos tecnológicos de la industria implican un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y representan años de investigación, así como un esfuerzo importante de inversión”.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, reconoció el esfuerzo realizado por autoridades federales y estatales, legisladores e integrantes de la sociedad civil en la construcción del anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, para crear ciudades y comunidades sostenibles. Asimismo, “es importante que quede claro que el fondo que se propone crear, especifique que puede utilizarse para impulsar la renovación vehicular y no solo infraestructura.”
Finalmente, Elizalde subrayó que “la ANPACT reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de la población, al fabricar vehículos de carga y pasaje con tecnología de última generación que ayudan a disminuir las emisiones, motivo por el cual en términos generales coincidimos con anteproyecto de Ley y sobre unos temas en específico impulsaremos con legisladores algunas precisiones”
* En el caso del año 2021, las gráficas muestran en color amarillo los datos disponibles a la fecha.