NATBUS

1. ANTECEDENTES

En 1994, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), paralelamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La CCA apoya la agenda ambiental cooperativa de Canadá, México y Estados Unidos para proteger el medio ambiente de América del Norte y la salud de sus ciudadanos, para enfrentar el cambio climático mediante la promoción de una economía sustentable, baja en carbono.

Entre otras cosas, la CCA coordina el proyecto denominado “Mejoramiento del desempeño económico y ambiental de la cadena de suministro norteamericana de camiones y autobuses”. Inicialmente, la CCA respaldó a la Asociación de Proveedores para el Medio Ambiente (Suppliers Partnership for the Environment) en la creación de la Alianza Verde Automotriz (AVA) en México. Dicha asociación abarca más de 50 empresas (entre las más resaltantes: Ford, Nissan, GM, Subaru) así como sus respectivos proveedores quienes comparten esfuerzos por ampliar su eficiencia en planta y reducir su huella ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro. En este caso en particular, la CCA aspira replicar dicho esfuerzo, esta vez, en el sector de fabricación de autobuses y camiones.


2. OBJETIVOS

1) Apoyar el establecimiento de una alianza público-privada entre los sectores económicos de Estados Unidos, México y Canadá dedicados a la fabricación de autobuses y camiones de carga pesada. Esta alianza se denomina NATBUS, por sus siglas en inglés (North American Truck and Bus).

2) Acelerar la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas más recomendables en la industria para reducir el impacto ambiental a través de compromisos y objetivos realistas.


3. LA ANPACT EN NATBUS

Rol de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto-camiones (ANPACT).

ANPACT ha liderado la participación de México en esta alianza, apoyando la organización de dos reuniones en las que participaron empresas líderes en la fabricación de autobuses (y sus respectivos proveedores), funcionarios gubernamentales y representantes de la CCA.


4. GUÍA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD

NATBUS se ha centrado en el intercambio de mejores prácticas de gestión de los sectores de energía, emisiones, agua y residuos. Los resultados de dichas deliberaciones serán incluidos en una Guía sobre las Mejores Prácticas que será difundidas a lo largo de la cadena de suministro norteamericana de camiones y autobuses.


5. ÚNASE A NATBUS

Continuamente, NATBUS está buscando nuevos miembros, pues compartir y aprender sobre la eficiencia, sustentabilidad y gestión de riesgo representa una gran oportunidad para el sector de fabricación de autobuses y camiones.


6. INFORMACIÓN

- Fotos

- Impulsos deseables para promover iniciativas de sustentabilidad en la industria automotriz

- Improving the Economic and Environmental Performance of the North American Truck and Bus Manufacturing Supply Chain

- Mejoramiento del desempeño económico y ambiental de la cadena de abasto del sector fabricación de camiones y autobuses de América del Norte


7. NOTICIAS

El pasado 12 de Noviembre (2014), se llevó a cabo el segundo taller Natbús México con sede en ANPACT, en donde importantes actores de la industria automotriz se congregaron para aportar sus propuestas para la integración de este proyecto.