- Las ventas al menudeo disminuyeron 42% en el primer cuatrimestre.
- Estamos listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta: Elizalde.
Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de abril, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 893 unidades cifra que comparada con las 3,865 registradas en abril de 2019, representa una caída de 76.9% por ciento.
Asimismo, durante abril, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,072 unidades que, comparadas con las 3,840 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 72.1%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó un total de 6,495 vehículos, lo que representa una caída de 48.1 por ciento, si se compara con las 12,521 unidades comercializados durante 2019. Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 8,044 vehículos, lo que representa una disminución de 42 por ciento, respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó al respecto, que “la caída de 76.9 por ciento en la venta de vehículos pesados responde principalmente a los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre la cadena de valor de la industria de autotransporte de carga y pasaje.”
“A pesar del desafío que representa esta pronunciada caída en las ventas, los fabricantes de vehículos para el autotransporte, estamos listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta en el instante en que las autoridades nos den el banderazo”, agregó Elizalde.
“Los vehículos pesados son un bien indispensable que tiene un efecto multiplicador en diversas industrias y sectores de la economía. Hay que buscar un balance positivo, entre nuestra prioridad, que es mantener la salud de nuestros colaboradores implementando protocolos de salubridad, y mantener los empleos que dependen de la integración comercial con los Estados Unidos,” finalizó Elizalde.